-Anuncio-
lunes, julio 27, 2026

Palabra empeñada por AMLO se está cumpliendo en tiempo y forma con Plan de Justicia Yaqui, señaló Alfonso Durazo

Noticias México

Huracán Genevieve se intensifica; Sonora, entre los estados con pronóstico de lluvias intensas

El huracán Genevieve alcanzó la categoría 5 en el Pacífico oriental. Aunque se mantiene lejos de las costas mexicanas, favorecerá lluvias intensas en Sonora, Oaxaca, Chiapas y otros estados del país.

“No están permitidas”: SEP pide a estados revisar escuelas básicas militarizadas

La SEP pidió a los estados revisar escuelas de educación básica con esquemas militarizados y recordó que este modelo no está autorizado por la ley.

Sheinbaum prevé reapertura gradual de la frontera de EEUU al ganado mexicano durante la segunda quincena de agosto

Claudia Sheinbaum informó que la reapertura gradual de la frontera de Estados Unidos al ganado mexicano podría comenzar en la segunda quincena de agosto, mientras continúan las acciones para combatir el gusano barrenador.
-Anuncio-
- Advertisement -

Loma de Guamúchil, Sonora.- Este sábado 21 de mayo, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo, presentó al mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, los avances de los trabajos realizados dentro del Plan de Justicia Yaqui.

Durante la visita de López Obrador a Sonora, el mandatario estatal compartió mediante su cuenta de Twitter que el Plan de Justicia Yaqui tiene un seguimiento del 85%, además, se han entregado 40 obras, entre deportivas, clínicas de salud y obras de saneamiento de agua, por mencionar algunas.

“Simple y sencillamente, resaltar, que el Plan de Justicia Yaqui es el mayor esfuerzo que se ha hecho en la historia de nuestro país por reparar el error histórico de haber abandonado a esta comunidad, el objetivo del plan es construir un nuevo horizonte de bienestar para esta comunidad, a partir de una propuesta estructurada, expresada por las y los propios integrantes de la etnia, en un proceso de diálogo muy intenso, muy amplio que condujo por parte del gobierno federal, nuestro queridísimo amigo Adelfo Regino.

Es a partir de esa escucha que se construye este Plan de Justicia Yaqui, ahora venimos acompañando al presidente de la República a verificar los avances y a comprobar que la palabra empeñada por el presidente López Obrador se está cumpliendo en tiempo y forma”, expresó el gobernador de Sonora.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su próxima visita con la etnia yaqui, es decir, el 21 de agosto, se pagarán 30 mil hectáreas de tierra.

“Por eso autorizo que se paguen las 30 mil hectáreas lo más pronto posible, que Román Meyer (Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), ya pueda  disponer de estos recursos, aquí está el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo Devoto, él va a transferir los fondos a la Secretaría, a la Sedatu y que cuando yo regrese ya este tema esté resuelto y voy a regresar en tres meses, el 21 de agosto, un domingo y ya quiero entregar las tierras, las 30 mil hectáreas. Es un compromiso”, expresó el presidente de México.

López Obrador puntualizó que las obras que más le preocupan son la finalización del Acueducto y la ampliación del Distrito de Riego 018, mismas que deben terminarse a más tardar en diciembre del 2023.

“El otro compromiso es que ese día ya van a iniciar las obras de ampliación del Distrito de Riego (018) como lo mencionó el ingeniero Aarón Mastache (subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola), ya van a estar disponibles los 1700  millones de pesos, ya los va a tener Conagua, para que no tengamos demoras, en esencia esto es lo que más me preocupa en cuanto a tiempo el Acueducto y el Distrito de Riego, porque son obras que llevan tiempo”, expuso Andrés Manuel López Obrador.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cuerpo de joven sin vida en pleno Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En pleno centro de Hermosillo fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, según se informó de manera preliminar, su fallecimiento se debió a problemas de salud.

Genevieve ya es huracán categoría 1; estos estados tendrán lluvias

El huracán Genevieve se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la noche del sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al ubicar su centro a 810 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Alerta IMSS por infartos cerebrales: estos tres hábitos pueden reducir el riesgo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el 80% de los eventos cerebrovasculares que atiende corresponde a infartos cerebrales por isquemia, padecimiento que genera alrededor de 80 mil consultas al año en la institución y que, durante 2024, provocó 34 mil 784 defunciones en México, de acuerdo con datos del INEGI.

Choque en carretera a Bahía de Kino deja una persona lesionada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Al menos una persona con lesiones leves fue el resultado de un choque ocurrido la mañana del domingo, entre dos vehículos compactos sobre la carretera a Bahía de Kino en Hermosillo.

¿Harás limpieza en vacaciones? Hermosillo mantiene abiertos cinco puntos para recibir basura y cacharros

El Gobierno de Hermosillo, a través de Servicios Públicos Municipales, informó que los cinco puntos fijos de transferencia permanecerán en operación durante las vacaciones de verano para que la ciudadanía pueda depositar basura y cacharros de manera adecuada.
-Anuncio-

Más Noticias