-Anuncio-
martes, abril 28, 2026

Palabra empeñada por AMLO se está cumpliendo en tiempo y forma con Plan de Justicia Yaqui, señaló Alfonso Durazo

Noticias México

Fiscalía de Chihuahua apunta a colaboración “extraoficial” de agentes de la CIA en operativo donde murieron 4 personas

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua reveló que analiza la posible presencia irregular de agentes extranjeros durante el operativo en la sierra que derivó en la localización de narcolaboratorios y en un accidente fatal donde murieron cuatro personas.

Renuncia fiscal de Chihuahua tras polémica por muerte de agentes de la CIA

La crisis política en el estado de Chihuahua se profundizó tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses identificados como presuntos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency, CIA), hecho que derivó en la renuncia del fiscal estatal César Jáuregui Moreno, en medio de cuestionamientos sobre la legalidad del operativo.

Sheinbaum supera el 70% de aprobación: encuesta revela estabilidad y respaldo a su política de austeridad 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantiene un nivel de aprobación del 70.1%, de acuerdo con la más reciente encuesta de MetricsMx publicada el 22 de abril de 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

Loma de Guamúchil, Sonora.- Este sábado 21 de mayo, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo, presentó al mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, los avances de los trabajos realizados dentro del Plan de Justicia Yaqui.

Durante la visita de López Obrador a Sonora, el mandatario estatal compartió mediante su cuenta de Twitter que el Plan de Justicia Yaqui tiene un seguimiento del 85%, además, se han entregado 40 obras, entre deportivas, clínicas de salud y obras de saneamiento de agua, por mencionar algunas.

“Simple y sencillamente, resaltar, que el Plan de Justicia Yaqui es el mayor esfuerzo que se ha hecho en la historia de nuestro país por reparar el error histórico de haber abandonado a esta comunidad, el objetivo del plan es construir un nuevo horizonte de bienestar para esta comunidad, a partir de una propuesta estructurada, expresada por las y los propios integrantes de la etnia, en un proceso de diálogo muy intenso, muy amplio que condujo por parte del gobierno federal, nuestro queridísimo amigo Adelfo Regino.

Es a partir de esa escucha que se construye este Plan de Justicia Yaqui, ahora venimos acompañando al presidente de la República a verificar los avances y a comprobar que la palabra empeñada por el presidente López Obrador se está cumpliendo en tiempo y forma”, expresó el gobernador de Sonora.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su próxima visita con la etnia yaqui, es decir, el 21 de agosto, se pagarán 30 mil hectáreas de tierra.

“Por eso autorizo que se paguen las 30 mil hectáreas lo más pronto posible, que Román Meyer (Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), ya pueda  disponer de estos recursos, aquí está el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo Devoto, él va a transferir los fondos a la Secretaría, a la Sedatu y que cuando yo regrese ya este tema esté resuelto y voy a regresar en tres meses, el 21 de agosto, un domingo y ya quiero entregar las tierras, las 30 mil hectáreas. Es un compromiso”, expresó el presidente de México.

López Obrador puntualizó que las obras que más le preocupan son la finalización del Acueducto y la ampliación del Distrito de Riego 018, mismas que deben terminarse a más tardar en diciembre del 2023.

“El otro compromiso es que ese día ya van a iniciar las obras de ampliación del Distrito de Riego (018) como lo mencionó el ingeniero Aarón Mastache (subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola), ya van a estar disponibles los 1700  millones de pesos, ya los va a tener Conagua, para que no tengamos demoras, en esencia esto es lo que más me preocupa en cuanto a tiempo el Acueducto y el Distrito de Riego, porque son obras que llevan tiempo”, expuso Andrés Manuel López Obrador.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a hombre por golpear a su vecino tras discusión por estacionamiento en Hermosillo

Iván, de 42 años, fue detenido por la Policía Municipal en la colonia Villa del Real, en Hermosillo, tras presuntamente golpear a su vecino por un conflicto relacionado con un estacionamiento.

Conductor atacado a balazos logra llegar a Comandancia Centro para pedir ayuda en Hermosillo

Un conductor fue atacado a balazos mientras circulaba por la colonia Centro de Hermosillo; logró escapar y refugiarse en la Comandancia Centro, lo que activó un operativo con código rojo.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Madre truena contra Fiscalía por no resolver denuncia de abuso y violencia contra padre de su hija

Ana González denunció en Proyecto Puente abuso sexual contra su hija, violencia familiar y omisión de autoridades; exige a Vicefiscalía y al Poder Judicial resolver su caso.

Buzo es atacado por tiburón mientras pescaba en Bahía de Kino

Un buzo de 24 años fue atacado por un tiburón cerca de Bahía de Kino mientras pescaba jurel. Presentó heridas graves y fue trasladado a Hermosillo para recibir atención médica.
-Anuncio-