-Anuncio-
domingo, mayo 17, 2026

Palabra empeñada por AMLO se está cumpliendo en tiempo y forma con Plan de Justicia Yaqui, señaló Alfonso Durazo

Noticias México

Sedena designó a Gerardo Mérida titular de SSP: Yeraldine, deslinda a Rocha Moya del exfuncionario que se entregó en EEUU

La gobernadora interina de Sinaloa, Yeraldine Bonilla, aseguró que el nombramiento del general Gerardo Mérida Sánchez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal no fue decisión del gobernador con licencia Rubén Rocha Moya.

“Problemas artificiales”: Maru Campos lanza dardo a Morena y defiende la “resistencia” de Chihuahua

En medio de la tensión política en Chihuahua, la gobernadora María Eugenia Campos Galván sorprendió al responder al amago de juicio político impulsado por Morena… no con un posicionamiento tradicional, sino con un mensaje cargado de simbolismo.

Hallan 60 bolsas con restos humanos en fosa clandestina de Jalisco

Madres Buscadoras denunciaron el hallazgo de una fosa clandestina en el municipio de El Salto, Jalisco donde han sido localizadas al menos 60 bolsas con restos humanos y 21 osamentas .
-Anuncio-
- Advertisement -

Loma de Guamúchil, Sonora.- Este sábado 21 de mayo, el gobernador de Sonora Alfonso Durazo, presentó al mandatario nacional, Andrés Manuel López Obrador, los avances de los trabajos realizados dentro del Plan de Justicia Yaqui.

Durante la visita de López Obrador a Sonora, el mandatario estatal compartió mediante su cuenta de Twitter que el Plan de Justicia Yaqui tiene un seguimiento del 85%, además, se han entregado 40 obras, entre deportivas, clínicas de salud y obras de saneamiento de agua, por mencionar algunas.

“Simple y sencillamente, resaltar, que el Plan de Justicia Yaqui es el mayor esfuerzo que se ha hecho en la historia de nuestro país por reparar el error histórico de haber abandonado a esta comunidad, el objetivo del plan es construir un nuevo horizonte de bienestar para esta comunidad, a partir de una propuesta estructurada, expresada por las y los propios integrantes de la etnia, en un proceso de diálogo muy intenso, muy amplio que condujo por parte del gobierno federal, nuestro queridísimo amigo Adelfo Regino.

Es a partir de esa escucha que se construye este Plan de Justicia Yaqui, ahora venimos acompañando al presidente de la República a verificar los avances y a comprobar que la palabra empeñada por el presidente López Obrador se está cumpliendo en tiempo y forma”, expresó el gobernador de Sonora.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en su próxima visita con la etnia yaqui, es decir, el 21 de agosto, se pagarán 30 mil hectáreas de tierra.

“Por eso autorizo que se paguen las 30 mil hectáreas lo más pronto posible, que Román Meyer (Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano), ya pueda  disponer de estos recursos, aquí está el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo Devoto, él va a transferir los fondos a la Secretaría, a la Sedatu y que cuando yo regrese ya este tema esté resuelto y voy a regresar en tres meses, el 21 de agosto, un domingo y ya quiero entregar las tierras, las 30 mil hectáreas. Es un compromiso”, expresó el presidente de México.

López Obrador puntualizó que las obras que más le preocupan son la finalización del Acueducto y la ampliación del Distrito de Riego 018, mismas que deben terminarse a más tardar en diciembre del 2023.

“El otro compromiso es que ese día ya van a iniciar las obras de ampliación del Distrito de Riego (018) como lo mencionó el ingeniero Aarón Mastache (subdirector general de Infraestructura Hidroagrícola), ya van a estar disponibles los 1700  millones de pesos, ya los va a tener Conagua, para que no tengamos demoras, en esencia esto es lo que más me preocupa en cuanto a tiempo el Acueducto y el Distrito de Riego, porque son obras que llevan tiempo”, expuso Andrés Manuel López Obrador.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda

Hallan los cuerpos de cinco jóvenes con impactos de bala dentro de una vivienda en la colonia Cumbres la Gloria, en León, Guanajuato; autoridades investigan los hechos.

Tendrán fallas en servicio de agua más de 25 colonias de Hermosillo por reparación: te decimos cuáles

abitantes del sector Centro y zona norte de Hermosillo podrían presentar baja presión e incluso intermitencia en el servicio de agua potable debido a trabajos emergentes que realizará Agua de Hermosillo en una línea de conducción principal de 24 pulgadas.

Muere bebé de un año tras recibir disparo en la cabeza dentro de una vivienda

Una bebé de aproximadamente un año murió tras recibir un disparo en la cabeza en Tehuipango, Veracruz. Autoridades investigan el caso y los padres fueron asegurados.

Taste inaugura su sucursal más grande con concepto renovado en bulevar Kino de Hermosillo

Taste, la reconocida cadena sonorense, inauguró su nueva sucursal ubicada en bulevar Kino, destacando que es 'la más grande de Hermosillo' y que cuenta con un concepto renovado, consolidando el objetivo de ofrecer productos de alta calidad y amplitud.

Abandonan a bebé de 6 meses dentro de taxi de aplicación

Un bebé de seis meses fue abandonado dentro de un taxi de aplicación en Ecatepec, Estado de México. El hombre que lo dejó fue detenido por posible abandono y omisión de cuidados.
-Anuncio-