-Anuncio-
domingo, junio 21, 2026

Investigan fiesta masiva en España por casos sospechosos de la viruela del mono

Noticias México

Otra vez incendio en tienda de Waldo’s, ahora en Mexicali: fuego consume tienda, evacúan a clientes y trabajadores

Un nuevo incendio registrado en una sucursal de Waldo’s generó movilización de cuerpos de emergencia la tarde del sábado, luego de que el establecimiento comenzara a llenarse de humo y fuera necesario evacuar a clientes y trabajadores en Mexicali, Baja California.

Teme AMLO que hable “El Mayo” en EEUU, revela el exembajador Ken Salazar

El exembajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, asegura en un libro de memorias que el expresidente Andrés Manuel López Obrador estaba “muy preocupado” por la información que las autoridades estadounidenses podrían obtener de Ismael “El Mayo” Zambada tras su captura en julio de 2024.

Sheinbaum envía mensaje a los padres de México en su día; destaca su papel en las familias

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, envió un mensaje de felicitación a los padres del país con motivo del Día del Padre, fecha en la que reconoció su dedicación, esfuerzo y contribución al bienestar de sus familias.
-Anuncio-
- Advertisement -

CDMX.- Las autoridades españolas investigan una fiesta  celebrada en Maspalomas recientemente como posible foco de transmisión de la viruela del mono en la zona.

ABC España reportó que “de los dos casos detectados en el archipiélago, que aún no han sido confirmados, sólo uno tiene vínculo con la fiesta celebrada en el sur de la isla de Gran Canaria, y según aseguran fuentes sanitarias del Ejecutivo regional, es posible que el evento haya contribuido a la transmisión del virus, pero aún es pronto para saber cómo ha determinado la difusión”.

El Maspalomas Pride 2022 tenía previsto reunir a más de 200 mil personas durante los 10 días en los que se extendían las celebraciones con invitados llegados de todas partes del mundo, indicó el medio español. Canarias7 indicó que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha precisado este sábado que sólo uno de los dos casos de viruela del mono detectado en Canarias está vinculado con el Gay Pride de Maspalomas.

Citando a EFE, el medio mencionó que “es posible” que este evento, que llegó a congregar en sus actos principales a 80 mil personas en Maspalomas y Playa del Inglés, “haya contribuido a la transmisión del virus”, si bien han recalcado que “aún es pronto para saber el peso con el que haya podido contribuir a la difusión”.

De acuerdo con Canarias7, “los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han confirmado durante este viernes que investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid). Estos casos sospechosos se unen al primero que se detectó en Canarias y al brote de Madrid”.

La Comunidad de Madrid confirmó este sábado treinta casos de viruela del mono con PCR positiva y que otros 39 sospechosos están en estudio, con lo que se convierte en el foco del contagio en España, y a ella se suman otros casos que se investigan en seis regiones más.

Las autoridades sanitarias permanecen a la espera de que se confirmen esos casos sospechosos, que se unen al primero que se detectó en las Islas Canarias (Atlántico) y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento. En la capital, el trabajo de rastreo realizado por salud pública determinó que la mayoría de los casos confirmados están asociados a una sauna, que fue clausurada en la tarde de este viernes.

 La mayoría de las confirmaciones proceden de las autoridades sanitarias regionales ya que, hasta el momento, el Ministerio de Sanidad solo confirmó siete casos, el resto de muestras de los pacientes sospechosos están en proceso de secuenciación. Fuentes de este departamento explican a Efe que el virus de la viruela del mono (MPXV) requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el Sars-Cov-2, con lo que no esperan resultados definitivos hasta el próximo miércoles.

Las personas contagiadas o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena, pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla, según el protocolo elaborado por los técnicos del Sistema Nacional de Salud español.

La viruela del mono es una enfermedad contagiosa que entre personas se transmite por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados e incluso de madre a hijo.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) inguinales, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Información del Diario de yucatan.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan a estudiante de 15 años desangrándose con una grave herida en el cuello en terreno baldío

Estudiante de 15 años fue hallada herida en el cuello y abandonada en un terreno baldío entre Temixco y Cuernavaca; autoridades investigan el caso.

Rescatan a dos niños desaparecidos; hay tres detenidos por sustracción de menores y extorsión en Sonora 

La rápida acción de las autoridades permitió localizar sanos y salvos a dos menores de 7 y 10 años que habían sido reportados como desaparecidos en Sonora, en un caso que derivó en la detención de tres personas por presuntos delitos de sustracción de menores y extorsión.

Remodelan casa, pero acaban arrestados por daños a la vía pública en Hermosillo

En la colonia Natura, Roberto “N”, Samuel “N” e Iván “N”, los tres mayores de edad, fueron arrestados por policías preventivos tras ser sorprendidos destrozando una banqueta y una parte del pavimento.

Detienen a hombre por apuñalar a su madre durante una discusión en Hermosillo

Luego de lesionar a su madre con un cuchillo de cocina, Ángel Eduardo, de 33 años de edad, fue...

Acribillan a agente de la Fiscalía en un ataque armado: esto se sabe

Un agente estatal de la Fiscalía de Baja California fue acribillado en Tecate durante un ataque armado; la víctima fue identificada como el jefe de la Unidad de Investigación contra Robo de Vehículos.
-Anuncio-

Más Noticias