-Anuncio-
jueves, abril 2, 2026

Investigan fiesta masiva en España por casos sospechosos de la viruela del mono

Noticias México

Alerta por fraudes vacacionales: sitios falsos de aerolíneas y hoteles en Semana Santa

Alertan sobre fraudes vacacionales en aerolíneas y hoteles; los ciberdelincuentes suplantan sitios web para engañar a turistas durante Semana Santa. Consejos de prevención y destinos más afectados.

Avioneta se desploma en Puebla; deja 3 muertos y un lesionado

Avioneta tipo Cessna 172 se desploma en Huejotzingo, Puebla, dejando 3 fallecidos y 1 herido. Autoridades suspenden operaciones en el aeropuerto mientras se investigan las causas.

El pescado más económico y saludable para esta Cuaresma, según Profeco

Conoce por qué el pescado sierra es la opción más accesible y nutritiva para esta Cuaresma 2026, con precios, beneficios para la salud y tips de compra de Profeco.
-Anuncio-
- Advertisement -

CDMX.- Las autoridades españolas investigan una fiesta  celebrada en Maspalomas recientemente como posible foco de transmisión de la viruela del mono en la zona.

ABC España reportó que “de los dos casos detectados en el archipiélago, que aún no han sido confirmados, sólo uno tiene vínculo con la fiesta celebrada en el sur de la isla de Gran Canaria, y según aseguran fuentes sanitarias del Ejecutivo regional, es posible que el evento haya contribuido a la transmisión del virus, pero aún es pronto para saber cómo ha determinado la difusión”.

El Maspalomas Pride 2022 tenía previsto reunir a más de 200 mil personas durante los 10 días en los que se extendían las celebraciones con invitados llegados de todas partes del mundo, indicó el medio español. Canarias7 indicó que la Consejería de Sanidad del Gobierno canario ha precisado este sábado que sólo uno de los dos casos de viruela del mono detectado en Canarias está vinculado con el Gay Pride de Maspalomas.

Citando a EFE, el medio mencionó que “es posible” que este evento, que llegó a congregar en sus actos principales a 80 mil personas en Maspalomas y Playa del Inglés, “haya contribuido a la transmisión del virus”, si bien han recalcado que “aún es pronto para saber el peso con el que haya podido contribuir a la difusión”.

De acuerdo con Canarias7, “los departamentos de salud del País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia han confirmado durante este viernes que investigan sus primeros casos sospechosos, que deben ser confirmados por el Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid). Estos casos sospechosos se unen al primero que se detectó en Canarias y al brote de Madrid”.

La Comunidad de Madrid confirmó este sábado treinta casos de viruela del mono con PCR positiva y que otros 39 sospechosos están en estudio, con lo que se convierte en el foco del contagio en España, y a ella se suman otros casos que se investigan en seis regiones más.

Las autoridades sanitarias permanecen a la espera de que se confirmen esos casos sospechosos, que se unen al primero que se detectó en las Islas Canarias (Atlántico) y al brote de Madrid, el mayor hasta el momento. En la capital, el trabajo de rastreo realizado por salud pública determinó que la mayoría de los casos confirmados están asociados a una sauna, que fue clausurada en la tarde de este viernes.

 La mayoría de las confirmaciones proceden de las autoridades sanitarias regionales ya que, hasta el momento, el Ministerio de Sanidad solo confirmó siete casos, el resto de muestras de los pacientes sospechosos están en proceso de secuenciación. Fuentes de este departamento explican a Efe que el virus de la viruela del mono (MPXV) requiere de mucho más tiempo para secuenciarse que otros como el Sars-Cov-2, con lo que no esperan resultados definitivos hasta el próximo miércoles.

Las personas contagiadas o que estén en investigación tendrán que aislarse en casa y solo podrán salir para ir al médico, mientras que sus contactos no deberán hacer cuarentena, pero sí reducir al máximo las interacciones y usar de manera constante la mascarilla, según el protocolo elaborado por los técnicos del Sistema Nacional de Salud español.

La viruela del mono es una enfermedad contagiosa que entre personas se transmite por gotas respiratorias grandes durante el contacto cara a cara directo y prolongado, contacto directo con fluidos corporales de una persona infectada o con objetos contaminados e incluso de madre a hijo.

¿Cuáles son los síntomas de la viruela del mono?

Los síntomas son fiebre, escalofríos, adenopatías (inflamación de ganglios linfáticos) inguinales, pero lo que más complica la enfermedad son las lesiones cutáneas que produce en la cara y en las manos.

Información del Diario de yucatan.com.mx

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Colapsa palapa en San Carlos; mujer cae desde segundo piso durante evento

Una mujer resultó lesionada luego del colapso parcial de una palapa en San Carlos, donde se abrió un hoyo en el piso de la segunda planta, provocando su caída desde una altura aproximada de cuatro metros.

Continuarán afectaciones en servicio de agua de colonias al norte de Hermosillo: siguen trabajos de reparación

Agua de Hermosillo informó que continúan los trabajos en la línea de conducción de 36 pulgadas, en su fase final, lo que mantiene afectaciones en colonias del norte y norponiente; estiman 3 horas más para la apertura gradual del servicio.

Seguirán con problemas de agua colonias del norte de Hermosillo por “complicaciones técnicas” en reparaciones, dice AguaH

Hermosillo, Sonora.- Colonias del norte y norponiente de Hermosillo continuarán con afectaciones en el servicio de agua potable debido...

Agresión a balazos deja a un hombre lesionado al sur de Hermosillo

Un hombre de 41 años resultó lesionado tras una agresión con arma de fuego registrada durante la noche en la colonia Nuevo Hermosillo; los presuntos responsables huyeron en motocicleta.

Aseguran clínica en Hermosillo tras muerte de dos pacientes; Fiscalía ya investiga

Cómo parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Clínica Dr. Jesús Maximiliano Verduzco Soto, fue asegurado la mañana del miércoles.
-Anuncio-