-Anuncio-
martes, julio 5, 2022

OMS confirma 80 casos de viruela del mono en 11 países; EMA estudia tratamientos

Últimas Noticias

Resultan heridos 2 policías en celebraciones del 4 de julio en Philadelphia, EEUU

Philadelphia, Estados Unidos.- Dos agentes de policía sufrieron heridas de bala no mortales cuando se produjeron disparos en un...

Estrenará UANL baños inclusivos en Facultad de Ciencias Políticas

Por Luis Antonio Garza Monterrey, Nuevo León.- Los baños inclusivos llegaron a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) gracias...

AMLO ‘debe sacar las manos del proceso’ de sucesión presidencial: Fernández Noroña

El diputado Gerardo Fernández Noroña le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que saque las manos del proceso...
-Anuncio-

Ciudad de México/La Haya, 20 de mayo (SinEmbargo/EFE).- Hasta ahora se registran 80 casos de viruela del mono en 11 países que “normalmente no presentan esta enfermedad”, informó esta mañana la Organización Mundial de la Salud (OMS) a través de un tuit.

La organización indicó que se encuentra trabajando con estos y otros países para mejorar la vigilancia de los casos, así como brindar la orientación necesaria.

-Anuncio-

“De momento, se cuenta con 50 casos pendientes de confirmación, por lo que el organismo indicó que es probable que se informe de más casos pronto.

Por su parte, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) está analizando posibles tratamientos y vacunas disponibles contra la viruela del mono, tras la detección de decenas de casos en Europa en los últimos días, y asegura que hay datos que muestran que vacunas contra la viruela “pueden prevenir” la viruela del mono en humanos.

Según explicó a Efe una fuente del organismo científico, la EMA “está lista” para asesorar a la Unión europea (UE) para abordar “este problema emergente” y un grupo de trabajo de emergencia está “examinando posibles tratamientos y vacunas disponibles”, y “considerará y asesorará sobre la necesidad de investigación clínica adicional” de la viruela del mono.

-Anuncio-

“La EMA ha evaluado previamente dos fármacos con potencial para ser utilizados contra la viruela del mono, que actualmente están autorizados en la UE”, señaló la fuente.

Uno es el antiviral Tecovirimat SIGA, que tiene un modo de acción sobre la extensión de la partícula viral en el organismo que lo limita e impide, por lo que ralentiza la propagación de la infección, y está autorizado para tratar la viruela, la viruela del mono y la viruela bovina.

Se utiliza en adultos y niños que pesan al menos 13 kilos, está disponible en forma de cápsulas para tomar por vía oral, y la dosis depende del peso corporal, aunque el tratamiento debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico.

-Anuncio-

Sus efectos secundarios más comunes son el dolor de cabeza y las náuseas.

El otro preparado al que se refiere la EMA es Imvanex, vacuna autorizada para proteger contra la viruela en adultos, para la cual existen datos en la prevención de la viruela del mono en animales.

“Se han recopilado datos en el pasado que muestran que las vacunas contra la viruela pueden prevenir la viruela del mono en humanos”, agrega la fuente.

Esta inyección se administra en dos dosis, con al menos 28 días de diferencia.

Sin embargo, la EMA se limita a subrayar que ACAM2000, otra vacuna con licencia en Estados Unidos contra la viruela del mono, “no está actualmente autorizada en la UE”, pero no confirma si tiene intención de revisar datos relativos a esta inyección, que se administra como un preparado que se inocula pinchando la superficie de la piel.

Su administración causa una lesión en el lugar de la inyección y el virus inoculado puede propagarse tanto a otras partes del cuerpo como a otras personas, por lo que se requiere la toma de precauciones para evitar el contagio.

Tras los casos de viruela del mono notificados en algunos países europeos, incluida España, la EMA también está en contacto con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), que está realizando un seguimiento de la situación epidemiológica en Europa con respecto a este virus, así como con la Comisión Europea.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Buscan a Andreyna y Aneth Valdez Calderón, hermanas de 5 y 3 años, desaparecidas el 22 de junio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Autoridades activaron este lunes la Alerta Amber por la desaparición de Andreyna y Aneth Valdez Calderón, dos...

Arrestan a Robert Crimo, presunto responsable de tiroteo en Highland Park, EEUU

Las autoridades locales de Highland Park (Illinois) identificaron este lunes al sospechoso de matar a seis personas y herir...

Mueren 8 personas por accidentes en carreteras a Bahía de Kino y Ures, confirma alcalde

Hermosillo, Sonora.- Dos accidentes se registraron durante la noche y madrugada de este domingo sobre las carreteras de Hermosillo...

Acoso en La Academia, filtran video con audios sexistas a alumnas; Salinas Pliego responde (VIDEO)

A través de redes sociales comenzó a circular un video de un ensayo con integrantes de “La Academia” en...
-Anuncio-