-Anuncio-
martes, abril 21, 2026

Se invertirán más de 600 mdp en Cananea y 45 mdp en Nacozari para mejorar servicio de agua potable, anuncia Alfonso Durazo

Noticias México

Sheinbaum anuncia refuerzo de seguridad en Teotihuacán tras tiroteo que dejó un muerto y siete turistas heridos

Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch anuncian refuerzo de seguridad en Teotihuacán y zonas turísticas tras tiroteo que dejó un muerto y siete turistas heridos.

Tiroteo en Teotihuacán fue planeado: agresor actuó solo, llevaba escritos sobre matanza de Columbine y lesionó a turistas extranjeros, afirma Fiscalía

Ataque armado en Teotihuacán no fue espontáneo: el agresor actuó solo y habría imitado la masacre de Columbine. Autoridades revelan detalles, víctimas y avances de la investigación.

Precio del dólar HOY 21 de abril: así amanece el tipo de cambio en México

El dólar se ubica en 17.31 pesos este 21 de abril, con una caída del peso mexicano ante tensiones internacionales y expectativas por el T-MEC. Consulta el tipo de cambio en bancos.
-Anuncio-
- Advertisement -

Cananea, Sonora.- Alfonso Durazo informó que se invertirán más de 600 mdp para mejorar el servicio de agua potable en Cananea.

Las mejoras abarcan 9 fuentes de abastecimiento, red de distribución, drenaje y la calidad del agua potable en el municipio. 

Con apoyo de Grupo México, se invertirán 45 mdp en el servicio en Nacozari.

“En el caso de Nacozari, en estos momentos tenemos un problema muy muy grave, pero con el respaldo técnico y económico de Grupo México que apreciamos mucho, vamos a tener una inversión total de 45 mdp.

En el transcurso del año con esta primera inversión ya va a ser suficiente para que la población disponga sí o sí sea con una conexión provisional a las fuentes de abastecimiento con un agua de calidad”, señaló el gobernador de Sonora junto a Javier García en un video publicado en su Twitter.

El presidente ejecutivo de Grupo México informó que hay grandes avances en el tema del agua, pero en el caso de Cananea, siempre ha tenido problemas con el servicio.

Gobierno de Sonora

Hermosillo, Son., 12 de mayo de 2022. El gobernador de Sonora, Francisco Alfonso Durazo Montaño, anunció que con el respaldo de Grupo México se destinarán 670 millones de pesos al municipio Cananea para garantizar el abasto suficiente, oportuno y de calidad de agua, que permitirá recuperar el sistema de distribución y pozos de abastecimiento del vital líquido.

Al inaugurar el Primer Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana”, organizada por la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM) y el Distrito Sonora de este organismo, el titular del ejecutivo estatal celebró que las empresas mineras refrenden su compromiso y responsabilidad social. “Si avanzamos en la explotación bajo esta ruta, se aprovechará la riqueza minera con la que cuenta Sonora”, consideró.

En este sentido, Sergio Almazán Esqueda, presidente de la AIMMGM, enfatizó que la minería es una de las actividades industriales prioritarias para el desarrollo económico del país y que Sonora, es uno de los estados con mayor riqueza minera cuyo potencial minero continúa fortaleciéndose y abriendo nuevas oportunidades.

Sin embargo, dijo, el futuro y grandes beneficios sociales y económicos de la minería en México no dependen de reservar y controlar la exploración y extracción de minerales. Para que el Estado obtenga una mayor retribución social y económica el futuro de la industria minera del país radica en impulsar, promover y apoyar la investigación y exploración de metales y minerales que tiene nuestro país”, comentó Almazán Esqueda.

Por su parte, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Jaime Gutiérrez Núñez, informó que en una reunión con la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier, propuso que la Camimex se siente a la mesa con la funcionaria y gobernadores de los cinco estados mineros más importantes, “para promover estrategias y política pública coordinada que impulse la minería responsable de nuestro país”, enfatizó.

Los resultados que deriven del encuentro, agregó, serán convertidos en una sólida propuesta para presentarla al presidente Andrés Manuel López obrador. “Estamos confiados en obtener resultados positivos”, puntualizó.

Durante su intervención, Ramón Hiram Luna Espinoza, presidente del Distrito Sonora de la AIMMGM, agregó que la minería es la industria que transforma la riqueza natural en riqueza social, pero ante las críticas que recibe el sector, cuestionó sobre cuál es la minería que necesitamos.

“En la minería siempre buscamos cómo generar más y de la mejor manera. ¿Cómo nos vemos en el futuro? Debemos ser excelentes de manera operativa, debemos dar mayor cumplimiento a lo ambiental y mayor integración en lo comunitario para ya no ser un ejemplo nacional, sino mundial”, expuso.

Previo, Enrique Quintana, vicepresidente y director general Editorial de El Financiero, advirtió que en México existen obstáculos para invertir entre los que destacan la debilidad del Estado de derecho, crimen, corrupción, burocracia, infraestructura inadecuada, incumplimiento de contratos, falta de competencia, acceso limitado al financiamiento y bajo nivel educativo, entre otros.

El gran problema de México es la falta de inversión, entendida como la generación de capacidad productiva, la cual muestra un índice menor en 15% respecto de los niveles alcanzados antes de la pandemia por el COVID-19. Sin embargo, opinó que en medio de los vaivenes de corto plazo México sigue siendo una opción para la inversión, concluyó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

En medio del conflicto de huelga en Unison, Gobierno de Sonora ofreció 2 mdp adicionales al sindicato para acabar con paro de labores

En medio del conflicto laboral en la Universidad de Sonora, el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora informó que el Gobierno del Estado ofreció 2 millones de pesos adicionales al sindicato para avanzar en la solución de la huelga que mantiene suspendidas las actividades.

Sonora lanza megacapacitación en IA con Microsoft: 350 mil personas podrán certificarse gratis 

El Gobierno de Sonora activó una estrategia masiva de capacitación en inteligencia artificial que alcanzará a 350 mil personas, como parte de una alianza con Microsoft, en lo que ya se perfila como la mayor oferta de formación digital en el país.

Vuelo de Corea a CDMX aterriza de emergencia en Hermosillo por pasajera en estado crítico

Un vuelo internacional procedente de Seúl, Corea del Sur, con destino a la Ciudad de México, realizó un aterrizaje de emergencia en Hermosillo la tarde de este lunes, luego de que una pasajera presentara una complicación de salud durante el trayecto.

Mujer de 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por vehículo al norte de Hermosillo

Mujer de aproximadamente 60 años resulta gravemente lesionada tras ser arrollada por un pick up en la colonia Villa Sonora, en Hermosillo; sufrió traumatismo craneoencefálico y fue hospitalizada.

STEUS decide mantener huelga en Unison tras cerrada votación

La huelga en la Universidad de Sonora (Unison) continuará luego de que agremiados del Steus votaran a favor de seguir en la lucha, al consideran que los ofrecimientos de la autoridad no son suficientes.
-Anuncio-