-Anuncio-
domingo, julio 26, 2026

Avalancha humana mata a 4 estudiantes y hay más de 70 heridos en universidad de Bolivia

Noticias México

Estudiante admite acusación falsa contra profesor tras reprobar materia; caso genera debate en redes sociales

Una estudiante de la Secundaria Número 43 en Sinaloa, reconoció haber realizado una acusación falsa contra uno de sus profesores, luego de que el docente le asignara una calificación reprobatoria en una materia. El caso generó una amplia reacción en redes sociales por las consecuencias que enfrentó el maestro tras el señalamiento.

Fiesta familiar termina en tragedia: tres personas mueren tras una riña en Edomex

Una riña registrada durante una fiesta familiar dejó un saldo de tres personas fallecidas la madrugada de este domingo en la comunidad de San Miguel Acuitlapilco, en el municipio de Chimalhuacán.

Sheinbaum felicita a Isaac del Toro por su histórico podio en el Tour de Francia

La presidenta Claudia Sheinbaum felicitó al ciclista mexicano Isaac del Toro Romero por obtener el tercer lugar en el Tour de Francia, resultado con el que se convirtió en el primer mexicano en subir al podio de la competencia ciclista más importante del mundo.
-Anuncio-
- Advertisement -

La Paz. Una asamblea universitaria terminó este lunes con cuatro estudiantes muertos y más de 70 heridos en Bolivia, luego de que uno de los asistentes detonó una granada de gas lacrimógeno causando una estampida.

“Hemos confirmado cuatro personas fallecidas, nos han referido que hay 70 heridos y cinco en terapia intensiva”, informó la fiscal de la región andina de Potosí (sureste), Roxana Choque. Inicialmente el balance era de tres fallecidos y 40 heridos.

Centenares de estudiantes estaban reunidos en el coliseo de la estatal Universidad Tomás Frías para definir la elección de sus nuevos dirigentes, señaló su rector, Pedro López, quien indicó que el instituto “se encuentra de luto”.

Los incidentes ocurrieron en medio de un acalorado debate en el coliseo deportivo de la Universidad cuando un estudiante activó “una granada de gas que produce una avalancha”, explicó el jefe departamental de la policía, coronel Bernardo Isnado.

La fiscal Choque precisó que “a raíz de la avalancha” hay policontusos, personas con fracturas, y que “los fallecimientos son por asfixia”.

Los primeros reportes indican que en el lugar había unos 400 a 500 estudiantes.

En medio de divergencias entre dos bandos, alguien lanzó la granada de gas lacrimógeno, causando pánico y la desesperación de los centenares de estudiantes para abandonar el lugar cerrado, explicó el rector en una rueda de prensa conjunta con el coronel Isnado.

El ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, dijo que de inmediato comenzó una investigación y que se tiene la versión de que “sujetos lanzan gases lacrimógenos y agentes químicos al interior de la asamblea” estudiantil.

En una conferencia de prensa en La Paz, acotó que se logró identificar a uno de los estudiantes involucrados en el lanzamiento de la granada de gas, pero evitó dar mas detalles “para evitar que fugue”.

“Quiero a mi hija sana”

El hospital público de Potosí, una ciudad minera de 270.000 habitantes, colapsó ante la cantidad de heridos y la llegada de familiares, desesperados por saber sobre la situación de los estudiantes.

Una madre quechua llegó al centro de salud desesperada por saber sobre su hija, según imágenes de la televisora privada Unitel.

“Ahorita me dicen que está en terapia intensiva, ¿me van a entregar viva a mi hija, quiero saber cómo está mi hija, me van a entregar sana a mi hija?”, inquirió la mujer en medio de llanto.

Imágenes difundidas en redes sociales mostraban a decenas de personas en las afueras del hospital, esperando informes médicos sobre los estudiantes ingresados.

“Por favor tengan paciencia, el hospital está colapsado, no hay campo (lugar), no hay campo”, afirmó un médico del hospital a los familiares.

Otros estudiantes también exigían saber sobre la situación de sus compañeros. “Aquí han traído a mi compañera herida, pero no dicen nada, nada”, señaló uno de ellos a Unitel.

Algunas veces los estudiantes en Bolivia han llegado a los golpes para resolver sus problemas e incluso al uso de granadas de gas lacrimógeno.

En marzo de 2021 se produjo otro accidente mortal en la Universidad Pública de El Alto, ciudad vecina de La Paz, donde se desplomó una baranda en medio de forcejeos durante una asamblea estudiantil. En ese hecho fallecieron 12 universitarios.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hallan cuerpo de joven sin vida en pleno Centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En pleno centro de Hermosillo fue localizado el cuerpo sin vida de un hombre, según se informó de manera preliminar, su fallecimiento se debió a problemas de salud.

Genevieve ya es huracán categoría 1; estos estados tendrán lluvias

El huracán Genevieve se intensificó a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó la noche del sábado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al ubicar su centro a 810 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

Alerta IMSS por infartos cerebrales: estos tres hábitos pueden reducir el riesgo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) advirtió que el 80% de los eventos cerebrovasculares que atiende corresponde a infartos cerebrales por isquemia, padecimiento que genera alrededor de 80 mil consultas al año en la institución y que, durante 2024, provocó 34 mil 784 defunciones en México, de acuerdo con datos del INEGI.

Choque en carretera a Bahía de Kino deja una persona lesionada en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Al menos una persona con lesiones leves fue el resultado de un choque ocurrido la mañana del domingo, entre dos vehículos compactos sobre la carretera a Bahía de Kino en Hermosillo.

Jardinero muere y dos personas resultan lesionadas tras volcadura de camioneta dentro de fraccionamiento

Una camioneta volcó dentro del Fraccionamiento Gran Jardín en León; un jardinero perdió la vida y dos personas resultaron lesionadas. Autoridades investigan las causas del accidente.
-Anuncio-

Más Noticias