Si el país presenta baja transmisión comunitaria; alta capacidad de respuesta médica; alta cobertura de vacunación; un número de fallecidos muy bajo y un muy pocos casos de detección activa de Covid-19, entonces se puede encontrar en condición de considerar poner un fin a la emergencia sanitaria.
Así lo explicó el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), durante su conferencia semanal de actualización sobre el estado de la pandemia en la región.
Al ser cuestionado si México puede declarar un fin a la pandemia, Ugarte precisó que esa declaratoria no le corresponde a México ni a ningún país individual, pero el fin de una emergencia sanitaria sí.
“Utilizar el término de pandemia es una evaluación que tiene repercusiones muy grandes y principalmente legales en muchos países y está relacionado con la emergencia de salud pública de importancia internacional, cómo está determinada por el reglamento sanitario internacional y otra es la declaración de emergencia sanitaria en cada país”, aclaró el funcionario de la OPS.
Durante la conferencia de prensa semanal, la directora de la OPS, Carissa Etienne, informó que los casos y muertes por Covid-19 están disminuyendo en América, con una caída de las infecciones del 2.3% y un descenso de las muertes del 15.2% la semana pasada respecto de la semana anterior.
La tendencia a la baja se da pese a que los casos aumentaron un 11.2% en América del Norte la semana pasada, dijo la organización, que indicó que las hospitalizaciones en Canadá treparon más del 20% debido al alza de la proporción de infecciones por la variante Omicron BA.2.
Debido a la reapertura de las fronteras y al incremento del turismo, los casos también aumentaron en algunos países y territorios del Caribe, con San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Barbados y San Martín con las mayores alzas relativas.
Etienne remarcó la necesidad de consolidar las altas tasas de vacunación en el continente y celebró que 14 países ya hayan alcanzado la meta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de brindar una inmunización completa al 70% de sus poblaciones antes del 30 de junio.
“El desacoplamiento de las tasas de muertes y las nuevas infecciones es prueba de que las vacunas están funcionando bien para proteger a las personas de la hospitalización y muerte por Covid-19″, dijo la directora de la OPS.
Con información de Reuters