-Anuncio-
sábado, mayo 21, 2022

Juez de Reino Unido aprueba extradición de Julian Assange a EEUU

Últimas Noticias

Firman Alfonso Durazo y AMLO Plan de Justicia para el pueblo Mayo se comprometen a saldar deuda histórica con la etnia

Navojoa, Sonora.- Esta tarde, Alfonso Durazo y Andrés Manuel López Obrador, firmaron el Plan de Justicia para la etnia...

Adenovirus, principal hipótesis de hepatitis grave infantil: CDC

La infección por adenovirus, un virus común en la infancia, es la principal hipótesis de los recientes casos de...

Brian Fernández, exgoleador del Necaxa, es hospitalizado tras recaer en las drogas

Los Ángeles, 20 de mayo (LaOpinión).- El futbolista Brian Fernández, quien militó con los Rayos del Necaxa durante la...
-Anuncio-

Un juez de Reino Unido aprobó este miércoles la extradición a Estados Unidos del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y remitió la orden a la ministra del Interior británica, Priti Patel, quien tiene un plazo de dos meses para determinar si la ratifica.

“Un juez británico ordenó la extradición de Assange a Estados Unidos, donde hará frente a una condena de 175 años (de cárcel) por sus publicaciones”, dijo Wikileaks en su cuenta en Twitter, antes de agregar que Patel tendrá hasta el 18 de mayo para pronunciarse.

-Anuncio-

La ministra deberá determinar ahora si la petición estadounidense cumple todos los requisitos, incluido el compromiso de no ejecutar a Assange en caso de traslado. El abogado defensor, Mark Summers, confirmó ante los medios que enviará al gobierno informes críticos con las prácticas judiciales norteamericanas, según la BBC.

La vista se celebró en medio de una protesta en los alrededores del edificio en la que participó el antiguo líder del Partido Laborista Jeremy Corbyn. Dentro de la sala, Assange ha hablado únicamente para confirmar su nombre, fecha de nacimiento y que era consciente de lo que allí acontecía.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, apeló a la “obligación” de Reino Unido de “no enviar a nadie a un lugar donde su vida o su seguridad corra peligro”. Asimismo, advirtió en un comunicado de que una autorización final por parte de Patel “sentaría un alarmante precedente para editores y periodistas”.

-Anuncio-

Teme que Assange sufra en Estados Unidos “unas condiciones de reclusión que podrían causar un daño irreversible a su bienestar físico y psicológico”. Su estado de salud ha sido precisamente uno de los principales argumentos de sus abogados para tratar de impedir la extradición, apelando incluso al riesgo de suicidio.

Casi siete años en la embajada

El Tribunal Supremo de Reino Unido desestimó en marzo la petición de Assange para recurrir su extradición a Estados Unidos, donde está acusado de espionaje y podría enfrentarse a una pena de hasta 175 años de prisión por la publicación de documentos oficiales clasificados.

-Anuncio-

El fundador de WikiLeaks estuvo refugiado en la Embajada ecuatoriana desde 2012 para evitar ser extraditado inicialmente a Suecia, donde tenía pendiente una investigación por presuntos delitos sexuales, finalmente desestimados. Sin embargo, fue detenido en abril de 2019 después de que las autoridades ecuatorianas le retiraran el asilo.

El caso no tiene precedentes en Estados Unidos bajo la normativa original, la Ley de Espionaje de 1917. Muchos académicos consideran que la ley, que nunca se utilizó para enjuiciar a un periodista hasta ahora, plantea problemas constitucionales porque infringe los derechos de la Primera Enmienda a recibir y publicar información.

Con información de Europa Press

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Azcárraga revela verdadero motivo del enojo de Eugenio Derbez y sus quejas por veto de Televisa

El comediante mexicano Eugenio Derbez ha declarado que tiene un veto por parte de la empresa Televisa desde el...

Quiere CTM obligar a empleados de proveedora de Ford a firmar contrato colectivo de trabajo; es ilegal señala abogado

Hermosillo, Sonora.- La Confederación de Trabajadores de México en Sonora, obliga a empleados de Martinrea S.A, empresa proveedora de...

Estrenan el cortometraje “El Casino del Diablo” en la Cineteca de Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras dos años de producción este 18 de mayo se estrenó el cortometraje 'What a Hell II:...

Atribuyen mensaje a abuela de Christian Nodal, llama “p…as” y “finas vividoras” a quienes insultaron a su nieto (IMAGEN)

Luego de que Belinda Schüll, madre de Belinda, aplaudió un comentario en redes sociales donde se señaló a Christian...

Yuridia emociona a fanáticos con adelanto de nueva canción ranchera (VIDEO)

La cantante hermosillense Yuridia sorprendió a sus seguidores en redes sociales al anunciar que su próximo sencillo será una...
-Anuncio-