-Anuncio-
lunes, mayo 27, 2024

Cantinflear, un verbo reconocido por la RAE; este es su significado

Últimas Noticias

Ordena Tribunal despenalizar aborto en Chihuahua hasta la semana 12.6

Ciudad de México.- Un Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaría de Salud de...

YouTube Music permitirá que usuarios busquen canciones tarareando

YouTube Music ha comenzado a implementar en Android la nueva función que permite a los usuarios reproducir, cantar o tararear una canción cuando no recuerden...

AMLO asegura que se pronunciará tras la jornada electoral al tener informe de tendencias

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, detalló que realizará un pronunciamiento el próximo domingo 2 de junio, pero solo cuando el Instituto Nacional...
-Anuncio-

Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes, internacionalmente conocido como Cantinflas, tuvo una enorme influencia no sólo en la sociedad mexicana, sino en general en países de habla hispana, sobre todo los sudamericanos.

El mimo, actor, productor, guionista y comediante que conquistó al público de varios países, lo hizo entre otras cosas, gracias a su gran habilidad verbal.

Esta característica le valió que en 1992 la Real Academia Española de la Lengua (RAE) reconociera oficialmente el verbo cantinflear. Este verbo se define como hablar o actuar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada. Hablar mucho con escasa o nula coherencia, con un verbalismo vacío, incongruente, disparatado y que mezcla muletillas.

Casi desde que nació el personaje de Cantinflas su hablar enredado y su forma de actuar lo catapultó a la fama.

Con sus expresiones trataba de confundir a sus contrarios o convencer y conquistar a mujeres con una especie de trabalenguas absurdos. Sus frases muchas veces carecían de lógica, estaban fuera de orden o eran incompletas, lo que daba pie a situaciones hilarantes que el público disfrutaba enormemente.

En resumen, cantinflear es hablar mucho, pero sin decir nada.

Para el escritor, ensayista y poeta mexicano Vicente Quirarte, el personaje de Cantinflas evoca a la forma de hablar de los merolicos que utilizaban un discurso envolvente, hueco, pero recreativo para vender y convencer con su discurso, más que con el producto per se. También la forma de hablar de Cantinflas era una especie de sátira del actuar de los políticos mexicanos que expresaban muchas cosas, pero en el fondo no decían nada.

De igual forma se relaciona con el hablar de muchos mexicanos que utilizan demasiadas palabras para llegar a un mensaje nuclear.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Felicita AMLO al América y Cruz Azul por “aplicarse” en la Final del Clausura 2024

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó al América y Cruz Azul, por lo que consideró...

Reportan liberación de ‘Ru Abogado’ tras ser detenido por Guardia Nacional en Morelos

El abogado Rubén Arenzana Anizar, tiktoker conocido como 'Ru Abogado', fue liberado la noche del domingo, de acuerdo con información...

Ambiente político está “muy caliente” previo al 2 de junio, asegura AMLO

En la recta final rumbo a las elecciones del 2 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador prefirió no...

Excandidata a gobernadora del Edomex renuncia al PRI y se suma al proyecto de Claudia Sheinbaum

Ciudad de México.- Alejandra del Moral, excandidata priista a la gubernatura del Estado de México, anunció este lunes su...
-Anuncio-