-Anuncio-
domingo, mayo 29, 2022

Perro robot patrulla las antiguas calles de Pompeya; buscan preservar ruinas (FOTOS)

Últimas Noticias

Celebra Fonseca su cumpleaños con público de Hermosillo en Fiestas del Pitic 2022

El cantante colombiano ganador del Grammy Latino, Fonseca, presentó su tour “Simples corazones” en la tercera noche de actividades...

Por 50 años de trayectoria, Fiestas del Pitic 2022, reconoce a Grupo Yndio

El alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazaran acompañado de su esposa Paty Ruibal hicieron entrega de un reconocimiento al Grupo...

Se desploma avioneta donde viajaba la alcaldesa Geraldine Ponce en Nayarit

La avioneta en que viajaba Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic, se desplomó cuando la morenista acudía con su equipo...
-Anuncio-

El Parque Arqueológico de Pompeya (sur de Italia), la ciudad sepultada por la erupción del Vesubio en el año 79 d.C, se ha dotado de ‘Spot’, un pequeño robot cuadrúpedo capaz de inspeccionar lugares, incluso pequeños, registrando datos útiles para el estudio, además de ayudar a descubrir los túneles clandestinos que utilizan los ladrones.

El objetivo es “utilizar soluciones tecnológicas innovadoras” para “mejorar el seguimiento de lo existente y el conocimiento del avance de las obras de las zonas objeto de recuperación o restauración y por tanto, gestionar la seguridad de la obra, así como de los trabajadores”, explicó la dirección de esta área arqueológica.

La diestra criatura recogerá datos del terreno con la ayuda de un dron de escaneo láser. (Foto: IPA/abaca/picture alliance)
-Anuncio-

Descubrir túneles clandestinos de ladrones

El robot, fabricado por la empresa estadounidense Boston Dynamics, y que se asemeja a un pequeño perro, se introduce con agilidad en los recovecos de los restos de la ciudad, incluso en la oscuridad gracias a potentes focos, y, además de recoger nuevos datos, también puede ser utilizado para descubrir los túneles clandestinos que siguen realizando los ladrones para robar material arqueológico.

Junto con ‘Spot’, Pompeya también se ha dotado de un dron con el primer láser capaz de escanear en 3D, lo que facilita la labor de los arqueólogos, indicó en un comunicado.

-Anuncio-

El director de Pompeya, Gabriel Zuchtriegel, destacó que “los avances tecnológicos en el mundo de la robótica, la inteligencia artificial y los llamados sistemas autónomos han producido soluciones e innovaciones más fácilmente asociadas al mundo industrial y manufacturero, que hasta ahora no habían encontrado aplicación dentro de los sitios arqueológicos debido a la heterogeneidad de las condiciones ambientales”.

Sin embargo, “gracias a la colaboración con empresas de alta tecnología y tras estos exitosos experimentos, podemos probar el uso de estos robots en los túneles subterráneos de las excavaciones clandestinas que estamos detectando en los alrededores de Pompeya”, añadió.

Spot es lo suficientemente ágil para inspeccionar pasajes estrechos y atravesar superficies irregulares.
Spot es lo suficientemente ágil para inspeccionar pasajes estrechos y atravesar superficies irregulares. (Foto: Roma/IPA/picture alliance)

Y destacó: “A menudo, las condiciones de seguridad en los túneles excavados por los ladrones de tumbas son muy difíciles, por lo que el uso de un robot podría representar un punto de inflexión que nos permitiría avanzar con mayor rapidez y total seguridad”.

-Anuncio-

Con información de EFE y The Guardian

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Investigan caso de joven con escopeta que graba VIDEO dentro de la Universidad de Sonora en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre portando una escopeta al interior de la Universidad de Sonora fue captado en imágenes; se...

Christian Nodal canceló concierto en Ecuador previo a Fiestas del Pitic 2022

El cantante sonorense canceló de último minuto su presentación en Ecuador el día 22 de mayo. El concierto formaba...

El sonorense Simpson Ahuevo reunió a más de 15 mil personas en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Fue casi inevitable no sentir orgullo de ser sonorense cuando el cantante Simpson Ahuevo subió al escenario...

Afortunadamente no pasó nada, señaló AMLO sobre retén de hombres armados durante su gira en Sinaloa

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no fue informado ayer, sino hasta hoy, sobre el retén de...

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...
-Anuncio-