-Anuncio-
jueves, mayo 26, 2022

NASA halla zona de actividad reciente de volcanes de hielo en Plutón

Últimas Noticias

Asisten 103 mil personas a megamarcha de la Universidad de Guadalajara; buscan defender presupuesto

Por Patricia Romo Guadalajara, Jalisco.- Para exigir “respeto a la autonomía universitaria” y defender el presupuesto para la máxima casa...

Sinaloa, líder productor de fentanilo, reporta primeras muertes por sobredosis

Por Alejandro Monjardín Culiacán, Sinaloa.- El fentanilo empezó a cobrar vidas en Sinaloa, el principal estado productor de la droga....

AMLO no tiene proyecto de nación, asegura Cuauhtémoc Cárdenas; ‘privilegia la improvisación y ocurrencias’

México no cuenta con un proyecto de nación a largo plazo, criticó el excandidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas. "Nos queda claro...
-Anuncio-

Redacción Ciencia, 29 mar (EFE).- En Plutón existe una zona marcada por la actividad relativamente reciente de volcanes de hielo que alcanzan hasta siete kilómetros de altura, según un estudio que publica Nature Communications.

Las imágenes tomadas de Plutón por la nave New Horizons de la NASA han permitido a un equipo encabezado por el Instituto de Investigación del Suroeste en Colorado (Estados Unidos) examinar una zona dominada por grandes elevaciones irregulares al suroeste de la Sputnik Planitia, la planicie helada cerca del ecuador del planeta.

-Anuncio-

“El equipo escribe que no existen características similares en ningún otro lugar del sistema solar y ha analizado la geomorfología y la composición para concluir que esa región fue creada por procesos criovolcánicos, “de un tipo y escala hasta ahora únicos en Plutón”.

El criovolcanismo (volcanismo de hielo) se ha observado en varios lugares del sistema solar y describe el emplazamiento de material helado mediante procesos volcánicos.

El estudio indica que la región tiene muchos domos volcánicos (estructura en forma de cúpula) que van desde unos pocos kilómetros hasta siete kilómetros de altura y de entre 10 y 150 de ancho, algunos de los cuales se fusionan para crear estructura más grandes.

-Anuncio-

La configuración del actual paisaje habría requerido varios lugares de erupción y un gran volumen de material para formar los volcanes de hielo.

“El terreno analizado está libre de cráteres de impacto, lo que contrasta con otros lugares de la superficie del planeta, por ello, la actividad criovolcánica de la zona debe ser relativamente reciente en la historia de Plutón.

Ello puede indicar que la estructura interna del planeta tiene calor residual o más calor del que se preveía, para impulsar dicha actividad criovolcánica.

-Anuncio-

La existencia de estos rasgos sugiere -según los firmantes- que “la estructura interior de Plutón y su evolución permiten una mayor retención de calor o más calor en general de lo que se preveía”, lo que permitió la movilización de materiales ricos en hielo de agua.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...

En vida, Perla donó hígado, riñones y córneas; IMSS Sonora realiza tercer procedimiento en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró gracias a Perla, beneficiar a tres pacientes que necesitaban...

Yuridia publica tras críticas: esto no se puede quedar así

La cantante sonorense Yuridia fue señalada en redes sociales luego de que se presentó en la Feria Nacional de...
-Anuncio-