-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Alerta en Hermosillo por incendios: Suman 1,261 este año, provocados por personas; proponen sanciones más duras y acciones ciudadanas para evitarlo

Últimas Noticias

Tres escollos para el Plhino

El pasado 2 de abril, el gobernador revivió el añejo proyecto conocido como Plan Hidráulico del Noroeste (Plhino). Se...

La Lupa Regulatoria MR

Por Ernesto Martínez Nieves Es una propuesta de interés ciudadano y empresarial, que busca recopilar y socializar diferentes manifestaciones sobre...

Club Obregón, ¿lo dije o lo pensé?

Para Irene y Jorge Fue cuando le dije a mi acompañante que ahí adentro algo distinto estaba pasando. Era viernes y...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El 99% de los incendios en Hermosillo son provocados por el humano. Tan solo en los primeros tres meses del 2022 se han registrado mil 261, la mayoría de ellos a causa de maleza crecida y basura.

Desde las instituciones, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, se han propuesto algunas estrategias para evitarlos, cómo crear una brigada permanente de combate a incendios forestales, implementar labores preventivas de erradicación de buffel, construir cortafuegos, entre otras.

Juan Francisco Matty Ortega, jefe de Bomberos de Hermosillo, detalló que en más de un 99% los incendios son provocados, algunos por accidentes que derivan en estos hechos y otros son intencionales.

“En un 99.99 por ciento son incendios que de una u otra manera alguien lo provocó, con determinada intencionalidad: para limpiar un predio, para ahuyentar o prevenir el desarrollo de fauna nociva, a veces de una manera accidental. Y también son muy comunes los incendios intencionales”, compartió.

Durante los primeros tres meses de 2022, se han registrado en la ciudad mil 261 incendios, de los cuales, 965 corresponden a incidentes por maleza; esto significa un aumento aproximado del 73% en comparación con años anteriores.

“Esta temporada empezó fuerte con incendios de maleza. Los hemos tenido en diversos puntos de la ciudad, precisamente en los cerros, en algunos predios extensos que tenemos al norte y al nororiente del municipio.

Hemos atendido incluso incendios en carreteras. En la carretera a Guaymas, a Sahuaripa y a Nogales han habido incendios de grandes extensiones en donde incluso ha participado con nosotros la Sedena para poder controlarlos y también Conafor”.

Algunos de los sectores más afectados son el área del centro y norte de Hermosillo, en las colonias El Jito, Periodista, también, Los Ángeles, Cerro Colorado y del Bachoco, Café Combate, entre otras.

Los basureros clandestinos son parte importante de la estadística en relación a los incendios en la ciudad y se han detectado al menos 18 grandes y recurrentes y 780 chicos esporádicos, en colonias como La Cholla, Puerta Real, Amapolas, Fuente de Piedra, Real del Carmen, Altares, 4 Olivos, entre otras.

Luego de notificar a los dueños de los predios, se da un plazo de 1 a 30 días para limpiar o, de lo contrario, se aplica una sanción que va desde 0.5 hasta 20 UMAs por metro cuadrado de la superficie.

Pero, ¿Qué más puede hacerse para evitar que el fuego continúe consumiendo áreas de la ciudad? Sergio Müller, integrante del colectivo Caminantes del Desierto, compartió algunas estrategias enfocadas en prevenir los incendios en cerros y áreas verdes de la ciudad.

“Como primer punto son las labores preventivas. Los ciudadanos hemos demostrado que es posible, removiendo buffel, reducir el riesgo que representan los incendios o su extensión, el daño que provocan.

En La Sauceda, la semana pasada, con todo lo que han sacado del buffel el incendio no fue como el año pasado. Ahora apenas y consumió una hectárea. Es grave el asunto, sin embargo pudo haber sido peor”.

Agregó que “se ha demostrado que con la acción ciudadana se puede mitigar el daño. Lo que hace falta ahora es que la autoridad empiece a replicar este esfuerzo y a potencializarlo”.

Otras acciones específicas son cambiar el uso de suelo y restauración para suelos forestales incendiados de acuerdo a la Ley Federal, aplicar sanciones mayores a quienes queman basura y tiran colillas de cigarro, construir cortafuegos como el Cinturón Verde en el Cerro Johnson y prevención por parte de los dueños de los terrenos. 

Aunque existen programas de prevención y de actuación por parte del Departamento de Bomberos y otras labores de grupos protectores del medio ambiente, la acción más importante viene desde lo individual, desde lo que cada ciudadano puede realizar.

Por ello, la última propuesta de Caminantes del Desierto va enfocada en que cada persona sea proactiva y eliminen el buffel de los parques, camellones, banquetas, que planten árboles y arbustos nativos.

Se ha repetido, en reiteradas ocasiones, que el buffel es el combustible perfecto para la expansión de los incendios, por ello el llamado constante a erradicarlo y evitar que consuma la flora y fauna nativa de Sonora.

Si detectas algún incendio, es importante reportarlo a las autoridades correspondientes. Comunícate al 911.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Por Francisco Sandoval y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans...

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace siete meses comenzó la Obra del Parque Madero en Hermosillo, sin embargo, después se informó que la remodelación...

Maestros de la Unison Hermosillo señalan que fueron afectados por metales pesados mientras daban clases

Hermosillo, Sonora.- Arsénico y plomo son algunos de los químicos que tienen en su organismo maestros que señalaron haber...
-Anuncio-