-Anuncio-
sábado, abril 4, 2026

Alerta en Hermosillo por incendios: Suman 1,261 este año, provocados por personas; proponen sanciones más duras y acciones ciudadanas para evitarlo

Noticias México

Semana Santa impulsará turismo en México con más de 40 millones de viajeros: Sectur

La Secretaría de Turismo informó que la Semana Santa moviliza cada año a más de 40 millones de personas en el país, además de generar una derrama económica superior a los 25 mil millones de pesos, consolidándose como uno de los periodos más importantes para el sector.

Alerta SAT por noticias falsas sobre visitas y cobros a contribuyentes

Debido a información engañosa relacionada con supuestas visitas sorpresa a domicilio, de la existencia de un “departamento de ventas” de autos, sobre el cobro de impuestos a pensionados, cierres de cuentas bancarias, revisiones por concepto de transferencias, entre otros temas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) llama a la ciudadanía para no dejarse sorprender por este tipo de noticias falsas y evitar difundirlas.

Desmantelan narcolaboratorio en Sinaloa ligado a Los Chapitos

Autoridades federales localizaron y neutralizaron un narcolaboratorio clandestino en el estado de Sinaloa, presuntamente vinculado a la facción criminal conocida como Los Chapitos, perteneciente al Cártel de Sinaloa.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- El 99% de los incendios en Hermosillo son provocados por el humano. Tan solo en los primeros tres meses del 2022 se han registrado mil 261, la mayoría de ellos a causa de maleza crecida y basura.

Desde las instituciones, colectivos y organizaciones de la sociedad civil, se han propuesto algunas estrategias para evitarlos, cómo crear una brigada permanente de combate a incendios forestales, implementar labores preventivas de erradicación de buffel, construir cortafuegos, entre otras.

Juan Francisco Matty Ortega, jefe de Bomberos de Hermosillo, detalló que en más de un 99% los incendios son provocados, algunos por accidentes que derivan en estos hechos y otros son intencionales.

“En un 99.99 por ciento son incendios que de una u otra manera alguien lo provocó, con determinada intencionalidad: para limpiar un predio, para ahuyentar o prevenir el desarrollo de fauna nociva, a veces de una manera accidental. Y también son muy comunes los incendios intencionales”, compartió.

Durante los primeros tres meses de 2022, se han registrado en la ciudad mil 261 incendios, de los cuales, 965 corresponden a incidentes por maleza; esto significa un aumento aproximado del 73% en comparación con años anteriores.

“Esta temporada empezó fuerte con incendios de maleza. Los hemos tenido en diversos puntos de la ciudad, precisamente en los cerros, en algunos predios extensos que tenemos al norte y al nororiente del municipio.

Hemos atendido incluso incendios en carreteras. En la carretera a Guaymas, a Sahuaripa y a Nogales han habido incendios de grandes extensiones en donde incluso ha participado con nosotros la Sedena para poder controlarlos y también Conafor”.

Algunos de los sectores más afectados son el área del centro y norte de Hermosillo, en las colonias El Jito, Periodista, también, Los Ángeles, Cerro Colorado y del Bachoco, Café Combate, entre otras.

Los basureros clandestinos son parte importante de la estadística en relación a los incendios en la ciudad y se han detectado al menos 18 grandes y recurrentes y 780 chicos esporádicos, en colonias como La Cholla, Puerta Real, Amapolas, Fuente de Piedra, Real del Carmen, Altares, 4 Olivos, entre otras.

Luego de notificar a los dueños de los predios, se da un plazo de 1 a 30 días para limpiar o, de lo contrario, se aplica una sanción que va desde 0.5 hasta 20 UMAs por metro cuadrado de la superficie.

Pero, ¿Qué más puede hacerse para evitar que el fuego continúe consumiendo áreas de la ciudad? Sergio Müller, integrante del colectivo Caminantes del Desierto, compartió algunas estrategias enfocadas en prevenir los incendios en cerros y áreas verdes de la ciudad.

“Como primer punto son las labores preventivas. Los ciudadanos hemos demostrado que es posible, removiendo buffel, reducir el riesgo que representan los incendios o su extensión, el daño que provocan.

En La Sauceda, la semana pasada, con todo lo que han sacado del buffel el incendio no fue como el año pasado. Ahora apenas y consumió una hectárea. Es grave el asunto, sin embargo pudo haber sido peor”.

Agregó que “se ha demostrado que con la acción ciudadana se puede mitigar el daño. Lo que hace falta ahora es que la autoridad empiece a replicar este esfuerzo y a potencializarlo”.

Otras acciones específicas son cambiar el uso de suelo y restauración para suelos forestales incendiados de acuerdo a la Ley Federal, aplicar sanciones mayores a quienes queman basura y tiran colillas de cigarro, construir cortafuegos como el Cinturón Verde en el Cerro Johnson y prevención por parte de los dueños de los terrenos. 

Aunque existen programas de prevención y de actuación por parte del Departamento de Bomberos y otras labores de grupos protectores del medio ambiente, la acción más importante viene desde lo individual, desde lo que cada ciudadano puede realizar.

Por ello, la última propuesta de Caminantes del Desierto va enfocada en que cada persona sea proactiva y eliminen el buffel de los parques, camellones, banquetas, que planten árboles y arbustos nativos.

Se ha repetido, en reiteradas ocasiones, que el buffel es el combustible perfecto para la expansión de los incendios, por ello el llamado constante a erradicarlo y evitar que consuma la flora y fauna nativa de Sonora.

Si detectas algún incendio, es importante reportarlo a las autoridades correspondientes. Comunícate al 911.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falla en sistema contra incendios inunda hotel en Guaymas: evacuan a casi 200 personas

Cerca de 200 personas fueron evacuadas esta mañana del hotel City Express de Guaymas, tras reportarse una inundación en...

Médico de clínica homeopática de Hermosillo preparaba los sueros según diagnóstico de cada paciente, revela secretario de Salud

El secretario de Salud de Sonora, José Luis Alomía Zegarra, informó que en la clínica donde se registraron cuatro fallecimientos asociados a la aplicación de sueros intravenosos, el médico tratante preparaba las soluciones de forma individualizada, con base en el diagnóstico de cada paciente.

Comerciante muere tras ataque armado en carretera de Sonora; hay un herido grave

Un comerciante murió y otro resultó gravemente lesionado en agresión con arma de fuego en la sierra de Sonora.

Muere motociclista tras chocar contra tráiler que invadió carril al sur de Hermosillo

Un motociclista perdió la vida esta tarde luego de chocar contra un tráiler en el cruce de los bulevares Solidaridad y Paseo Río Sonora.

Seguirán con problemas de agua colonias del norte de Hermosillo por “complicaciones técnicas” en reparaciones, dice AguaH

Hermosillo, Sonora.- Colonias del norte y norponiente de Hermosillo continuarán con afectaciones en el servicio de agua potable debido...
-Anuncio-