-Anuncio-
miércoles, mayo 25, 2022

CNDH denuncia interferencia de intereses políticos en caso de Mario Aburto

Últimas Noticias

Trudeau anuncia más restricciones de armas en Canadá tras tiroteo en Texas

Toronto, Canadá.- El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, dijo este miércoles que en las próximas semanas su gobierno...

Roma, el primer campeón de la UEFA Conference League (VIDEO)

La Loba aulló en Tirana. La Roma es el primer campeón de la UEFA Conference League, tras imponerse 1-0 al...

Muere mujer por explosión de celular en Nuevo León

Por Aracely Garza Nuevo León.- Las autoridades de Nuevo León investigan el caso de una mujer, que habitaba en la...
-Anuncio-

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) denunció que personas particulares con claros intereses políticos y comerciales están obstaculizando el cumplimiento de su Recomendación 48VG/202 -para abrir una investigación del caso Colosio-, la cual fue emitida el 25 de octubre y aceptada en el mes de diciembre de 2021 por la Fiscalía General de la República (FGR) y por el Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Además, informó que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la información y Protección de Datos Personales (INAI) se ha negado a abrir los expedientes solicitados por la Comisión.

-Anuncio-

En un comunicado de prensa, enfatizó que las interferencias en este caso provienen de personas -que no son funcionarios- quienes están obstaculizando la apertura de una investigación seria y apegada a derecho sobre los hechos que motivaron la detención de la víctima el 23 de marzo de 1994.

“Actuaciones que pueden poner en riesgo el cumplimiento de la misma e incluso hasta la integridad de las víctimas por intereses claramente políticos, pero también por otros burdamente comerciales.

Por lo que se llama a la responsabilidad de quienes pretenden haber tenido un papel protagónico en los trabajos de la CNDH, que nunca tuvieron, porque la investigación de los hechos no puede ser materia de entrevistas aparentemente reveladoras o series televisivas, sino de actuación de la justicia, que es lo único en que estamos comprometidos”.

-Anuncio-

CNDH dará batalla legal contra INAI

Con respecto al INAI, la CNDH informó que iniciará una batalla legal para lograr que en todas sus resoluciones se imponga la prevalencia de los derechos humanos, ya que hasta el momento dicho instituto no ha liberado la información solicitada a pesar de que se han interpuesto dos recursos para lograr la apertura de los documentos.

“Pero tampoco es posible que el INAI pretenda poner en riesgo un caso que no está resuelto, que mida con doble rasero sus resoluciones de información.

-Anuncio-

Pues mientras por un lado se niega a dar a conocer los bienes y el origen de la riqueza de algunas personas, invocando los artículos 6º y 16 de nuestra Constitución, por otro, extrañamente pretende obligar a la CNDH a exponer los intereses, y en este caso incluso, el debido proceso de una víctima, que además se encuentra en esa calidad, debido a una Recomendación”.

Añadió que el organismo nacional recurrirá a los amparos o aquellos recursos que sean necesarios para lograr que su recomendación se cumpla, donde entre otros aspectos, también se ha solicitado el traslado de Mario Aburto a un reclusorio cercano a su familia, “que ya cumplió 28 años de no tener ningún contacto presencial con él” y la aceptación de que, al haber sido víctima de tortura para aceptar ser culpable, su declaración carece de validez.

Con información de Excélsior

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Previo al tiroteo, Salvador Ramos anunció en redes ataque contra escuela y a su abuela; víctimas estaban en una misma aula

Salvador Ramos anunció en Facebook que atacaría a su abuela y a una primaria previo a tiroteo en Uvalde El...

Amber Heard es desmentida por Kate Moss en el estrado: “Nunca me empujó” (VIDEO)

En días pasados la actriz Amber Heard testificó en el juicio civil que enfrenta por parte de su ex-esposo...

Abaten e identifican al atacante de la primaria de Texas

El sospechoso del ataque en una primaria de Texas, que dejó un saldo de 14 niños y un maestro...

Por primera vez, Fiestas del Pitic presentarán a comediantes y bazares en su edición 2022; arrancan este 26 de mayo

Por Karla Acosta Hermosillo, Sonora.- El miércoles 26 de mayo arrancan las Fiestas del Pitic 2022 luego de suspenderse por...

Activan operativo por agresión de hombre armado contra policías municipales en Banámichi

Banamichi, Sonora.- Durante la tarde del martes 24 de mayo, un hombre agredió con arma de fuego a policías...
-Anuncio-