-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

China incluye la acupuntura en nuevo protocolo contra covid-19

Últimas Noticias

Áreas de Oportunidad

Por Octavio Sánchez Montaño Recientemente World Justice Project (WJP), organización independiente de Gobiernos y Organizaciones Políticas, publicó el Índice de...

Inflación cómo vamos

Columna Agenda Abierta Esta semana el INEGI dio a conocer los resultados de la inflación durante los primeros 15 días...

Sobre el Yoga

Hemos visto como lo que hace 40 años era no solo desconocido, sino que muy desconocido para muchos de...
-Anuncio-

Las autoridades sanitarias chinas han incluido la acupuntura en la novena versión de sus protocolos para la prevención y control de la COVID-19, que fueron actualizados esta semana, recogen hoy medios locales.

Esta terapia, según publicó el diario oficial Global Times, es “efectiva” en el tratamiento de pacientes con síntomas tanto leves como severos, aunque en función del diagnóstico se recomiendan diferentes técnicas.

-Anuncio-

Como ejemplo, la nueva guía menciona el punto de acupuntura “hegu” para tratar síntomas leves al estimular la circulación sanguínea, en tanto el punto “kongzui” ya se emplea en el tratamiento del asma y la hemoptysis o expulsión de sangre de los bronquios o pulmones a través de la tos.

El académico y director de la Universidad de Medicina Tradicional China de Tianjin, Zhang Boli, consideró positiva la inclusión de la acupuntura en los protocolos oficiales, ya que a su juicio ayuda a aliviar el daño que el virus causa a los órganos internos.

Zhang —citado por el diario— explicó que esta milenaria técnica china puede contribuir a mejorar la función pulmonar, elevar la inmunidad innata y equilibrar los procesos inflamatorios en el organismo del paciente.

-Anuncio-

El académico defendió que la medicina tradicional china aplicada al tratamiento de la covid-19 ha demostrado efectividad en la reducción del número de casos graves y muertes: “juega un papel positivo en la prevención de la enfermedad, su tratamiento y la recuperación”, aseguró.

Además, precisó que las mutaciones del virus no afectan al funcionamiento de la medicina tradicional, ya que esta no basa su acción en el virus, sino en fortalecer el sistema inmune de las personas para mejorar su resistencia a la infección.

Aunque la inclusión oficial de la acupuntura en los protocolos se ha producido ahora, la terapia de agujas ya se empleó como complemento a la medicina convencional en los primeros momentos de la pandemia en China.

-Anuncio-

El país asiático puso en vigor a mediados de 2017 la primera Ley de la Medicina Tradicional China con el fin de proteger esta disciplina milenaria, “darle un mayor papel” en el sistema de salud y colocarla “al mismo nivel que la medicina occidental” frente a sectores que en los últimos años han puesto en duda la efectividad de sus métodos por considerarlos “supersticiosos”.

Con más de dos mil años de historia, la medicina tradicional china es todavía muy utilizada por los pacientes chinos, especialmente en enfermedades leves o crónicas, aunque ello no implica que desconfíen de la medicina occidental, a la que también recurren con normalidad.

Con información de EFE

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

En vida, Perla donó hígado, riñones y córneas; IMSS Sonora realiza tercer procedimiento en 2022

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora logró gracias a Perla, beneficiar a tres pacientes que necesitaban...
-Anuncio-