-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

¿Por qué vemos fantasmas? Cinco factores mentales que explican este fenómeno

Últimas Noticias

Propone Natalia Rivera creación de Agencia Municipal para la Igualdad Urbana en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Natalia Rivera, candidata a Presidenta Municipal de Hermosillo por Movimiento Ciudadano, reiteró su compromiso de erradicar la...

Arrestan a hombre con droga tras presunta persecución que terminó en el centro de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un hombre de 42 años, identificado como Francisco, fue arrestado por la Policía de Hermosillo al ser encontrado...

Aventaja Claudia Sheinbaum por 17 puntos a Xóchitl Gálvez a dos días del segundo debate presidencial; Maynez se mantiene en tercer lugar

El trabajo que hizo Xóchitl Gálvez de diciembre a marzo para ganarse opiniones favorables de los votantes se desplomó...
-Anuncio-

Todos tenemos miedos. Y éstos se reflejan de manera muy distinta. Pero uno de los más universales es la presencia de fantasmas, reflejos de un más allá cuya existencia se desconoce a ciencia cierta. La explicación de por qué estas presencias nos acechan tiene un sustento científico que la da explicación. ¿Por qué vemos fantasmas? A continuación la resolución a este enigma en cinco factores mentales detrás de ello.

Un instinto de supervivencia

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano se mantiene alerta a los ambientes donde puede haber peligro. Esto es algo que permitió a nuestros ancestros sobrevivir a la amenaza de bestias que podían atacarlos.

Esto explica por qué los lugares oscuros, abandonados y tétricos nos causan miedo. Hay en ellos una sensación de peligro inminente, de que algo puede haberse escondido para hacernos daño. Un fantasma que busca asustarnos.

“Si estás caminando por el bosque y ves movimiento, puedes cometer dos errores”, dice Michiel van Elk, profesor de psicología social de la Universidad de Leiden. “Puedes pensar que no es nada, y podría ser un depredador potencial, o puedes pensar que hay un depredador, y no hay nada”.

La fuerza de la sugestión

La mente es capaz de crear escenarios cuando se le condiciona a ver un sitio como peligroso. Es decir, la sugestión hace acto de presencia para comenzar a crear espectros y presencias sobrenaturales.

“Los creyentes son mucho más propensos a reportar sensaciones anómalas, y también son más propensos a concluir que esas sensaciones indican una presencia fantasmal”, dice Chris French, jefe de la Unidad de Investigación de Psicología Anomalística en Goldsmiths, Universidad de Londres.

Psicólogos de la Universidad de Illinois en Springfield condujeron a dos grupos de personas al Teatro Lincoln Square. A uno de estos grupos le dijeron que era muy probable que el lugar estuviera embrujado; los resultados arrojaron que este grupo relató emociones intensas y sucesos extraños en la visita. Caso contrario fue el segundo grupo, cuyos miembros no experimentaron ninguna sensación de inquietud.

Hay una necesidad de sentirnos acompañados

La mente es capaz de crear presencias donde no las hay por el simple deseo de que algo o alguien siga existiendo. Quienes creen en la vida después de la muerte o en que lo sobrenatural tiene cabida en el mundo real son más propensos a experimentar la sensación de que los fantasmas acechan en la oscuridad.

Diversas investigaciones han encontrado que el cerebro puede “invocar” a ciertas presencias como medio para afrontar la pérdida de un ser querido. A lo largo de la historia, muchas personas han afirmado ver a sus parientes después de muertos o incluso haberse comunicado con ellos.

Es lo que en psicología se denomina “comunicación después de la muerte”, situación que ha provocado muchos casos de experiencias paranormales, tanto en escépticos como en creyentes.

Traumas de la niñez

Estudios de psicología han encontrado una estrecha relación entre niños acosados o expuestos a situaciones peligrosas con una propensión a las fantasías paranormales. Esto también se ha visto pacientes adultos con un historial de traumas infantiles.

Por otro lado, una encuesta publicada en 1995 en The Journal of the American Society for Psychical Research, arrojó que el 91% de los participantes que dijeron haber visto un fantasma experimentaron una conexión especial con los demás. Esto iría de la mano con la sensación de no sentirnos solos y tener la compañía de un ser sobrenatural, por lo menos.

Condiciones de salud mental

Oír voces o experimentar una visión puede tener una estrecha relación con enfermedades como la esquizofrenia. Esto explicaría por qué personas no diagnosticadas con la enfermedad, o que no toman medicamentos para ello, tienen la certeza de establecer contacto con entidades sobrenaturales.

Otros factores del por qué vemos fantasmas tiene que ver con el consumo de sustancias como LSD, que distorsiona la realidad, o condiciones como la parálisis del sueño, una condición que se presenta durante el sueño en la que los afectados se despiertan y no pueden moverse. El miedo de esta vivencia puede llevar a muchas personas a la creencias de que están a merced de un fantasma o algo similar.

Información de Muy Interesante

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Poder sin límites

Pese a la ola de críticas y preocupaciones que despertó en la opinión pública, esta semana fue aprobada en...

Con sus ‘scooters’, Jaime Marrón va por ciudadanos a fiestas para apoyar como conductor designado en Navojoa, Sonora

Por Danna Aguilar Navojoa, Sonora.- Jaime Marrón Mendívil, oriundo de Álamos, Sonora, ha cambiado el panorama de la movilidad nocturna...

Por más de 5 años, el colectivo City in the Sky ha llenado de colores Nogales, Sonora, con su arte: pintura, fotografía y música...

Hermosillo, Sonora.- El colectivo City in the Sky embellece diferentes rincones de Nogales, Sonora, con su arte, plasmando murales...

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...
-Anuncio-