-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

¿Por qué vemos fantasmas? Cinco factores mentales que explican este fenómeno

Últimas Noticias

Participan Naranjeros de Hermosillo en actividades en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Durante el primer día de la edición 2022 de las Fiestas del Pitic, los Naranjeros de Hermosillo...

Si AMLO no quiere venir, que no venga, señala Senador de EEUU sobre Cumbre

Gran controversia se ha generado por la Cumbre de las Américas, de la cual, el senador republicano, Marco Rubio,...

Equipos deportivos de Cobach Sonora ganan campeonatos estatales y pasan a nacionales

Hermosillo, Sonora.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (Cobach) acreditó cuatro campeonatos en la etapa estatal de...
-Anuncio-

Todos tenemos miedos. Y éstos se reflejan de manera muy distinta. Pero uno de los más universales es la presencia de fantasmas, reflejos de un más allá cuya existencia se desconoce a ciencia cierta. La explicación de por qué estas presencias nos acechan tiene un sustento científico que la da explicación. ¿Por qué vemos fantasmas? A continuación la resolución a este enigma en cinco factores mentales detrás de ello.

Un instinto de supervivencia

Desde tiempos inmemoriales, el ser humano se mantiene alerta a los ambientes donde puede haber peligro. Esto es algo que permitió a nuestros ancestros sobrevivir a la amenaza de bestias que podían atacarlos.

-Anuncio-

Esto explica por qué los lugares oscuros, abandonados y tétricos nos causan miedo. Hay en ellos una sensación de peligro inminente, de que algo puede haberse escondido para hacernos daño. Un fantasma que busca asustarnos.

“Si estás caminando por el bosque y ves movimiento, puedes cometer dos errores”, dice Michiel van Elk, profesor de psicología social de la Universidad de Leiden. “Puedes pensar que no es nada, y podría ser un depredador potencial, o puedes pensar que hay un depredador, y no hay nada”.

La fuerza de la sugestión

La mente es capaz de crear escenarios cuando se le condiciona a ver un sitio como peligroso. Es decir, la sugestión hace acto de presencia para comenzar a crear espectros y presencias sobrenaturales.

-Anuncio-

“Los creyentes son mucho más propensos a reportar sensaciones anómalas, y también son más propensos a concluir que esas sensaciones indican una presencia fantasmal”, dice Chris French, jefe de la Unidad de Investigación de Psicología Anomalística en Goldsmiths, Universidad de Londres.

Psicólogos de la Universidad de Illinois en Springfield condujeron a dos grupos de personas al Teatro Lincoln Square. A uno de estos grupos le dijeron que era muy probable que el lugar estuviera embrujado; los resultados arrojaron que este grupo relató emociones intensas y sucesos extraños en la visita. Caso contrario fue el segundo grupo, cuyos miembros no experimentaron ninguna sensación de inquietud.

Hay una necesidad de sentirnos acompañados

La mente es capaz de crear presencias donde no las hay por el simple deseo de que algo o alguien siga existiendo. Quienes creen en la vida después de la muerte o en que lo sobrenatural tiene cabida en el mundo real son más propensos a experimentar la sensación de que los fantasmas acechan en la oscuridad.

-Anuncio-

Diversas investigaciones han encontrado que el cerebro puede “invocar” a ciertas presencias como medio para afrontar la pérdida de un ser querido. A lo largo de la historia, muchas personas han afirmado ver a sus parientes después de muertos o incluso haberse comunicado con ellos.

Es lo que en psicología se denomina “comunicación después de la muerte”, situación que ha provocado muchos casos de experiencias paranormales, tanto en escépticos como en creyentes.

Traumas de la niñez

Estudios de psicología han encontrado una estrecha relación entre niños acosados o expuestos a situaciones peligrosas con una propensión a las fantasías paranormales. Esto también se ha visto pacientes adultos con un historial de traumas infantiles.

Por otro lado, una encuesta publicada en 1995 en The Journal of the American Society for Psychical Research, arrojó que el 91% de los participantes que dijeron haber visto un fantasma experimentaron una conexión especial con los demás. Esto iría de la mano con la sensación de no sentirnos solos y tener la compañía de un ser sobrenatural, por lo menos.

Condiciones de salud mental

Oír voces o experimentar una visión puede tener una estrecha relación con enfermedades como la esquizofrenia. Esto explicaría por qué personas no diagnosticadas con la enfermedad, o que no toman medicamentos para ello, tienen la certeza de establecer contacto con entidades sobrenaturales.

Otros factores del por qué vemos fantasmas tiene que ver con el consumo de sustancias como LSD, que distorsiona la realidad, o condiciones como la parálisis del sueño, una condición que se presenta durante el sueño en la que los afectados se despiertan y no pueden moverse. El miedo de esta vivencia puede llevar a muchas personas a la creencias de que están a merced de un fantasma o algo similar.

Información de Muy Interesante

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...
-Anuncio-