-Anuncio-
lunes, marzo 9, 2026

Se han dado sentencias condenatorias al 97 % de feminicidios en Sonora de 2017 a la fecha, asegura fiscal

Noticias México

Profeco intensifica operativos de verificación y vigilancia rumbo al Mundial 2026

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que intensificó sus operativos de verificación y vigilancia en establecimientos comerciales como parte de las acciones previas a la Copa Mundial de la FIFA 2026.

La fiesta de XV años que se volvió viral en Tabasco: Belinda, J Balvin y Matute cantaron… ¿y quién es el papá de la...

Una fiesta de XV años en Villahermosa se vuelve viral tras reunir a Belinda, J Balvin, Xavi y Matute en una lujosa celebración.

Mujeres encabezan el 47% de las MiPyMEs en México, destaca Concanaco

El liderazgo femenino en los negocios mexicanos continúa ganando terreno. De acuerdo con la Concanaco Servytur, 47.35% de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) registradas bajo el régimen de persona física en el país pertenecen a mujeres, lo que refleja su creciente influencia en la economía nacional.
-Anuncio-
- Advertisement -

Hermosillo, Sonora.- En los últimos cinco años, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) ha obtenido 171 sentencias de jueces contra feminicidas, con condenas de 50 años en promedio, de 176 casos registrados, reveló Claudia Indira Contreras Córdova.

Se trata del 97% de los casos donde hay una capacidad de resolución de obtener sentencias condenatorias en Sonora por casos de feminicidio; sólo en los dos primeros meses de 2022 seis personas recibieron penas, puntualizó la Fiscal General.

“Aquí el mensaje es cero impunidades, quién se atreva a lesionar una mujer recibirá su castigo y, por supuesto, que cuando se lacera a una mujer, se lacera a la sociedad completa, esos son los mensajes que desde Fiscalía estamos enviando”, externó.

La idea, agregó, no es que siempre se tengan sentencias, sino que no haya feminicidios en la entidad, pero como Fiscalía se manda un mensaje claro, el de resultados para que no quede ni uno solo impune.

De enero de 2017 a febrero de 2022 se registraron 176 feminicidios, en el mismo periodo se obtuvieron 171 condenas. En 2020 se sentenció en tres casos, ya que los agresores se suicidaron para evitar la justicia.

En rueda de prensa, acompañada de María Dolores del Río Sánchez, Secretaria de Seguridad Pública, Contreras Córdova informó que este año se han registrado dos feminicidios, y se han logrado seis sentencias, una de ellas por 75 años de cárcel en Ciudad Obregón, el resto se registraron en Hermosillo y Agua Prieta por casos de 2020 y 2021.

Dentro de la Justicia con Perspectiva de Género, especificó la Fiscal General, por protocolo toda privación de la vida de una mujer en la entidad se investiga como feminicidio, apegados al artículo 263 Bis 1 del Código Penal para el Estado de Sonora.

“No es que se deba de invisibilizar una situación que esté pasando, y eso nos los ha dejado muy claro el señor Gobernador en la Mesa de Seguridad, sino visibilizarlo y atenderlo, qué vamos a hacer al respecto, cómo vamos a trabajar este tema para poder incidir positivamente en ello”, resaltó Contreras Córdova.

Como ejemplo, señaló que en Guanajuato se registraron, en 2021, 344 carpetas de investigación por homicidios dolosos contra mujeres por tan solo 34 feminicidios, en Baja California 305 contra 20, en Chihuahua 258 contra 46 y en Michoacán 252 homicidios contra 30 feminicidios.

Mientras que, en Sonora, se tuvieron el año pasado 95 carpetas por homicidios dolosos y 45 por feminicidios, sólo doce estados en el País cumplen con la tipificación de feminicidio en los códigos penales, la entidad es una de ellas, mencionó.

La Fiscalía de Sonora realiza buenas prácticas para atender e investigar la violencia contra mujeres al implementar varias acciones como la detección de riesgo inmediato para Víctimas de Alto Riesgo (VAR) y focalizar cada caso para su atención, mantener coordinación interinstitucional para dar resultados y empoderamiento.

Se están creando Unidades Especializadas, el personal de la Fiscalía de Sonora recibe capacitación continua y se ha adquirido equipo tecnológico, expuso Claudia Indira Contreras, así como hacer alianzas con otras dependencias para darle seguimiento al Protocolo Salva.

“El Centro de Justicia para las Mujeres lo retomo, porque es un programa que ha dado éxito y sobre todo salva vidas, a la fecha se atendieron en 2021 a 48 mil 120 mujeres y lo que llevamos de enero a marzo ya llevamos 9 mil 33 mujeres atendidas, pero van también con sus hijas e hijos y ahí encuentran todos los servicios, eso es lo es, una atención integral”, destacó.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

La fiesta de XV años que se volvió viral en Tabasco: Belinda, J Balvin y Matute cantaron… ¿y quién es el papá de la...

Una fiesta de XV años en Villahermosa se vuelve viral tras reunir a Belinda, J Balvin, Xavi y Matute en una lujosa celebración.

Quitan del cargo a funcionaria por crear taller “Elabora tu kit forense en caso de desaparición”

Tras la polémica generada por la convocatoria a un taller sobre la elaboración de un “kit forense en caso de desaparición”, el Ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, en Oaxaca, anunció la separación inmediata de la titular de la Instancia Municipal de la Juventud, la médico Keyla Karlet Calvo Vásquez, luego de que la actividad provocara críticas de colectivas feministas, activistas y organizaciones civiles.

Asaltan tienda de conveniencia al norte de Hermosillo, ladrones encierran a empleados en bodega y huyen con dinero

Tres hombres armados asaltaron una tienda Oxxo en la colonia López Portillo de Hermosillo y encerraron a los empleados antes de huir con dinero y mercancía.

Matan a hombre en ataque armado al oriente de Hermosillo; agresor iba encapuchado

Un hombre de 33 años fue asesinado a balazos la noche del 8 de marzo en la colonia El Ranchito, en Hermosillo. Autoridades localizaron casquillos calibre 9 milímetros en el lugar del ataque.

Vuelcan 2 vehículos tras choque al norponiente Hermosillo  

Daños materiales cuantiosos dejó el choque-volcamiento de dos vehículos ocurrido la tarde de este domingo 8 de marzo al norponiente de la ciudad.
-Anuncio-