Por Karla Acosta
Hermosillo, Sonora.- En el Centro de Hermosillo por la calle Garmendia, hay un taller de bicicletas muy reconocido por su aroma tan peculiar a orines de gato.
El negocio abrió sus puertas en 1940, tiempo después falleció el dueño y el taller le fue heredado a su hijo Jesús Limón -de entonces 15 años-, quien hasta el día de hoy a sus 64 años de edad repara bicicletas y cuida gatos.
Todos los días, el taller abre a las 3:00 pm y quienes circulan por ahí en carro o a pie, pueden observar a Félix, el Pinto, Peludo Mapache, a la Vainilla o al Wero Palma salir a la banqueta, montarse en las bicicletas estacionadas fuera del lugar y saludar a los clientes.
Si algún día visitas el taller, verás que los gatos tienen las orejas cortadas, esto es para identificar que están esterilizados; una activista los llevó a un veterinario de bajo costo para la cirugía.
“Hemos visto a gatos en muy malas condiciones y los cuidamos. Cuando se recuperan, los gatos se quedan a vivir aquí, ya no se quieren ir”, informó.
Desde que Jesús y su novia -de aquél entonces-, rescataron a “Barrenas” y al “Barrenitas” en 1994, el taller ha albergado a más de cuarenta gatos en casi treinta años. Desafortunadamente, algunos gatos han sido atropellados por carros que circulan en el Centro y otros han muerto envenenados.
A pesar de no contar con los recursos suficientes para ayudar a más animales, Jesús invita a toda la sociedad a apoyar esta causa dentro de las posibilidades de cada persona.
Al igual que Jesús, la doctora Wendy Flores -o Wendy Cat”-, es amante de los gatos, eso la llevó a especializarse en esta especie.
También puedes leer: “Hay muchos gatos en la calle y pocos dueños”; esteriliza a un gato callejero y cambia su vida: MVZ Wendy Flores
La experta en salud felina, nos comparte una guía de pasos al rescatar un gato.
- Cuando te dedicas al rescate es importante tener un botiquín de primeros auxilios y contar con un veterinario de respaldo. No debes dar medicamentos sin saber la dosis, pues hay medicinas tóxicas para los gatos.
- Debes asignar un área especial para los rescatados, limitar áreas para bebés, mamás, machos y/o hembras sin esterilizar. Además de mantener un área para cuarentena y que, si el gato tiene alguna enfermedad, no contagie a los demás.
- Darle de comer alimento específico según la edad del gato; evitar grasas, condimentos, picante y la leche pasteurizada. Además, el animal debe estar bien hidratado, nunca le debe faltar el agua.
- Por último, a quienes ya se dedican al rescate, la doctora los invita a hacer actividades, ya que desafortunadamente siempre habrá gatitos para rescatar, de ahí parte la importancia de esterilizar tanto a gatos callejeros y machos y hembras de casa.