A más de 16 horas del estallamiento a huelga del STEUS, que inició con el cierre de accesos a las 17:00 horas del jueves, integrantes del sindicato y organizaciones afines mantienen sus acciones en demanda de solución.
El secretario general del STAUS, Cuauhtémoc Nieblas Cota, informó que la marcha realizada a las 09:00 horas del viernes tuvo como objetivo respaldar a los trabajadores en paro y reiterar que el movimiento sindical continúa activo.

“Estamos en solidaridad del movimiento del STEUS quienes se encuentran en una huelga legítima”, expresó.
El dirigente sindical señaló que el proceso de negociación no ha mostrado avances relevantes.
“La última reunión de negociación que tuvimos sentimos que se encuentra estancadas, es difícil decir que hay avances significativos”, dijo.
Añadió que asociaciones estudiantiles han estado presentes en las mesas de negociación y han contribuido a informar a la comunidad universitaria sobre la situación, la cual —afirmó— no ha favorecido al STAUS.
Nieblas Cota pidió a los estudiantes paciencia ante la huelga, al tiempo que manifestó su confianza en que el conflicto pueda resolverse en el corto plazo.
También criticó la postura de la institución educativa frente al conflicto laboral.

“Es lamentable la postura que tiene la Universidad de Sonora, lo que no pueden resolver en las mesas de negociación lo quieren resolver en los tribunales”, sostuvo.
“Yo creo que eso no es la ruta, de hecho ambos sindicatos estuvimos haciendo gestiones para bajar recursos extraordinarios para que la UNISON hasta lo último quieran hacer un ofrecimiento que no cubre las solicitudes de los trabajadores”, agregó.
Durante la jornada, el contingente marchó desde la avenida Rosales hasta el Palacio de Gobierno del Estado, como parte de las acciones de protesta.


