-Anuncio-
viernes, abril 17, 2026

Continúa rescate en mina de Sinaloa: buscan a último minero atrapado tras 23 días

Noticias México

Continúa rescate en mina de Sinaloa: buscan a último minero atrapado tras 23 días

Autoridades mantienen labores ininterrumpidas en la mina Santa Fe, en El Rosario, Sinaloa, para rescatar al cuarto minero atrapado tras el colapso ocurrido el 25 de marzo.

Encuentran sin vida a Edith Guadalupe tras subir a moto por aplicación

Edith Guadalupe, joven de 21 años desaparecida en Iztapalapa, fue hallada sin vida en Benito Juárez tras abordar una moto por aplicación; Fiscalía investiga feminicidio.

Gobierno de México rechaza informe de la ONU sobre desapariciones, reafirma colaboración internacional

El Gobierno de México rechazó las conclusiones del informe de la ONU sobre desapariciones, pero aseguró que mantendrá la colaboración y el diálogo con organismos internacionales, informó Rosa Icela Rodríguez.
-Anuncio-
- Advertisement -

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que las labores de rescate continúan de manera ininterrumpida en la mina Santa Fe, ubicada en el municipio de El Rosario, Sinaloa, donde desde hace 23 días se busca al cuarto minero atrapado tras el colapso de una presa de jales.

Velázquez recordó que el accidente ocurrió el 25 de marzo, alrededor de las 15:00 horas, cuando colapsó la presa de jales al interior de la mina, una estructura donde se almacenan residuos de la extracción. En el momento del siniestro había 25 trabajadores, de los cuales 21 lograron salir por sus propios medios y cuatro quedaron atrapados.

La funcionaria detalló que, tras 24 horas de labores iniciales encabezadas por la empresa Industrial Minera de Sinaloa (INSA), se sumaron autoridades estatales y federales al operativo.

“El jueves 26 de marzo se incorporó la Defensa y Marina, evidentemente Protección Civil de Sinaloa, quienes iniciaron inmediatamente las actividades conjuntas para hacer la búsqueda y el rescate”, señaló en una publicación en sus redes sociales.

Indicó que el 27 de marzo se instaló un puesto de mando unificado, con la participación del Gobierno federal, el Gobierno de Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Comisión Federal de Electricidad.

Leer también: Rescatan a estudiante que intentó arrojarse desde edificio de preparatoria en San Pedro El Saucito

Velázquez destacó que dos mineros han sido rescatados con vida: José Alejandro Cástulo Colín, la noche del 29 de marzo, y Francisco Zapata Nájera, el 7 de abril. Asimismo, confirmó que el 8 de abril fue recuperado el cuerpo sin vida de Abraham Aguilera Aguilera.

“Estamos trabajando día y noche, sin descanso para rescatar al cuarto minero, a Leandro Isidoro Beltrán”, afirmó.

La titular de Protección Civil subrayó que el acompañamiento a las familias ha sido una prioridad, con quienes han sostenido 38 reuniones informativas.

En el operativo participan 389 elementos de fuerzas federales, estatales, grupos voluntarios y trabajadores mineros, quienes acumulan 558 horas de trabajo ininterrumpido.

De acuerdo con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (Aimmgm), Sinaloa es uno de los principales estados productores de minerales en el país, en un sector que aporta más del 2% del PIB nacional.

Con información de EFE

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

“Borrón y Cuenta Nueva” en Sonora: eliminan multas y recargos vehiculares anteriores a 2021

El Gobierno de Sonora, a través de la Secretaría de Hacienda, presentó este martes el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, el cual contempla el 100 por ciento de descuento en multas y recargos de adeudos vehiculares correspondientes a años anteriores a 2021.

Mueren 4 personas tras choque de autobús que trasladaba pacientes del IMSS; hay 5 heridos

Accidente de autobús que trasladaba pacientes del IMSS en Chihuahua deja 4 muertos y 5 heridos; el choque ocurrió en la carretera Chihuahua-Delicias.

Menor de 11 años sufre lesiones leves tras hacer contacto con instalación eléctrica que presentó cortocircuito en secundaria de Hermosillo

Menor de 11 años sufre descarga eléctrica en secundaria de Hermosillo; autoridades clausuran el aula tras detectar malas condiciones en las instalaciones eléctricas.

Rescatan a estudiante que intentó arrojarse desde edificio de preparatoria en San Pedro El Saucito

Un estudiante del Cecytes en San Pedro El Saucito fue rescatado por Departamento de Bomberos tras amenazar con arrojarse; Cruz Roja lo trasladó para atención médica especializada.

Frenan huelga de STEUS en la Unison; sindicato denunció decisión arbitraria de un juez

El Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora (STEUS) denunció que un juez del Primer Tribunal Laboral ordenó archivar el expediente de emplazamiento a huelga, declarándolo como “asunto total y definitivamente concluido”.
-Anuncio-