-Anuncio-
viernes, mayo 27, 2022

Familias y colectivos de Honduras, Perú, Ecuador y México harán primera Jornada Internacional de Búsqueda de desaparecidos

Últimas Noticias

Maduro agradece apoyo de México, Honduras y Argentina tras exclusión de Cumbre

La Habana, 27 de mayo (EFE).– El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, agradeció este viernes el apoyo de sus...

Cae globo aerostático en Edomex; hay seis extranjeros heridos

Seis personas resultaron lesionadas al desplomarse un globo aerostático  en el que viajaban en el municipio de Acolman.  El  Coordinador...

Participan Naranjeros de Hermosillo en actividades en Fiestas del Pitic

Hermosillo, Sonora.- Durante el primer día de la edición 2022 de las Fiestas del Pitic, los Naranjeros de Hermosillo...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Con el objetivo de fortalecer la red de búsqueda de desaparecidos en la frontera entre México y Estados Unidos, desde este 18 de febrero, hasta el próximo 4 de marzo, se llevará a cabo la ‘Primera Jornada Internacional de Búsqueda’, que iniciará desde Nogales, Sonora y finalizará en Tijuana, Baja California.

-Anuncio-

Con la participación de familiares de desaparecidos de países como Honduras, Perú, Ecuador, y de otros estados como Veracruz, Hidalgo, Tamaulipas, Ciudad de México, Sinaloa, entre otros, se tiene una prospección de aproximadamente 450 personas que participarán en esta Jornada Internacional de Búsqueda, y que se irán sumando en el transcurso de las dos semanas que durará la actividad.

Cecilia Delgado, líder del colectivo ‘Buscadoras por la Paz’, indicó que esta jornada se realiza con la finalidad de apoyar a las y los familiares de desaparecidos en tránsito que perdieron el rastro de sus hijos, hermanos y esposos, en su pasó por el norte de México.

“Teníamos bastante tiempo planeando la porque vimos la necesidad de varias familias de muchas familias del extranjero qué tenían este tema de la desaparición en tránsito de sus familiares y que desesperadas como lo estamos nosotros también pero ellas pues lejos de su país lejos del lugar no como nosotros estamos en el estado y dónde desaparecieron nuestros familiares”, dijo.

-Anuncio-

Ana Enamorado, originaria de Honduras, fundadora de la Red Regional de Familias Migrantes y referente internacional en la búsqueda de desaparecidos, señaló que lamentablemente no es sólo Oscar (su hijo), son miles de personas migrantes desaparecidas en territorio mexicano.

“Agradezco mucho la oportunidad que la Brigada Internacional para participar en la búsqueda de nuestros familiares desaparecidos, pero también lamento mucho que no todas las familias de personas migrantes, pueden estar buscando a sus familiares de manera personal, pero tenemos una dificultad muy grande, que son las fronteras”, mencionó.

Por su parte, José Luis González Olivarría, comisionado de búsqueda del estado de Sonora, informó que en Sonora, desde 1964 al 2022, se tienen registrados 6 mil 475 personas desaparecidas, entre localizadas y no localizadas.

-Anuncio-

“Esto suma un total histórico, a groso modo, y son cifras que pueden encontrar en tabla de estadística que es pública. La Brigada apunta hacia Nogales, Puerto Peñasco, Sonoyta, San Luis Río Colorado, porque precisamente el área de la frontera es un punto, digamos un ‘punto caliente'”, destacó.

El comisionado González Olivarría, señaló que estas zonas son donde la mayoría de las personas, no sólamente de Centroamérica extranjeros, también de mexicanos, cruzan, pero al no poder quedarse ni en Estados Unidos, o en lugares como Chihuahua, Matamoros o Tijuana, terminan en lugares de Sonora, además de las investigaciones previas desde hace años los orientan hacia estas partes del Estado.

Para asegurar la integridad de las y los participantes de esta primera jornada internacional, elementos de la Secretaría de Defensa Nacional, Marina y Guardía Nacional, además de los corporativos locales de cada localidad, prestarán servicio durante las labores de búsqueda.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Hombre se mete a pistas del Aeropuerto de Hermosillo y avión no pudo despegar

Hermosillo, Sonora.- "Una cosa de locos" escribió Ulises Gutiérrez, periodista y fotógrafo, en un hilo de Twitter donde informa...

Moderatto sacó ‘el detector de metal’ en Fiestas del Pitic en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Moderatto se presentó en la noche inaugural de las Fiestas del Pitic de Hermosillo 2022 con sus...

Camille Vasquez agarró en curva a Amber Heard al señalarla por perjurio (VIDEO)

La abogada de Johnny Depp, Camille Vasquez, puso nerviosa a Amber Heard durante su testimonio final en el juicio...

Muere de infarto esposo de maestra asesinada en el tiroteo de la escuela en Texas

Joe García, el esposo de Irma García, una de las dos maestras asesinadas en el tiroteo en Uvalde, Texas,...

Fuera de peligro 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo que sufrieron descarga eléctrica: Antonio Astiazarán

Hermosillo, Sonora.- 8 trabajadores del Ayuntamiento de Hermosillo resultaron heridos tras sufrir una descarga eléctrica, pero ya están fuera...
-Anuncio-