-Anuncio-
domingo, agosto 14, 2022

Control ético de la sobrepoblación canina y felina

Carolina Araiza
Carolina Araiza
Directora de Fundación Pata de Perro AC Twitter @patadeperroson Facebook pata de perro oficial Instagram @patadeperro_oficial

Relacionadas

- Advertisement -

La falta de políticas publicas y la omisión de nuestros gobiernos durante décadas ha ocasionado que crezca exponencialmente la cifra de perros y gatos en nuestro país al grado de que no hay espacios para todos, pues se estima que un 70% están en las calles. Solo en nuestro municipio se calcula que hay unos 175 mil perros y gatos callejeros viviendo en el olvido como otras tantas problemáticas sociales con las que lidiamos día a día y que no parecen tener fin. Sin embargo, si no empezamos a lidiar con el problema de raíz y solo atacamos con las consecuencias entonces si jamás daremos vuelta a la página. La solución no viene dada por una sola estrategia, es un cúmulo de acciones que deben converger entre ellas: esterilización, educación y legislación.

-Anuncio-

Esterilización: hay que definir la meta y ello se hace a partir del total de animales que actualmente se estima que hay -unos 250 mil en Hermosillo por ejemplo-, el mínimo a esterilizar deberá ser el 10% anual, cualquier cifra por debajo de ese porcentaje resultará inútil y no tendrá ningún impacto en el control población. Para que el programa sea exitoso deberá ser gratuito, permanente, masivo, sistemático y deberá abarcar a los animales de todos los sectores de la población.

Educación: campañas intensivas a la población sobre el cuidado de los animales domesticados y de compañía.

Legislación: destinar recursos específicamente para operar la Ley de Protección de Animales para el Estado de Sonora, prohibir la venta de animales y decretar la esterilización de perros y gatos como obligatoria, son algunas de las acciones imperativas que deben tomarse con carácter de urgencia.

-Anuncio-

No es con una sola línea de trabajo que se resolverá la grave problemática de sobrepoblación de fauna urbana, no es con albergues o refugios sino con acciones integrales contundentes que deben iniciarse a la brevedad.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Sonorense firma con Sony Music y se va de gira: Andrés gana segundo lugar de “La Academia” (VIDEO)

La más reciente edición de "La Academia" llegó a su fin tras 19 conciertos y el sonorense Andrés logró...

Para rehabilitar centro y apoyar a jóvenes con alguna discapacidad, el Club Libera de Corazón Azul realiza bazar en la colonia Modelo

Hermosillo, Sonora.- El Club Libera de Corazón Azul, en Hermosillo, realizó este domingo un bazar con causa con el...

Cruz Azul cae ante Toluca; Máquina sumó su segundo descalabro consecutivo

El brasileño Camilo Sanvezzo convirtió de penal en los descuentos y el Toluca consiguió un polémico triunfo de 3-2...

Confirman 8 muertes y mil 968 nuevos casos de covid en México: Secretaría de Salud

La Secretaría de Salud (SSa), a través del comunicado técnico diario, informó que este domingo 14 de agosto se...
- Advertisement -