-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

Los humedales de importancia internacional

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Arrancamos el mes de febrero con una efeméride de gran importancia, esta es, el Día Mundial de los Humedales, que se celebra en conmemoración a la firma del Convenio sobre los Humedales en Ramsar, Irán el 2 de febrero de 1971, que reconoce la importancia de conservar estos ecosistemas.

Según la Convención Ramsar, nos señala que el término “humedal” se refiere a toda área terrestre que está saturada o inundada de agua de manera estacional o permanente. Entre los humedales continentales se incluyen acuíferos, lagos, ríos, arroyos, marismas, turberas, lagunas, llanuras de inundación y pantanos. Entre los humedales costeros se incluyen todo el litoral, manglares, marismas de agua salada, estuarios, albuferas o lagunas litorales, praderas de pastos marinos y arrecifes de coral.

Los humedales son esenciales para la humanidad, ya que nos ofrecen un sinfín de servicios ambientales, entre ellos, están, proporcionan agua dulce, son los amortiguadores de la naturaleza, son esenciales para la biodiversidad, ayudan hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos, proporcionan productos y medios de vida sostenibles. Más de 660 millones de personas dependen de la pesca o la acuicultura para su sustento. Los humedales también facilitan madera para la construcción, aceite vegetal, plantas medicinales, materia prima para elaborar tejidos y forraje para los animales.

En México, según Inventario Nacional de Humedales (INH), nos señala que existen 6 mil 331 humedales, de los cuales, por su importancia y sus características, 142 están considerados dentro de la Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional, conocida como la Convención Ramsar y 11 de ellos son de nuestro Estado de Sonora.

Uno de los humedales que está considerado en la convención Ramsar, se encuentra en Yavaros-Moroncarit, perteneciente al municipio de Huatabampo. Un complejo lagunar considerado como un hábitat crítico para una variedad de especies, algunas de ellas bajo protección legal en México, como la gaviota pata amarilla (Larus livens), el halcón peregrino (Falco peregrinus) y el ánsar gris (Branta bernicla nigricans). También hay 66 especies de aves que se encuentran en las listas de especies prioritarias de la Ley de Conservación de Humedales de América del Norte (NAWCA) y la Ley de Conservación de Aves Migratorias Neotropicales (NBCA). Cada año más de 50 mil ejemplares de aves playeras visitan los esteros, lodazales y manglares de la laguna de Moroncarit, siendo también un importante sitio de invernada para 47 mil patos, gansos y otras aves acuáticas. Por su alta biodiversidad y versatilidad en el uso de los recursos naturales, la costa sur de Sonora es un área marina prioritaria de México.

Entre los factores adversos que afectan al sitio se encuentran la pesca descontrolada, las actividades turísticas y la contaminación que estas generan. Los usos de suelo más comunes dentro del sitio incluyen agricultura y ganadería.

Como ven, los humedales son fundamentales para la vida en todo el planeta gracias a que son ecosistemas, donde viven un gran número de especies animales y vegetales, y que se encargan de regular el ciclo del agua y el clima, creando de esta manera un equilibrio perfecto.

Entonces los invito a cuidar estos maravillosos lugares, seamos respetuosos con ellos, cuando los visiten, no dejen rastro (evita dejar o arrojar cualquier tipo residuos).

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Por Francisco Sandoval y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans...

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace siete meses comenzó la Obra del Parque Madero en Hermosillo, sin embargo, después se informó que la remodelación...
- Advertisement -