-Anuncio-
sábado, septiembre 12, 2026

Trasladan a penal de Sonora a Facundo Rosas, excolaborador de García Luna; fue detenido por atropellar a mujer y después acusado por operativo “Rápido y Furioso”

Compartir

Noticias México

México queda segundo en Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas con dos oros y dos platas

México volvió a destacar en el ámbito internacional de las matemáticas al conquistar dos medallas de oro y dos de plata en la 41 Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas (OIM), celebrada en Buenos Aires, Argentina, resultado que colocó al país en el segundo lugar de 21 naciones participantes, solo detrás de Brasil.

Propone ‘Alito’ Moreno que partidos no registren candidato en distrito donde ‘Andy’ López busca ser diputado: “Que juegue solo”

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, planteó que ningún partido político registre candidatos en el VI Distrito Federal de Tabasco, donde Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, podría buscar una diputación, bajo el argumento de que Morena terminaría imponiéndose en la elección.

¿Cómo prevenir el ciberacoso? Seguridad emite 7 recomendaciones para niñas, niños y adolescentes

Seguridad emite siete recomendaciones para prevenir el ciberacoso entre niñas, niños y adolescentes durante el regreso a clases y fomentar una convivencia digital segura.
-Anuncio-
- Advertisement -

El País

Autoridades federales detuvieron el jueves al excomisionado de la Policía Federal, Facundo Rosas, por tráfico de armas en el caso Rápido y Furioso.

La orden de aprehensión contra el exfuncionario en el Gobierno del panista Felipe Calderón fue ejecutada por integrantes de la Secretaría de Marina y de la Fiscalía general luego de que por la mañana el exmando policiaco arrollara a una mujer con su auto provocándole la muerte en la alcaldía Álvaro Obregón en la Ciudad de México.

Horas más tarde, el detenido abordó un avión rumbo a un penal en Hermosillo, Sonora debido a que la orden de captura fue liberada por un juez de ese estado.

Rosas, de 56 años, fue uno de los colaboradores más cercanos de Genaro García Luna, quien ahora se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico.

El accidente que derivó en la detención de Rosas se registró en el cruce de avenida Insurgentes Sur y Eje 10 Sur Río de la Magdalena.

Quien también fuese secretario de Seguridad Pública del Estado de Puebla de 2013 a 2015 conducía una camioneta blanca de lujo y tras el incidente reconoció ante los agentes viales que no se percató de la presencia de la mujer y la arrolló con su auto.

En las imágenes que circulan en redes sociales sobre el accidente, se observa como la víctima salió proyectada algunos metros tras ser golpeada por el vehículo del excomisionado. Los paramédicos que acudieron al lugar confirmaron la muerte de la mujer a causa de un traumatismo craneoencefálico.

Tras el incidente, Rosas fue trasladado ante el agente del Ministerio Público, a fin de deslindar responsabilidades, ahí las autoridades se percataron de que tenía una orden de aprehensión en su contra por el caso del tráfico de armas en el caso Rápido y Furioso. Luego de que fuera asegurado por el delito de homicidio culposo, Rosas fue trasladado a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO).

A principios del año, un juez federal ordenó su arresto por su vinculación en el caso Rápido y Furioso. Junto con él también se solicitó la captura de seis personas más –exfuncionarios del Gobierno y capos de la droga– relacionadas con el polémico operativo de tráfico ilegal de armas de Estados Unidos hacia México. Entre los señalados están Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el Gobierno de Felipe Calderón (2006-2012); Luis Cárdenas Palomino, coordinador de Inteligencia de la Policía Federal en el mismo periodo; y el antiguo líder del Cartel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán.

El operativo Rápido y Furioso ocurrió entre 2009 y 2011 cuando la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF) –con el permiso de la Administración Obama, pero sin avisar al Congreso– permitió la salida de 2 mil 500 armas ilegales a México. El plan, que buscaba rastrear las actividades de los cárteles de la droga a través del armamento, fracasó y el rastro de las armas se perdió. En febrero de 2011, una de ellas acabo con la vida del agente estadounidense de la oficina de migración y aduanas (ICE) Jaime Zapata en un ataque en San Luis Potosí.

La Fiscalía ha señalado que los entonces funcionarios sabían de este operativo “absolutamente ilegal e inadmisible” y que Guzmán Loera era el líder de la principal organización que recibió el armamento.

“Se pudo establecer que dichas armas no solamente fueron introducidas ilegalmente al país, sino que también han sido utilizadas en diversos actos criminales, que ya han sido investigados y procesados en México”, explica la Fiscalía en un comunicado.

El Chapo se encuentra en una prisión de máxima seguridad en Colorado (EE UU) cumpliendo una cadena perpetua por narcotráfico; García Luna está a la espera de un juicio en su contra en Nueva York por su complicidad con los cárteles de la droga; Cárdenas Palomino fue arrestado en julio de 2021 y enviado al penal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, acusado de torturas en el caso Florence Cassez.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Agresión armada deja un hombre sin vida dentro de tienda de conveniencia; intentó refugiarse

Un hombre fue asesinado a balazos dentro de una tienda de conveniencia en Salamanca, Guanajuato, tras intentar refugiarse de sus agresores. No hay detenidos.

Muere hombre y otro resulta herido tras agresión armada en Hermosillo

Ataque armado en la colonia Coloso Bajo deja un hombre muerto y otro lesionado; autoridades investigan los hechos registrados el viernes por la noche.

Agresión armada deja lesionado a presunto narcomenudista al sur de Hermosillo

Presunto narcomenudista resulta herido de bala en Haciendas Lirio; policías le encuentran 38 “globitos” de crystal entre sus pertenencias.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Adolescente de 17 años muere tras sufrir fuertes dolores de cabeza; fue diagnosticado con ameba ‘comecerebros’

Adolescente hispano de 17 años murió en Carolina del Norte tras contraer Naegleria fowleri, conocida como la 'ameba comecerebros'. Estos fueron sus síntomas.
-Anuncio-

Más Noticias