-Anuncio-
martes, junio 9, 2026

Tenemos que sentirnos orgullosos todos: Rey de España sobre conquista de América

Noticias México

Convocan a mega marcha en CDMX para el día de la inauguración del Mundial; participan madres buscadoras, CNTE, campesinos y pensionados

Una convocatoria que circula en redes sociales anuncia la realización de una mega manifestación el próximo 11 de junio en la Ciudad de México, en la que participarían diversos colectivos y organizaciones sociales con destino al Estadio Banorte.

Alito Moreno responde a Vicente Fox y llama a construir alianzas contra Morena

El presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, respondió al expresidente Vicente Fox Quezada tras recibir una felicitación pública por los resultados electorales obtenidos por el partido en Coahuila, y aprovechó para reiterar su llamado a construir acuerdos entre las fuerzas de oposición.

Morena impugnará elección en Coahuila; acusa compra de votos y persecución política

Morena elevó el tono tras los resultados de la elección en Coahuila donde el PRI se declaró ganador abosluto de la contienda con 16 diputaciones a su favor; Morena denunció una serie de presuntas irregularidades que, aseguró, afectaron el desarrollo de la jornada electoral celebrada el pasado 7 de junio.
-Anuncio-
- Advertisement -

El rey de España, Felipe VI, defendió el “modelo” de colonización de España sobre América, ya que argumentó que los territorios quedaban en ‘situación de igualdad’ con otros reinos.

El monarca estuvo en Puerto Rico para conmemorar 500 años de la fundación de San Juan, donde aprovechó su discurso para abonar al debate sobre las ‘disculpas’ que se han solicitado a la Corona por la violencia y excesos que se cometieron en esa época histórica. 

El rey dijo que el ‘modelo’ de conquista permitió crear instituciones públicas y edificaciones que siguen vigentes al día de hoy.

Sin embargo, en ningún momento se refirió a hechos de violencia o excesos.

A continuación el fragmento de su discurso: 

Esta fundación debe enmarcarse en el modelo de presencia de España en América; un modelo donde los nuevos territorios se incorporaban a la Corona en situación de igualdad con los demás reinos. San Juan formó parte de esa primera oleada de fundaciones, como la más temprana de Santo Domingo en 1496, y las posteriores de Panamá en 1519, La Habana, también en 1519, Santa Marta en 1525, Cartagena de Indias en 1533, o Campeche en 1540, entre otras.

En estas históricas ciudades, España impulsó construcciones y edificaciones que hoy, más de quinientos años después, siguen albergando las instituciones públicas, y constituyen una parte indisoluble del patrimonio nacional. Esos muros centenarios son ‘Muros de España sobre la cambiadiza onda’, por decirlo con palabras de un poeta sanjuanero, Evaristo Rivera Chevremont, en ese hermoso soneto que dedica a su ciudad, piedra angular de ese patrimonio común. Un patrimonio que en el caso de San Juan se ha sabido preservar a través de los siglos, por lo que mereció justamente ser consagrado y reconocido mundialmente con su entrada en 1983 en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

La fundación de estas ciudades implicó la creación de instituciones de gobierno, la construcción de universidades, escuelas, hospitales e imprentas. España trajo consigo su lengua, su cultura, su credo; y con todo ello aportó valores y principios como las bases del Derecho Internacional o la concepción de los derechos humanos universales. Conceptos y elementos que contribuyeron de manera muy importante al inicio de la Edad Moderna —a partir de instituciones como la Escuela de Salamanca, integrada por juristas, académicos y religiosos.

Y muchos de esos valores y principios están hoy plenamente vigentes, nutren el acervo de lo mejor de nuestras sociedades democráticas. Algunos tan básicos que hoy nos parecen evidentes, pero que no lo eran en otras épocas. Porque de ese pasado común, de esos valores aportados entonces por España y vigentes hoy, tenemos que sentirnos orgullosos todos, puertorriqueños, españoles, y el resto de pueblos hispanos; como orgullosos estamos de compartir una lengua extraordinariamente rica, que ha crecido con la constante aportación de los pueblos de las dos orillas de ese mar que desde aquí contemplaba Pedro Salinas.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Localizan cuerpo de mujer con signos de tortura y presunta violación en camino rural

Localizan en Zinacantán, Chiapas, el cuerpo de una mujer con signos de violencia; la Fiscalía abrió una investigación bajo protocolo de feminicidio y desplegó un grupo especial para esclarecer el caso.

Hallan a pareja sin vida y en estado de descomposición dentro de vehículo en Puerta Real en Hermosillo

Un intenso operativo de seguridad se registró la tarde de este domingo en la colonia Puerta Real Séptima Etapa, al norponiente de Hermosillo, luego de que fueran localizados los cuerpos sin vida de un hombre y una mujer al interior de un vehículo abandonado.

Explosión en nevería cerca de Plaza Zaragoza en Hermosillo deja 4 lesionados

Ocho personas resultaron lesionadas tras registrarse una explosión en el interior de una nevería, en la colonia Centenario.

Detienen a policía estatal tras sorprenderlo armado, ebrio, escandalizando y amenazando a vecinos en Hermosillo

Un sujeto, que se identificó como policía estatal, fue arrestado por elementos de la Guardia Nacional que presuntamente lo sorprendieron ebrio, armado, escandalizando y lanzando amenazas a sus vecinos.

Niega EEUU que Durazo tenga permiso especial de seguridad para cruzar, afirma diario La Opinión de Los Ángeles

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos negó que los gobernadores Alfonso Durazo y Américo Villarreal cuenten con un permiso especial de entrada o ‘parole’, tras versiones sobre la cancelación de sus visas.
-Anuncio-

Más Noticias