-Anuncio-
viernes, julio 1, 2022

Repatrian a biólogos mexicanos varados en Tonga tras erupción y tsunami

Últimas Noticias

A expresidentes de EEUU y México “les faltó valor” para resolver migración, señala Ken Salazar

Ciudad de México, 30 de junio (SinEmbargo).– El Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, advirtió que hay...

Senador estadounidense Ted Cruz lanza crítica a Elmo de Plaza Sésamo (VIDEO)

El senador republicano de Estados Unidos, Ted Cruz, arremetió este jueves contra el personaje de los Muppets, Elmo, de...

Jesús “N” es vinculado a proceso por feminicidio de la cantante Yrma Lydya

Jesús “N” fue vinculado a proceso por su probable participación en el asesinato de su pareja sentimental, la cantante...
-Anuncio-

Lesli Elisa Nava y David Olaf Santillán, los dos biólogos mexicanos que permanecían en Tonga tras la erupción de un volcán, ya vuelan de regreso a México, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El embajador de México en Nueva Zelandia, Alfredo Pérez Bravo, anunció que la Embajada de México en ese país, a petición del canciller Marcelo Ebrard, consiguió dos asientos para ambos connacionales en el primer vuelo comercial en salir de la ciudad de Nuku’alofa, capital de Tonga, tras la catástrofe.

El pasado 15 de enero, el volcán submarino, Hunga Tonga-Hunga Ha’apai, que se encuentra frente a Tonga, entró en erupción, provocando advertencias de tsunami, órdenes de evacuación y causó enormes olas en varias islas y regiones del Pacífico Sur.

-Anuncio-

Al día siguiente, familiares solicitan ayuda de las autoridades para localizar y repatriar a los biólogos Lesli Elisa Nava y David Olaf Santillán.

A pesar de la interrupción de las comunicaciones en Tonga, los mexicanos consiguieron contactar a sus familiares a través de un teléfono satelital facilitado por la representación diplomática del Reino Unido en Nuku’alofa.

Tras la erupción del volcán, ubicado a 65 kilómetros al norte de la capital tongana, solicitaron el apoyo de la Embajada de México en Nueva Zelandia para ser repatriados.

-Anuncio-

Realizaron una escala en Auckland, Nueva Zelandia, donde recibieron—por instrucciones del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard— apoyo para continuar su viaje.

Ahí, fueron recibidos por personal de la Embajada de México neozelandesa que les entregó un apoyo económico para su regreso y documentación para su viaje.

El martes salieron de dicho país, con el apoyo del Gobierno de México, en el marco de los programas de apoyo y asistencia consular a personas mexicanas en el exterior que opera la Dirección de Protección Consular y Planeación Estratégica de esta dependencia, detalló la SRE.

-Anuncio-

Se prevé que lleguen a territorio nacional el próximo 28 de enero tras una escala en Dubái, Emiratos Árabes Unidos.

Los biólogos llevaban dos años y medio residiendo en Tonga, donde colaboraban en un proyecto de investigación para la conservación del coral marino.

En un video difundido por la SRE, informaron que se encuentran rumbo a Dubái y agradecieron el apoyo económico otorgado por las embajadas mexicanas y de Nueva Zelanda.

“Ambos esperamos ver pronto a nuestras familias en México”, reiteraron.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Fernando del Solar se había casado en abril; su viuda era maestra de yoga (VIDEO)

El conductor Fernando del Solar, quien falleció este jueves a los 49 años, tenía poco de haberse casado de...

Fallece el conductor argentino Fernando del Solar a los 49 años

El programa de televisión "De primera mano" anunció en sus redes sociales que el actior y presentador de televisión...

Hay que saber pegarle a un animal cuando se debe hacerlo, si no saben, no critiquen, justifica Milagros, vecino de El Tazajal

La tarde de este miércoles un hombre fue criticado por redes sociales, luego que saliera un video donde golpeaba...

Sonora registra casos de intoxicación por consumo de pollo y mariscos en restaurantes; llama Salud a mantener alimentos en temperaturas adecuadas

Hermosillo, Sonora.- En Sonora se han registrado intoxicaciones por consumo de pollo y mariscos en restaurantes, compartió Jorge Laureano...

Este fue el último video de Fernando del Solar en sus redes (VIDEO)

Fernando del Solar, quien este jueves perdió la batalla contra el cáncer, recientemente había  pasado por una tragedia familiar:...
-Anuncio-