-Anuncio-
viernes, abril 26, 2024

¿Cómo puede ayudar la educación a mejorar nuestro ambiente?

Pamela Ibarra
Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C.

Relacionadas

- Advertisement -

Ojalá este próximo 26 de enero, Día de la Educación Ambiental, sea un despertar para todas y todos los que formamos parte de este maravilloso planeta, es hora de que caminemos hacia el aumento de la concienciación ambiental, así como, al involucramiento para resolver los problemas que nosotros mismos hemos originado.

La Educación Ambiental, cada vez ocupa un papel súper importante en el currículo educativo, debido a las problemáticas que estamos viviendo en la actualidad, como es el calentamiento global y el cambio climático, la deforestación, la sobreexplotación de recursos, la sequía y escasez del agua, el consumo abusivo de productos y la contaminación de nuestros océanos, entre otros.

Nuestros jóvenes, como ven, enfrentarán grandes retos en el futuro cercano, es por ello, la importancia de formarlos en temáticas que nos permitan poner en contacto al estudiante, con el medio natural y los problemas ambientales de su escuela-comunidad, es decir, ofrecerles la experiencia a través de una serie de actividades encaminadas a la conservación del entorno y así prepararlos y capacitarlos para la acción ambiental, adquiriendo con ello, capacidades generales, habilidades, valores ecológicos y competencias para conservar nuestra naturaleza.

Es un gran desafío que tendrán los centros educativos, docentes y directivos, ya que se requiere innovación pedagógica, capacitación de todo el personal que forma parte de la comunidad escolar en temas ambientales, además de nuevas estrategias de enseñanza que nos permitan reforzar los valores y guiar al alumno a que construya su propio conocimiento, con actividades de campo que le permitan interactuar y relacionarse con su entorno cercano.

Ahora bien, es de suma importancia señalar que la Educación Ambiental, es un tema transversal que nos permite ponerlo como núcleo de un proyecto educativo, ya que sabemos que este no está ligado sólo a un área del conocimiento y, por otro lado, supone desarrollar en los alumnos un comportamiento ético que propicie relaciones adecuadas con el entorno donde viven y con todos los elementos que lo componen. 

Entonces debemos educar con el ejemplo, aquí algunas sugerencias que pueden ir adaptando en los centros educativos:

La capacitación de funcionarios y profesores para la gestión ambiental del espacio escolar es un elemento prioritario en la formulación de propuestas de acción en educación ambiental. La escuela debe ser un ejemplo para los alumnos y la comunidad que atiende.

Fomentar en la comunidad escolar, la importancia del reciclaje no solo en aula, sino también en todo el centro educativo.

Participar en acciones de limpieza en zonas naturales o en áreas públicas.

Organizar visitas a viveros, áreas naturales e instancias ambientales, para que puedan conocer y relacionarse con las problemáticas de su entorno.

Participar en reforestaciones en su localidad.

Fomentar el uso de termo para el agua y con ello reducimos el uso del plástico de un solo uso.

Implementar charlas que se relacionen con las efemérides ambientales en el centro educativo.

Convocar a los alumnos para llevar a cabo dentro de la escuela actividades ambientales, como, por ejemplo, realizar huertos, reforestaciones, estrategias para el cuidado del agua y energía, realizar ecoauditorías ambientales.

Existen muchas más acciones que se pueden realizar dentro y fuera de la escuela, pero las anteriores son de gran ayuda para empezar a caminar hacia escuelas ecosociales. 

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Karla Panini le responde molesta a influencer coreana que viralizó su historia

Karla Panini le responde molesta a una influencer coreana, Stephanie Soo, quien comparó la historia de la mexicana con...

‘Les están diciendo a los niños que voy a quitar el recreo’: Álvarez Máynez (VIDEO)

El candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, aseguró que, de ganar la elección del 2 de junio,...

Por horas, Alma Ruiz, fan #1 de Julión Álvarez, lo esperó en el Aeropuerto de Hermosillo previo a su Palenque en Expogan

Hermosillo, Sonora.- Julión Álvarez arribó a Hermosillo entre abrazos y buenos deseos de sus fans la noche de este...

‘Siempre nos han recibido bien bonito’: Julión Álvarez tras llegada a Hermosillo para presentarse en Expogan Sonora

Hermosillo, Sonora.- Tras la llegada de Julión Álvarez a Hermosillo para presentarse a las 12:00 de la noche en...
- Advertisement -