-Anuncio-
lunes, julio 4, 2022

Blue Monday: la historia del día más triste del año

Últimas Noticias

AMLO ‘debe sacar las manos del proceso’ de sucesión presidencial: Fernández Noroña

El diputado Gerardo Fernández Noroña le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que saque las manos del proceso...

Sonora, entre los tres estados con más usuarios en internet en 2021; adultos de 35 a 44 años, principales consumidores

Hermosillo, Sonora.- Sonora es una de tres las entidades con la mayor cantidad de usuarios conectados a Internet, solo...

Tras aumento en casos de covid, cierran Ayuntamiento de Cananea; padres de familia piden suspender clases por brotes

Hermosillo, Sonora.- El H. Ayuntamiento de Cananea se encuentra parcialmente cerrado por aumento de contagios de covid entre los...
-Anuncio-

Por infobae.com

El tercer lunes del mes de enero no es solamente un día más en el que te costará trabajo salir de cama para ir a trabajar, a estudiar o a desempeñar la tarea que tienes asignada, pues además hay que luchar con un pesado estado anímico.

-Anuncio-

Se trata del Blue Monday, un día que, a través de diversas fórmulas, fue determinado por la ciencia como el día más triste del año debido a numerosos factores que afectan al ser humano, de acuerdo con el psicólogo Cliff Arnall.

Además, se pueden unir a esta fórmula los factores depresivos estacionales de cada país o cada grupo determinado. Por ejemplo, el nombre de un presidente o de una decisión política como el Brexit, informó el especialista al diario The Telegraph.

Pese a que nació en 2005 como una simple teoría, sus resultados se han generalizado en todo el mundo, incluso se han conformado grupos que luchan año tras año contra el día más triste de los 365 que hay en el calendario.

-Anuncio-

De hecho, se trató en un principio de una campaña publicitaria creada para la aerolínea Sky Travel, razón por la que sus compañeros de la comunidad científica lo han tachado de una falsedad seudocientífica.

En este contexto, diversos expertos mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se han encargado de desmentir desde sus materias al Blue Monday para alentar a sus alumnos a no creer en esta fecha.

Por ejemplo, Ricardo Trujillo Correa, de la Facultad de Psicología, aseguró que “creer que el tercer lunes de enero es el día más triste del año es equiparable al pensamiento mágico común en todas las sociedades”.

-Anuncio-

Consideró, además, que una de las razones por las que se hizo famosa dicha teoría podría ser que la sociedad necesita información actual, inmediata y superficial para controlar su realidad y su entorno.

Y agregó que dicha teoría podría asemejarse con al pensamiento mágico de las culturas antiguas, pero en este caso en particular, la utilizarían con el único fin de favorecer el consumo.

Se sumó a la discusión el académico de la FP, Hugo Sánchez, quien aseguró que se trata de un periodo de autocrítica y evaluación o reflexión y melancolía para la población, pero sin llegar a una situación patológica.

De acuerdo con el catedrático, “las condiciones en las que sentimos alegría, desconsuelo o cualquier otra emoción, dependen de variables ambientales que cambian de acuerdo con las circunstancias, la edad y el género, entre otros factores”.

Sobre la famosa ecuación de Arnall, consideró que no se trata de algo que se pueda generalizar, dado que las circunstancias en todo el mundo son diferente para su población. “Sería imposible generar una ecuación válida para todo el mundo; por eso, en términos reales el blue monday no es un hecho científico”, concluyó.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Mueren 8 personas por accidentes en carreteras a Bahía de Kino y Ures, confirma alcalde

Hermosillo, Sonora.- Dos accidentes se registraron durante la noche y madrugada de este domingo sobre las carreteras de Hermosillo...

Arrestan a Robert Crimo, presunto responsable de tiroteo en Highland Park, EEUU

Las autoridades locales de Highland Park (Illinois) identificaron este lunes al sospechoso de matar a seis personas y herir...

Buscan a Andreyna y Aneth Valdez Calderón, hermanas menores desaparecidas desde 22 de junio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Autoridades activaron este lunes la Alerta Amber por la desaparición de Andreyna y Aneth Valdez Calderón, dos...

Acoso en La Academia, filtran video con audios sexistas a alumnas; Salinas Pliego responde (VIDEO)

A través de redes sociales comenzó a circular un video de un ensayo con integrantes de “La Academia” en...
-Anuncio-