-Anuncio-
lunes, julio 4, 2022

Disminuye Estados Unidos el número de visas para mexicanos

Últimas Noticias

Estrenará UANL baños inclusivos en Facultad de Ciencias Políticas

Por Luis Antonio Garza Monterrey, Nuevo León.- Los baños inclusivos llegaron a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) gracias...

AMLO ‘debe sacar las manos del proceso’ de sucesión presidencial: Fernández Noroña

El diputado Gerardo Fernández Noroña le pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que saque las manos del proceso...

Sonora, entre los tres estados con más usuarios en internet en 2021; adultos de 35 a 44 años, principales consumidores

Hermosillo, Sonora.- Sonora es una de tres las entidades con la mayor cantidad de usuarios conectados a Internet, solo...
-Anuncio-

Ciudad de México.- Luego de una década de permanecer relativamente estable, el número de visas otorgadas por Estados Unidos a mexicanos disminuyó drásticamente en el contexto de la pandemia de covid-19.

-Anuncio-

De acuerdo con un análisis de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación, durante el año fiscal 2020 las autoridades consulares de EEUU otorgaron a mexicanos 960 mil 95 visas de no inmigrante, el menor número desde 2009, y 30 mil 145 visas de inmigrante, la cifra más baja en 20 años.

México reporta que cada año se reciben en nuestro país alrededor de 2 millones de solicitudes en más de 20 categorías diferentes de visas.

En tanto, según datos el reporte de la oficina de Visas en EEUU, en el año fiscal 2009 se otorgaron 862 mil 823 visas de no inmigrante a mexicanos, cifra que se elevó a un millón 693 mil 133 para el año fiscal 2012.

-Anuncio-

“En los siete años fiscales subsecuentes (2012-2019), estas cifras se mantuvieron altas y estables, ya que el número de visas de no inmigrante otorgadas a personas mexicanas se ubicó por encima de un millón y no disminuyó a los niveles previos al año fiscal 2009”, apunta la UPM.

Con la pandemia se revirtió la tendencia a partir de 2020, señala en la nota Cambios y Continuidades en el Otorgamiento de Visas Estadounidenses. Tan solo entre marzo y abril de 2020 las visas de no inmigrante entregadas pasaron de 124 mil 82 a 40 mil 84.

“Esta reducción puede explicarse por el efecto de la pandemia en las actividades consulares estadounidenses, las cuales tuvieron que ser suspendidas”, apunta.

-Anuncio-

La UPM detalla que, del total de un millón 422 mil 376 visas de no inmigrante otorgadas a mexicanos entre diciembre de 2019 y julio de 2021, el 59% correspondió a visitantes temporales por negocios y placer, incluidas las tarjetas de cruce fronterizo (visas tipo B) y 33.8% a trabajadores temporales (visas de tipo H).

El resto se concedió profesionales nafta y dependientes (TN y TD), visitantes de intercambio, transferencias dentro de empresas, estudiantes, profesores y académicos(as) y artistas o animadores, entre otras categorías.

Por su parte, las visas de inmigrante registraron picos de más de 2 millones otorgadas a mexicanos en 2008 y 2016, año a partir del cual empezaron a descender.

En este caso destacan los visados de familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses (immediate relatives, en inglés) y los visados de preferencias basados en patrocinios familiares (family-sponsored immigrants).

“Estas dos categorías de visas hacen posible la reunificación familiar y conjuntamente han representado casi la totalidad (99.49%) de las visas de inmigrantes otorgadas a mexicanos durante los años fiscales de 2007 a 2018”, señala la UPM.

Información de diario.mx / Reforma

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Identifican a víctimas de accidente en carretera a Kino: 2 jovencitas de 14 años, 2 jóvenes de 17 y uno de 18, habitantes de...

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora informó a través de redes sociales que se realizó la...

Buscan a Andreyna y Aneth Valdez Calderón, hermanas menores desaparecidas desde 22 de junio en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Autoridades activaron este lunes la Alerta Amber por la desaparición de Andreyna y Aneth Valdez Calderón, dos...

Mueren 8 personas por accidentes en carreteras a Bahía de Kino y Ures, confirma alcalde

Hermosillo, Sonora.- Dos accidentes se registraron durante la noche y madrugada de este domingo sobre las carreteras de Hermosillo...

Arrestan a Robert Crimo, presunto responsable de tiroteo en Highland Park, EEUU

Las autoridades locales de Highland Park (Illinois) identificaron este lunes al sospechoso de matar a seis personas y herir...

Acoso en La Academia, filtran video con audios sexistas a alumnas; Salinas Pliego responde (VIDEO)

A través de redes sociales comenzó a circular un video de un ensayo con integrantes de “La Academia” en...
-Anuncio-