-Anuncio-
domingo, enero 16, 2022

Tsunami golpea Tonga tras erupción volcánica en el Pacífico

Últimas Noticias

Ebrard considera que patrimonio cultural de Banamex debería pasar al Estado

El canciller mexicano Marcelo Ebrard consideró que el patrimonio cultural de CitiBanamex, una vez que sea vendido este banco...

Charros vuelve a sorprender a Tomateros y pone 2-0 la serie final de la LMP

En otro duelo que volvió a ser muy cerrado, Dariel Álvarez conectó un home run en el momento clave,...

Bills elimina a Patriotas y van a la ronda divisional en la NFL

Con el mariscal de campo Josh Allen como máxima figura, los Bills de Buffalo no tuvieron piedad y derrotaron...
-Anuncio-

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica han golpeado este sábado a Tonga en el oceáno Pacífico.

Videos en redes sociales muestran la irrupción del agua a través de una iglesia y varias casas. Los testigos también describen cómo caen cenizas sobre la capital, Nukualofa.

-Anuncio-

Horas antes, la alerta de tsunami provocó que los residentes de este país se apresuraran a ponerse a salvo en zonas más elevadas.

La erupción del volcán submarino Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai ha provocado poderosas olas en el Pacífico Sur.

La capital de Tonga se sitúa a apenas 65 kilómetros al norte del volcán.

“Gritos por doquier”

-Anuncio-

Una residente, Mere Taufa, dijo que la erupción ocurrió mientras su familia se preparaba para cenar. Su hermano menor pensó que se trataba de bombas explotando en las inmediaciones.

“Mi primer instinto fue cubrirme bajo la mesa, agarré a mi hermana pequeña y grité a mis padres y otros en la casa para hacer lo mismo”, según declaraciones recogidas por el sitio de noticias Stuff.co.nz.

Taufa agregó que lo próximo que supo era que el agua penetraba rápido en su casa.

-Anuncio-

“Podías escuchar gritos por doquier, gente gritando por su seguridad, para que todos alcanzaran terrenos más elevados”, declaró.

De acuerdo a los Servicios Geológicos de Tonga, las columnas de gas, humo y cenizas expulsadas por el volcán alcanzaron 20 kilómetros en el cielo.

El profesor Shane Cronin. vulcanólogo de la Universidad de Auckland, dijo que la erupción era una de las más grandes de Tonga en los últimos 30 años.

“Es un evento bastante grande, al menos una de las erupciones más significativas de la última década”, le dijo Cronin a la BBC

“Lo más destacable es lo rápido y violento que se expande. Este fue más grande, más amplio y produjo mucha más ceniza. Espero que habrá muchos centímetros de ceniza depositados sobre Tonga”, añadió el experto.

La erupción de ocho minutos fue tan violenta que podía escucharse como “fuertes truenos” en Fiji, a más de 800 kilómetros, según funcionarios en Suva, la capital.

Alertas gubernamentales

El gobierno de Fiji ha emitido avisos de tsunami y abierto centros de evacuación para los residentes de zonas costeras bajas.

Vanuatu, otra nación insular del Pacífico, emitió una advertencia similar.

Un portavoz del gobierno australiano dijo que el primer ministro y el ministro de relaciones exteriores están monitoreando la situación y listos para brindar apoyo.

La alerta de tsunami también fue emitida para zonas en la costa este de Australia y Tasmania.

Las autoridades pidieron a la población en el estado oriental de Nueva Gales del Sur que salieran del mar y se mantuvieran alejados de la orilla.

En Nueva Zelanda, que está a más de 2.300 kilómetros, los funcionarios han advertido sobre posibles tormentas. La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias dijo que las zonas costeras en el norte y este de la Isla Norte podían experimentar “fuertes e inusuales corrientes e impredicibles marejadas en la orilla”.

Información tomada de www.bbc.com

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Tsunami golpea Tonga tras erupción volcánica en el Pacífico

Olas de tsunami causadas por una gigantesca erupción volcánica han golpeado este sábado a Tonga en el oceáno Pacífico. Videos...

La historia del hermosillense Allan Rodríguez, dueño de La Neta, primer restaurante mexicano en la Quinta Avenida de Boston

Hermosillo, Sonora.- “La suerte existe, pero te tiene que encontrar trabajando”. Hace más de dos décadas, Allan Rodríguez llegó...

Por robar pasteles, hombre es tenido en colonia La Verbena

Hermosillo, Sonora.- Elementos de la Policía de Hermosillo y Sedena, detuvieron a Pablo "N", de 26 años, por robo...

Mujer muere atropellada frente a la Central de Autobuses en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Frente a la Central de Autobuses en Hermosillo, una señora dejó de existir tras ser atropellada por...

Disminuye tráfico en Hermosillo durante última semana, aumento de contagios covid posible causa, señala investigador

Hermosillo, Sonora.- La movilidad vehicular en Hermosillo ha llegado a disminuir entre 160% y 170%, por el aumento de...
-Anuncio-