-Anuncio-
miércoles, enero 19, 2022

Preparan jardín etnobiológico en Bahía de Kino para conservar riqueza natural de seris, yaquis y mayos

Últimas Noticias

“Ahora mi papá dice que estoy peor que él”, señaló Julio César Chavez Jr. (VIDEO)

La polémica continúa alrededor de Julio César Chávez Jr. después de que volvió a revelar detalles sobre su vida...

Hirving “Chucky” Lozano da la victoria al Nápoles sobre el Bolonia

El atacante mexicano Hirving “Chucky” Lozano brindó su mejor actuación de la temporada al marcar el doblete con el...

España aceptará a Quirino Ordaz como embajador: López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confió en que España de su beneplácito para que el exgobernador...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Especialistas, voluntarios y ciudadanos están creando en Bahía de Kino un jardín etnobiológico de especies nativas para conservar y compartir la riqueza natural de los seris, yaquis y mayos.

Carlos Castillo Ortiz, profesor de la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH) y responsable del proyecto, compartió que se trata de un espacio que integrará la naturaleza y la cultura; servirá de terapia en un periodo post pandemia, donde es necesario volver a conectar con el medio ambiente.

-Anuncio-

“Es una red nacional de jardines etnobiológicos, y el gobierno federal quiere que en cada una de las entidades exista un jardín de este tipo; en el caso de Sonora, a la Universidad Tecnológica de Hermosillo nos autorizaron el proyecto para implementarlo en la región.

Pudimos haberlo hecho en muchos lugares, pero quisimos hacerlo en Bahía de Kino, pegado mucho a las etnias y porque, precisamente la palabra viene de ahí, de la riqueza biocultural de las etnias del estado”.

Agregó que “en esta primera etapa estamos trabajando con las principales etnias: seris, yaquis y mayos, pero obviamente conforme avance y madure el proyecto, vamos a integrar otras poblaciones y comunidades”.

-Anuncio-

El jardín consta de cuatro espacios principales: una terraza de cultivo con especies distintivas de cada etnia, un mariposario -el más grande de Sonora- para preservar a la especie cuatro espejos, una farmacia viviente con herbolaria básica y medicinal, así como una laguna de sedimentación para sembrar mangle que brinde servicios biológicos.

La mayoría de las especies de plantas y animales están protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM 059, lo que hace aún más importante la labor en cuanto a la conservación y preservación.

“Busca rescatar la riqueza biocultural de las etnias en el Estado, demostrar todos los conocimientos ancestrales que existen en estas comunidades y que, desgraciadamente, se han ido perdiendo, por cuestiones de la dinámica, la urbanización, globalización, tecnologías.

-Anuncio-

Las nuevas generaciones se han ido alejando de esa parte y con la pandemia, de alguna manera nos ha jugado de una manera favorable, en el sentido de que una terapia muy importante es volver a lo natural, acercarnos a la cultura, al medio ambiente”.

Además de que este lugar se convierta en un atractivo cultural, otro de los objetivos principales es que sea un sitio educativo para niños, jóvenes y adultos; que conozcan las especies e interactúen con ellas.

El proyecto forma parte de la convocatoria del Fondo Regional de Desarrollo de Ciencia y Tecnología del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt); participa en la implementación un grupo interdisciplinario de biólogos, agrónomos, arquitectos y más.

Debido a la contingencia sanitaria, los procesos y etapas del proyecto se han visto retrasados por cuestiones ajenas al equipo de trabajo, pero esperan estar inaugurando el lugar de manera oficial entre septiembre y octubre de 2022.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Cómo detectar covid en niños y cómo atender casos positivos: Neumóloga de Hospital San José explica

Hermosillo, Sonora. - Todas las enfermedades respiratorias se parecen, por eso se debe sospechar que son covid hasta confirmar...

Solicitan apoyo para encontrar a menor méxico-americano en Hermosillo; desapareció en noviembre del 2020

Hermosillo, Sonora.- André lleva más de un año en busca de su hijo, Yves Plouin Martell de 3 años....

Asesinan a menor de 14 años por negarse a entregar dinero de las ventas del día en Ciudad Obregón

Por Infocajeme Por negarse a entregar dinero de las ventas del día, un jovencito de 14 años de edad es...

Sin agua se quedarán siete colonias de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Durante seis horas, siete colonias de Hermosillo permanecerán sin el servicio de agua potable para controlar una...

Consulado de Barcelona es una joya para Claudia Pavlovich y no necesita ratificación del Senado: Dolia Estévez

Hermosillo, Sonora. - El consulado de Barcelona es una joya para Claudia Pavlovich, es un trabajo cómodo en una...
-Anuncio-