Hermosillo, Sonora. – El cronista de Hermosillo, Ignacio Lagarda, narró a Proyecto Puente cómo se ha vivido la Navidad a través de los años en la Ciudad.
“El primer personaje de la Navidad fue el niño Jesús. Luego el árbol de Navidad junto con las tarjetas. A los años llegó Santa Claus, que fue reemplazando al niño Jesús. Después llegaron las lucecitas. Entre los años cincuentas y sesentas llegó el pavo a las mesas de los hermosillenses, ya no eran solo los tamales, la pierna; apareció el pavo como parte principal de la cena. En los años setentas y ochentas ya las familias compraban arbolito, pavo… y el mundo fue cambiando”.
“Los niños esperábamos que el niño Jesús nos trajera los juguetes, nos amanecían los juguetes, después apareció el personaje gordo, el que traía los juguetes y los niños salíamos a jugar libremente a la calle”, recordó.
“Esto cambió con la inseguridad y con la pandemia. En la Navidad pasada y antepasada cambió la forma de comunicar la Navidad, los anuncios eran muchísimos, bombardean con anuncios de Navidad de tiendas y ofertas”.
A continuación, el mensaje completo por YouTube: