Hermosillo, Sonora.- En Sonora la ocupación hospitalaria está en un 51.1 por ciento en las 32instituciones médicas que atienden a pacientes con covid-19, informó Gabriela Del Carmen Nucamendi Cervantes, subsecretaria de los Servicios de Salud en Sonora.
De acuerdo al panorama epidemiológico del covid-19 en Sonora, la tasa de defunciones es mínimo, sin embargo, el análisis del comportamiento diario de la ocupación hospitalaria, demuestra una alza mínima, en el último mes.
Actualmente la Secretaría de Salud cuenta con un total de 288 camas instaladas en todo el Estado, de las cuales se encuentran ocupadas actualmente 59, con 14 pacientes en estado grave que requieren ventilación.
Nucamendi Cervantes, resaltó que afortunadamente la tasa de defunción de las personas hospitalizadas es mínima, lo que quiere decir que los pacientes en su mayoría, requieren en primera instancia, atención en las camas generales.
“Son aquellos pacientes que presentaron dolor torácico o dificultades para respirar, pero lo que más ocurre es que tienen una disminución en la concentración de oxígeno, por debajo del 80 por ciento y requieren estar en una cama general para que se les coloque oxígeno y que de alguna manera, ellos puedan estar mucho mejor”, comentó.
La funcionaria estatal mencionó que dentro de la Secretaría de Salud están muy conscientes de los posibles escenarios que se puedan presentar, como una cuarta ola de contagios, por lo que es prioridad estar preparados y sin dejar de lado los peores sucesos.
“El peor escenario que podríamos tener en un momento dado, pues sí es que tuviéramos una cuarta ola, actualmente no puedo decir que estamos en una cuarta ola, sí tenemos una tendencia al alza, sin embargo, sí se han presentado unas mesetas (en las gráficas epidemiológicas), inclusive, vimos un detonante previo en semanas pasadas con este evento del Buen Fin”, advirtió.
Gabriela indicó que de ser necesario se contemplaría la necesidad de realizar una reconversión de algunas unidades médicas para atender la demanda según el comportamiento epidemiológico de los municipios o localidades donde esté el repunte.
“En este peor escenario, estamos claros que después de las fiestas decembrinas podríamos tener un repunte, obviamente si la comunidad no se cuida, sí todos respetamos las medidas vamos a mantener buenos perfiles para el inicio del 2022, pero si rompemos completamente las reglas, pues ahí dependen de toda la comunidad, sí tendríamos una tendencia a la alza, principalmente de pacientes ambulatorios”, indicó.
La subsecretaria culminó con que esta situación hace que ellos prevean planes de preparación e inclusive de reconversión, si es que se requiere hospitalización o ampliar el número de ventiladores.