-Anuncio-
viernes, enero 28, 2022

Aumenta 990 mdp presupuesto de Sonora para 2022; un proyecto competitivo y austero, considera secretario de Hacienda

Últimas Noticias

Deja ataque armado 7 muertos en Zamora, Michoacán; se presume fue entre el crimen organizado

El ataque perpetrado la noche del jueves en Zamora, Michoacán, y que dejó siete personas muertas fue en una...

Aprueba Cabildo de Hermosillo seguro contra robo a casa habitación y atender denuncias de baches

Hermosillo, Sonora.- El Ayuntamiento de Hermosillo aprobó un seguro contra robo a casa habitación por hasta 25 mil pesos...

Salud Sonora confirma 971 casos y tres defunciones más por covid

Hermosillo, Sonora, 28 de enero de 2022.- Este día la Secretaría de Salud de Sonora (SSA) reportó 971 nuevos...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- El presupuesto estatal para 2022 aumentó 990 millones de pesos en comparación al aprobado el año pasado, informó Omar Del Valle Colosio.

El secretario de Hacienda estatal precisó que el presupuesto incrementó de 66 mil 941 millones de pesos, a 67 mil millones 931 mil 022 pesos.

-Anuncio-

“Esa es la única modificación de fondo que existe entre el proyecto de presupuesto que se presentó el 15 de noviembre y el que autorizó la Comisión de Hacienda del Congreso de Sonora el día de ayer.

No existe un capítulo de reasignaciones del gasto. La verdad, es que celebro la buena comunicación y trabajo que a través de la Secretaría de Gobierno establecimos con la Comisión de Hacienda y con los grupos parlamentarios en el Congreso, para explicarles el porqué de un proyecto competitivo, el porqué de un programa de austeridad, el porqué de hacer un financiamiento mucho más dirigido hacia las áreas de seguridad, de desarrollo social que indica el gobernador, y en abierta comunicación y transparencia con ellos, platicando; el presupuesto únicamente se incrementa por esa cuestión”, abundó el funcionario estatal.

Crédito a corto plazo

-Anuncio-

Del Valle Colosio recordó que la Secretaría de Hacienda estatal contrató un crédito a corto plazo de septiembre a diciembre de 2021, por 2 mil 600 millones de pesos para pago a municipios, nómina del estado y nómina magisterial -por mencionar algunas áreas-, mismo que se liquidará durante 2022.

Estos 2 mil 600 millones de pesos tienen tres conceptos, explicó Del Valle Colosio, que son: el pago de un adeudo por mil 300 millones de pesos que dejó la administración estatal anterior, adeudos de ejercicios fiscales pasados por 546 millones de pesos, así como pasivos contingentes, es decir, posibles requerimientos de pagos sin facturar, tales como siniestros, pagos de seguros y laudos impuestos al estado.

“Son 2 mil 600 millones de pesos, el total de financiamientos de cortos plazos. Significa que tienes hasta un año para liquidarlo, es decir, hasta noviembre del próximo año se liquidarán los 2 mil 600 millones de pesos, más su respectivo costo de financiamiento.

-Anuncio-

¿Qué estamos logrando con este financiamiento? Que entre septiembre y diciembre de este año no haya déficit. Prácticamente, todo el gasto que estaba previsto meramente operativo. Particularmente, pagos de participaciones a los municipios -que son de ellos, el 20% de las participaciones que llegan se distribuyen con ellos-, nómina del estado, nómina magisterial, nómina de organismos desconcentrados, de poderes, los aguinaldos en su totalidad, pensiones en su totalidad, no solamente las pensiones sin retenciones, también con las retenciones que esto conlleva, y gastos operativos ineludibles de traslado. También está ahí el pago de subsidios a transporte y pagos de impuestos que después se recuperan, y así vamos a cerrar”, detalló el funcionario.

Del Valle Colosio añadió: “Aclaro que entre septiembre y diciembre no hay déficit, hay pasivos, que aquí están. Los conceptos de estos 2 mil 600 millones de pesos son: lo que no pagó la administración anterior entre enero y septiembre, que son mil 300 millones de pesos. De los 2 mil 600, ya quedan como mil 300 que se han ido atendiendo de manera responsable. Por ejemplo: al IEE no le dieron sus gastos de operaciones de junio, julio y agosto, y las prerrogativas a los partidos políticos no se les dio en julio ni agosto, entonces llega un juicio electoral en contra del estado, por lo que se regulariza el estado con el Instituto Estatal Electoral, y ya no tenemos ningún pasivo con ellos”.

El secretario de Hacienda agregó: “a instituciones educativas, por ejemplo: al Colegio de Sonora no le dieron el recurso para pagar su nómina de junio y julio. Con la previsión que ellos tenían para el aguinaldo, pagaron la nómina, entonces dijeron, apóyame para pagar el aguinaldo porque la administración anterior no me dio recursos, entonces, como les planteaba al principio, ya está registrado en Contabilidad Gubernamental”, detalló el funcionario estatal.

El secretario de Hacienda en Sonora explicó que, aunado a la deuda por mil 300 millones de pesos, la administración estatal anterior también dejó de pagar 2 mil 281 millones de pesos, entre subsidios, pagos a proveedores, prensa, constructores y arrendamientos.

El funcionario detalló que, con el financiamiento de 2 mil 600 millones de pesos, junto a 600 millones de pesos como apoyo de la Federación, se tiene un total de 3 mil 200 millones de pesos, con el cual se pagará todo lo que debe el estado entre septiembre y diciembre de este 2021.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Falleció el empresario Roberto Zambrano Gaytán, fundador de Rancho El 17 en Sonora

A los 75 años de edad falleció en Hermosillo, el empresario y ganadero Roberto Zambrano Gaytán, propietario de la...

Hermosillo podría recibir el frente frío más intenso la próxima semana

Hermosillo, Sonora.- Con máximas por debajo de los 20°C, Hermosillo recibiría la próxima semana la entrada del frío más...

Muere el cantante Diego Verdaguer por covid

Excélsior El cantante argentino Diego Verdaguer falleció este jueves "en la ciudad de Los Ángeles, California, por consecuencias del covid-19", anunció...

Exhiben cómo vive en Houston el hijo mayor de AMLO, una investigación de Latinus y MCCI

POR: RAÚL OLMOS, VERÓNICA AYALA Y MARIO GUTIÉRREZ VEGA José Ramón López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha ocupado con su...

Cancelan juegos mecánicos, palenques y espectáculos de la ExpoGan 2022 en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.-   Las actividades recreativas de la 'ExpoGan’ de Hermosillo no se realizarán ya que no hay condiciones para llevarse...
-Anuncio-