-Anuncio-
domingo, enero 25, 2026

Edgar Pacheco fue seleccionado para dirigir en Sonora el programa Líderes Jóvenes; busca promover el basquetbol en el estado

Noticias México

Localizan con vida a influencer ‘La Nicholette’ tras ser ‘levantada’ en Culiacán

Localizan con vida a La Nicholette en Culiacán tras haber sido privada de la libertad. Autoridades de Sinaloa confirmaron su localización y los detalles del caso.

BBVA dará acceso gratuito a ChatGPT Go en México: así podrás usar la IA para tus finanzas y más

BBVA lanzará una promoción para que sus clientes en México accedan a ChatGPT Go sin costo inicial. Conoce cuándo inicia, qué incluye y cómo activarlo.

Precio dólar HOY 24 de enero: por qué el peso mexicano le está ganando al dólar

Este sábado 24 de enero, el precio del dólar en México se ubica en 17.3611 pesos por unidad, nivel...
-Anuncio-
- Advertisement -

El nogalense, Edgar Pacheco Lomelí, fue seleccionado por la Federación Internacional de Baloncesto y la Asociación Deportiva Mexicana de Básquetbol para dirigir en Sonora el programa Líderes Jóvenes, donde se busca promover este deporte en el estado. 

El joven de 25 años de edad llegó becado a Hermosillo por la Universidad del Valle de  México, en donde además de estudiar Ciencias de la Comunicación fue parte del equipo de basquetbol. 

Esto le abrió las puertas para ingresar al equipo Rayos de Hermosillo, donde jugó de 2015 a 2017 y después se involucró activamente en asociaciones que impulsan el basquetbol a nivel local y nacional. 

Fue así como logró vincularse con la Comisión Nacional de la Juventud, instancia que lo designó como líder en Sonora para implementar tres proyectos de basquetbol realizados en Ciudad Obregón, Álamos y Hermosillo. 

Le apuestan a la modalidad 3×3 

“Por cada estado estamos trabajando tres ejes rectores de la Federación Internacional  de Baloncesto que son la mujer en el basquetbol, la inclusión y el 3×3 , son proyectos  bastante fuertes porque va a haber eliminatorias en cada estado y el nacional será en  Hermosillo”. comentó Edgar Pacheco. 

El 3×3 es una modalidad del basquetbol añadido al Programa Olímpico de Tokio 2020 en la que dos equipos de tres jugadores se disputan hasta alcanzar 21 puntos o más en diez minutos. 

Edgar explicó que los equipos ganadores tendrán la oportunidad de viajar a El Salvador en 2022 para representar a México y que la eliminatoria a nivel estatal se  realizará el 4 y 5 de diciembre. 

“Se espera que sean muchos equipos, ha habido bastante interés porque esta  modalidad del 3×3 debutó como deporte olímpico y ha causado bastante emoción e  interés en todas las academias de Hermosillo”, agregó Edgar Pacheco. 

Basquetbol en un estado beisbolero 

De acuerdo con el joven, aunque en Sonora el beisbol es el deporte con mayor impacto, el basquetbol ha ganado bastante terreno en los últimos años, tanto entre deportistas como con espectadores. 

“Y esa es nuestra intención, el equipo Rayos de Hermosillo ha dado bastante alegría a  afición, la gente en la Arena Sonora es bastante entregada y nosotros queremos que así sea en general, que se vea el talento juvenil y que se les de seguimiento”, consideró Edgar. 

El deportista dijo que el hecho que la Federación Internacional de Baloncesto y la Asociación Deportiva Mexicana de Basquetbol hayan puesto los ojos en Sonora es  algo positivo, pues son organizaciones serias que buscan cumplir los estatutos y lineamientos para que este deporte sea de primera categoría en el estado. 

“Las academias de basquetbol locales han hecho buen trabajo y cada vez vemos más jóvenes de Hermosillo que participan en olimpiadas nacionales o se están abriendo puertas en Estados Unidos, hacen buen papel y es gracias al trabajo que hay aquí”, dijo Edgar. 

Además de Edgar Pacheco Lomelí como líder joven de este programa, también fue  elegida la deportista sonorense, Martha Tapia Vallejo, quien actualmente se encuentra fuera de Hermosillo preparándose para representar a México en Colombia. 

Más información sobre este programa internacional de basquetbol puede consultarse  en las redes sociales de la Federación Internacional de Baloncesto y de la Asociación  Deportiva Mexicana del Basquetbol, así como en los clubes deportivos de este deporte  locales. 

“Cualquier edad es buena para empezar a jugar basquetbol, se puede iniciar desde los 5 ó 6 años para entender los fundamentos, para familiarizarse con cada una de las  reglas, pero no hay edad y siempre se aprende, hay que apoyarse en familia, entrenadores, compañeros y cada uno de los que nos rodean”, destacó Edgar Pacheco.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Más Noticias

La voz de Marta Sánchez une generaciones en una noche inolvidable del FAOT 2026

Marta Sánchez hizo cantar a la Plaza de Armas durante su presentación en el FAOT 2026, con éxitos como “Colgando en tus manos” y una ovación del público.

Investigan agresión sexual que mujer denunció en redes sociales en Navojoa; Policía Municipal no recibió denuncia inicial, afirma Fiscalía

La FGJES inició una investigación por tocamientos lascivos contra una mujer en Navojoa, tras una denuncia difundida por la víctima en redes sociales.

Ovación en Álamos: Soprano Marcela Robles brilla junto a Banda Sinfónica en el FAOT 2026

Álamos, Sonora.- Con un recinto lleno fue recibida la soprano Marcela Robles, quien con su voz y junto a...

Trump asegura que EEUU usó arma secreta llamada “descombobulador” en operación que capturó a Maduro

Donald Trump afirma que EEUU utilizó un arma secreta llamada “descombobulador” en la operación que permitió la captura de Nicolás Maduro.

Trump lanza dura advertencia a Canadá: arancel del 100% si firma acuerdo con China

Donald Trump amenaza con imponer un arancel del 100% a Canadá si concreta un acuerdo comercial con China, elevando la tensión entre ambos países.
-Anuncio-