-Anuncio-
sábado, enero 22, 2022

115 personas fallecieron a causa del VIH en Sonora en 2020; 1 de diciembre Día Mundial de la Lucha Contra el Sida

Últimas Noticias

Julio César Chávez Jr. se disculpa con su padre y le dice que lo quiere mucho (VIDEO)

Después de las polémicas declaraciones en contra de su padre, Julio César Chávez Jr. mandó un mensaje en donde...

Bomberos de Hermosillo entrega a Congreso de Sonora iniciativa para reducir tiempo de jubilación de 35 a 25 años

Por Mary Montijo Hermosillo, Sonora.- Bomberos de Hermosillo entregaron una iniciativa de Ley ante el Congreso de Sonora, para reducir...

AMLO sale del Hospital Militar tras someterse un cateterismo cardiaco, ya estamos de regreso, dijo (VIDEO)

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador salió este sábado del Hospital Militar tras someterse a un...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En 2020, fallecieron 115 personas a causa del VIH-SIDA en Sonora; Hermosillo, Cajeme y Nogales ocupan los tres primeros lugares a nivel estatal, con 61, 29 y 9 casos, respectivamente.

-Anuncio-

A nivel nacional, la tasa de mortalidad por el virus de la inmunodeficiencia humana es de 3.62 personas por cada 100 mil habitantes; 6.19 en el caso de los hombres (por cada 100 mil hombres) y 1.17 para las mujeres (por cada 100 mil mujeres), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Este 1 de diciembre, se conmemora el Día Mundial de la Lucha Contra el Sida: un día para brindar apoyo a quienes viven con esta enfermedad, pero también para informar sobre realidades y desmentir mitos que abonan a la estigmatización.

Francisco Javier Romero Córdova, psicólogo consultor del Programa Institucional de Bienestar Psicológico y profesor de la Universidad de Sonora, dijo que a 40 años de que la enfermedad haya llegado a la vida del ser humano, en la entidad todavía se presentan conductas de prejuicios hacia personas portadoras del virus.

-Anuncio-

“En Sonora vivimos en una comunidad conservadora, todavía le batallamos a muchos temas tabú que se han mitificado y esto ha hecho que todavía sigamos padeciendo un lastre de prejuicios en el tema del VIH-SIDA.

Cualquier comunidad o cualquier grupo social que tenga y practique una serie de preceptos morales, como los juicios, los prejuicios o los estigmas, será susceptible de ser no grata para las personas que viven con VIH”.

Agregó que “Sonora puede ser una de ellas, la doble moral existe mucho y por lo tanto el estar juzgando a las personas cuando se salen de lo que consideran que debiera ser lo que, entre comillas, establece la norma”.

-Anuncio-

La Universidad de Sonora reinició este miércoles 1 de diciembre el programa de aplicación de pruebas rápidas para detectar VIH, mismo que se había realizado también en septiembre, en el área médica de Salud Estudiantil.

En la campaña anterior, se aplicaron 139 reactivos y, debido a que se superó la demanda, invitaron a los ciudadanos a acercarse también en esta ocasión, solo generando una cita a través del correo electrónico salud.estudiantil@unison.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Publican nuevo decreto para regularización de autos chocolate: será en 10 estados y se pagarán 2 mil 500 pesos

El gobierno federal oficializó este miércoles la regularización de vehículos usados que se importan a México en 10 estados...

Anuncia Antonio Astiazarán arranque del programa ‘Hogar Solar’ en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- “Ni un municipio del país, salvo Hermosillo, Sonora, otorga incentivos para poder instalar paneles solares en las...

Emergencia en Cananea: ahora transportistas bloquean salida a Agua Prieta por conflicto minero

Tras 48 horas de que mineros de la sección 65 mantienen bloqueado el paso de la carretera federal tramo...

Nogales, SLRC, Caborca y Cajeme cambian a riesgo alto en el mapa Semáforo Covid-19

En la actualización del Semáforo Covid-19, la secretaría de Salud informó que estará activo del 24 al 30 de...

Juez ordenó a FGR investigar a López-Gatell; lo acusan de homicidio por omisión

Un juez federal ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar al Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell,...
-Anuncio-