-Anuncio-
viernes, mayo 29, 2026

El impacto ambiental de la ropa “fast fashion”

Noticias México

FGR informa que se han presentado 5 de los 10 políticos sinaloenses que EEUU quiere extraditar; ninguno tiene ficha roja en Interpol 

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que cinco de los 10 funcionarios de Sinaloa cuya extradición ha sido solicitada por Estados Unidos han comparecido ante la dependencia, descartando que exista alguna ficha roja de Interpol contra los mismos.

Monreal retira iniciativa de reforma sobre injerencia extranjera: hace falta más análisis antes de avanzar en nulidad electoral, dice

El coordinador parlamentario de Morena, Ricardo Monreal, retiró su iniciativa que planteaba incorporar la injerencia extranjera como causal de nulidad electoral, al solicitar que su discusión sea pospuesta para permitir un análisis más profundo y la construcción de consensos.

Promueve 4T reformas constitucionales para proteger elecciones: Lorenia Valles

La senadora sonorense Lorenia Valles aseguró que las reformas impulsadas por la llamada Cuarta Transformación buscan fortalecer la democracia y proteger el sistema electoral mexicano.
-Anuncio-
- Advertisement -

Es curioso, pero sabemos muy poco de los proceso e impactos ambientales que tienen los productos que compramos al momento de producirlos. En esta ocasión me llamó mucho la atención como hace semanas circuló en las redes información sobre unas montañas de ropa que están en Ghana, África, la cual se está convirtiendo en vertedero de los países ricos.

Es una tristeza visualizar esas imágenes y saber cómo seguimos actuando de una manera egoísta con los países que son vulnerables, que tienen muchas necesidades en cuanto alimentación, acceso al agua y una vida digna. Según Índice de Desarrollo Humano o IDH, que elabora las Naciones Unidas para medir el progreso de un país y que en definitiva nos muestra el nivel de vida de sus habitantes, indica que los ghaneses tienen una mala calidad de vida, el 24,2% de la población del país vive por debajo del umbral de pobreza.

Como ven aún con todo lo que están sufriendo en ese lugar, todavía tienen que hacerse cargo de los desechos que otros países generan y que no desean hacerse cargo de la correcta gestión integral de sus residuos. Cada semana llegan Hasta quince millones de prendas usadas a Ghana.

Sin embargo, vamos a ver un poco más a profundidad este asunto; la industria de la ropa como todas las empresas que producen los artículos que nosotros consumimos, tienen un papel importante en la contaminación que generan y los impactos ambientales que tienen sus productos, ¿Entonces porque no se hacen cargo de disponer correctamente de ellos?; éstas deberían integrar dentro de sus procesos, recibir sus productos una vez que ya los utilizamos para proceder a su reutilización, en pocas palabras caminar hacia un Economía Circular que tanto está necesitando el planeta.

Según Greenpeace, la producción de ropa representa el 10% de las emisiones de CO2 a nivel global, el equivalente a lo que libera la Unión Europea por sí sola. La contaminación que genera la producción de ropa alcanza también a la tierra y el agua. Y no solo su fabricación, ¡incluso lavar la ropa desemboca en un aproximado de 500 mil toneladas de microplásticos al año en los océanos! Se estima que el 73% de la ropa producida anualmente termina en basureros, lo que contribuye a la contaminación terrestre y atmosférica.

Además, la producción textil utiliza mucha agua, para elaborar una sola camiseta de algodón, las estimaciones indican que se necesitan 2.700 litros de agua dulce: la cantidad de agua que una persona bebe en dos años y medio, por consiguiente, a través de los tintes y los productos de acabado, es responsable de aproximadamente el 20 % de la contaminación mundial de agua potable.

Entonces, ¿Qué se puede hacer?

Una solución al problema es caminar hacia una economía circular. La cual nos ayudará a cambiar la forma en que el mundo piensa acerca de los desechos, y apuntar a modificar la forma en que diseñamos y hacemos las cosas, con esto podríamos reducir las emisiones de dióxido de carbono, los costos de atención médica y los materiales que se tiran o incineran como desechos.

Lic. Pamela Ibarra Dávila

Docente y Presidenta de Cultura Verde Amor por el Planeta A.C

@culturaverdeac

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Menor se arroja de puente de zona rural en Hermosillo y termina gravemente herido

Un menor de 16 años resultó gravemente lesionado tras arrojarse del puente del Río San Miguel, sobre la carretera Hermosillo-Ures. El adolescente fue trasladado en estado crítico al Isssteson.

Clausuran colegio Corem tras revisión de Inspección y Vigilancia municipal al poniente de Hermosillo

El Colegio Regional de México (Corem) fue clausurado la tarde de este jueves tras una revisión realizada por personal de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, sin que hasta el momento se hayan dado a conocer las causas oficiales.

“Se viola mi derecho”: ‘El Chapo’ envía nueva carta desde prisión y vuelve a exigir revisión de su caso en EEUU

Desde la prisión de máxima seguridad ADX Florence, el narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán volvió a encender la polémica legal al enviar una nueva carta a un tribunal federal en Nueva York, en la que acusa violaciones a sus derechos y cuestiona la legalidad de su extradición a Estados Unidos.

Feria del Postre llega a Hermosillo con 35 emprendedores en el Parque Madero: Turismo

Todo se encuentra listo para la celebración de la Feria del Postre que se llevará a cabo el próximo domingo, en el Parque Madero, informó el Ayuntamiento de Hermosillo a través del Personal del Departamento de Turismo.

Volverá el Sam’s Vado del Río: Anuncian reconstrucción de tienda tras incendio y apertura de dos nuevos Walmart en Hermosillo

El alcalde Antonio Astiazarán anunció que Walmart invertirá más de mil millones de pesos en Hermosillo para reconstruir Sam’s Vado del Río y abrir dos nuevas tiendas.
-Anuncio-

Más Noticias