-Anuncio-
sábado, diciembre 4, 2021

La cumbre de “Los Tres Amigos”: Biden, AMLO y Trudeau hablan de inmigración, pandemia y comercio

Últimas Noticias

Arrestan a padres de adolescente que mató a cuatro estudiantes en Michigan

Washington. Los padres del adolescente de 15 años que abrió fuego el martes en su escuela secundaria de Estados...

Se permitirá ingreso a agentes extranjeros, pero no podrán andar como ‘Andrés por su casa’: López Obrador

Los elementos de agencias extranjeras contarán con visas para ingresar a México para desarrollar actividades que estén autorizadas por...

Dos hipopótamos dan positivo a covid-19 en Bélgica

Dos hipopótamos dieron positivo a covid-19 en el zoológico de Amberes, en Bélgica, en lo que podrían ser los...
-Anuncio-

Univision

Washington DC es la sede de este nuevo encuentro trilateral entre los mandatarios de Canadá, Estados Unidos y México, suspendido desde 2017 por el entonces presidente Donald Trump.

-Anuncio-

Este será el primer encuentro entre Trudeau y López Obrador y también la primera reunión cara a cara entre Biden y el mandatario mexicano, quienes solo se han reunido de forma virtual hasta el momento.

Biden se reunirá primero por separado con Trudeau, a la 1:15 pm, y luego con Andrés Manuel López Obrador, a las 3:00 pm. Finalmente, a las 4:45 pm lo harán los tres mandatarios juntos.

A diferencia de las ocho cumbres anteriores, en esta no se espera que se celebre una conferencia de prensa conjunta.

-Anuncio-

Temas a debatir en el encuentro

El T-MEC: el denominador común de los tres países es el Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio del año pasado. A México y Canadá les preocupa una propuesta de Biden para facilitar crédito fiscal para vehículos eléctricos, ya que creen que favorecerá a los fabricantes sindicalizados con sede en EEUU. Al mismo tiempo, Washington y Ottawa han mostrado preocupación por la reforma energética impulsada por el gobierno de López Obrador, que alegan va en detrimento de las empresas estadounidenses y contradice lo acordado en el T-MEC.

La pandemia: aunque Estados Unidos ha enviado vacunas a México, el presidente López Obrador ha anunciado que la vacunación será un tema que sacara a colación en Washington.

-Anuncio-

El cambio climático: este puede ser el tema más controversial del encuentro ya que EEUU y Canadá han expresado su frustración porque López Obrador no se ha sumado a los esfuerzos globales para frenar las emisiones climáticas. López Obrador se saltó la cumbre climática de la ONU en Glasgow y tildó de “hipócritas” a sus participantes.

La crisis migratoria: El programa Remain in Mexico y el título 42 son parte de la agenda que se discutirá en la cumbre.

Represión en Cuba y Nicaragua: Este tema se añadió en la agenda a última hora. Biden instará a López Obrador y Trudeau a sumarse a la condena de la represión policial y las detenciones a activistas y periodistas independientes en Cuba. Este tema puede chocar con López Obrador, quien se ha posicionado a favor del gobierno cubano. Del mismo modo, también se debatirá la situación en Nicaragua. Mientras EEUU y Canadá, junto a otras naciones, impusieron sanciones a miembros del gobierno de Ortega, México se ha mantenido al margen.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

A partir del 06 de diciembre, extranjeros deberán presentar prueba negativa a covid-19 para cruzar a EEUU, realizada un día previo al viaje, anuncia...

A partir del lunes 06 de diciembre, los extranjeros que deseen ingresar a Estados Unidos deberán presentar de manera...

Detienen a menor de edad vinculado a 11 asesinatos en Esperanza

Ciudad Obregón, Sonora.- Tras agredir a un mecánico, un menor de edad vinculado a once asesinatos fue asegurado en...

Bebé de dos semanas de nacida da positivo a metanfetamina, confirma Hospital General de Guaymas

Guaymas, Sonora(NDS).- Personal del Hospital General de Guaymas confirmó que una bebé con dos semanas de nacida dio positivo...

Muere por covid-19 el activista antivacunas Markus Lamb

Ciudad de México, 3 de diciembre (La Opinión).– El nombre de Marcus Lamb se convirtió por un tiempo en...

Fallece arquitecta mexicana abandonada afuera de un hospital en Los Ángeles

Los familiares de la joven arquitecta mexicana Hilda Marcela Cabrales Arzola decidieron desconectarla de los aparatos que la mantenían...
-Anuncio-