-Anuncio-
domingo, diciembre 5, 2021

Buscan crear en Sonora Consejo Regulador del Chiltepín para proteger e impulsar el chile a nivel nacional e internacional

Últimas Noticias

Denuncian tala de árboles en área contigua a fraccionamiento Corceles en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Alrededor de 10 árboles de mezquite fueron arrancados de raíz del área contigua al fraccionamiento Corceles, al...

“Checo” Pérez queda fuera en Arabia Saudita por choque en GP de la Fórmula 1

El primer Gran Premio de Arabia Saudita de la historia de la Fórmula 1 fue interrumpido este domingo tras...

Reportan 10 casos de covid en crucero con más de 3 mil pasajeros en EEUU

Más de 3 mil 200 personas que viajan a bordo del crucero 'Norwegian Breakaway', que partió de EEUU y...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- En Sonora, buscan crear el Consejo Regulador del Chile Chiltepín para proteger e impulsar el producto a niveles nacionales e internacionales, al regular la producción, otorgar certificaciones de calidad y cuidar también al medio ambiente.

La idea surgió de Alexandro Yazir Moreno Parra, secretario de la Asociación de Chiltepineros en la entidad, como un camino hacia la protección de este chile regional, así como a los productores y consumidores.

-Anuncio-

De la mano de Antonio Trespalacios Argain, han propuesto además la “denominación de origen”, una expresión de autenticidad ligada a la tradición de los pueblos, que aprovecharon las condiciones geográficas y los recursos naturales para generar un producto único, según el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Eso ya lo metimos ante el IMPI, lo que es la denominación de origen y el Consejo Regulador del Chile Chiltepin, ¿por qué? Tenemos que cuidar al productor, al distribuidor y sobre todo al consumidor.

Tenemos que regular y certificar lo que son los productos porque muchas veces nos están dando ‘gato por liebre’, por ejemplo no es la misma salsa de chiltepin a que sea ‘salsa de chiltepin’ porque puede ser 80 por ciento de tomate con tres chiles”.

-Anuncio-

Dijo, “tendríamos que tener ese tipo de etiquetados para cuidar al productor, la cadena de valor, y para ello me está apoyando Antonio Trespalacios”.

Por su parte, Trespalacios Argain comentó que actualmente el único producto protegido en Sonora es el bacanora, que desde hace 20 años cuenta con la aprobación de denominación de origen y con la integración de un consejo

¿Qué beneficios dará esto al Chiltepin? Antonio Trespalacios Argain especificó que reforzará y protegerá toda la cadena de valor, desde el área de cultivo hasta la comercialización.

-Anuncio-

Al  momento, se encuentran a la espera de la respuesta de IMPI, instancia ante la cual ingresaron solicitud tanto para la creación del consejo como para la aprobación de la denominación de origen y se espera tener una respuesta en tres o cuatro meses.

En Sonora, existen entre 400 y 450 hectáreas de producción de chiltepín con ganancias de hasta 1 millón de pesos por cada hectárea, informaron.

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

A partir del 06 de diciembre, extranjeros deberán presentar prueba negativa a covid-19 para cruzar a EEUU, realizada un día previo al viaje, anuncia...

A partir del lunes 06 de diciembre, los extranjeros que deseen ingresar a Estados Unidos deberán presentar de manera...

Detienen a menor de edad vinculado a 11 asesinatos en Esperanza

Ciudad Obregón, Sonora.- Tras agredir a un mecánico, un menor de edad vinculado a once asesinatos fue asegurado en...

Bebé de dos semanas de nacida da positivo a metanfetamina, confirma Hospital General de Guaymas

Guaymas, Sonora(NDS).- Personal del Hospital General de Guaymas confirmó que una bebé con dos semanas de nacida dio positivo...

Fallece arquitecta mexicana abandonada afuera de un hospital en Los Ángeles

Los familiares de la joven arquitecta mexicana Hilda Marcela Cabrales Arzola decidieron desconectarla de los aparatos que la mantenían...

Muere por covid-19 el activista antivacunas Markus Lamb

Ciudad de México, 3 de diciembre (La Opinión).– El nombre de Marcus Lamb se convirtió por un tiempo en...
-Anuncio-