-Anuncio-
lunes, noviembre 29, 2021

El hermosillense Héctor Yeomans ganó el primer lugar del concurso de innovación del INAI, desarrolló plataforma para conocer quiénes ocupan los cargos públicos en México

Últimas Noticias

Lucha contra obesidad infantil queda a medias

La lucha para combatir la obesidad y comorbilidades entre niñas y niños quedó a medias, porque en la publicidad...

Cosas que no se entienden

“Servirse de un cargo público para enriquecimiento personal resulta no ya inmoral, sino criminal y abominable” (Cicerón). Asombra, por decir...

Van 24 personas investigadas por Cártel Inmobiliario y 3 sentencias, confirma Fiscal de Sonora y avala trabajo de Gustavo Bustamante, vicefiscal

Hermosillo, Sonora.-   Con 23 carpetas de investigación, 24 personas están siendo investigadas y judicializadas, además de la obtención de...
-Anuncio-

Hermosillo, Sonora.- Un día, el ingeniero, Héctor Leonel Yeomans Macazani, quiso contactar al diputado o diputada de su distrito y se dio cuenta que era complicado saber quién era, por lo que programó él mismo una plataforma donde cualquier persona puede conocer quienes ocupan los cargos públicos en todo México. 

El joven hermosillense nunca se imaginó que esa aplicación -a la que se puede acceder en https://www.quienmerepresenta.com.mx/ – sería reconocida a nivel nacional, pues obtuvo el primer lugar del certamen de innovación en transparencia del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública. 

-Anuncio-

Egresado del Instituto Tecnológico de Hermosillo, Héctor Yeomans trabaja actualmente desarrollando software para una compañía canadiense. Tiene 35 años de edad y un  auténtico interés por el acceso a la información pública y la rendición de cuentas. 

“Se acercaban las elecciones de 2021 y no sabía quién era actualmente mi diputada local. No puede ser posible que no exista una plataforma que recoja esos datos y de  ahí surgió la idea ¿cómo puedo hacer con los datos que ya existen para juntarlos y  ponerlos en una sola plataforma?”, comentó Héctor. 

¿Cómo programó Quien me Representa?  

-Anuncio-

Entonces comenzó a programar la página, proceso que duró cuatro semanas: “Lo  más difícil fueron los mapas, ver cómo funcionan y los bajé del Instituto Nacional  Electoral, son datos abiertos”, explicó el ingeniero. 

Las otras tres semanas estuvo recolectando más datos; “Hice un programa que va la  página del Congreso Federal y saca la información como si fuera un robot y al mismo  tiempo los guarda en una base de datos”, contó. 

Fue a principios de mayo cuando hizo pública la página y cuando fueron las elecciones comenzó a recibir muchas visitas.

-Anuncio-

También le llamó la atención cuando lo contactaron del Instituto Nacional de Acceso a  la Información Pública para hacerle preguntas relacionadas a la plataforma. 

“Ahí me cayó el veinte de la importancia, porque me entrevistaron en una llamada de zoom y vi que estaba gente del gobierno de Veracruz y después de mí seguía Yucatán, ellos también con sus propuestas, vi que era lago con resonancia nacional”, detalló Héctor.  

Cuando recibió la noticia de que ganó el primer lugar y debía  acudir a la Ciudad de México el 17 de noviembre para recibir el premio, de 100 mil pesos, tampoco lo podía creer, pues jamás se había inscrito en un concurso de ese tipo. 

Un apasionado de la transparencia y los videojuegos 

Para Héctor el haber ganado el primer lugar en este certamen es un hecho que lo  motiva a seguir aplicando sus conocimientos de programación en temas que impulsen  el acceso a la información pública, la transparencia y la rendición de cuentas.  

“Aprendí cómo funciona el sistema político mexicano, como funcionan los diputados  locales, las comisiones, cómo funciona que pase una ley por el congreso, todo lo que  hay detrás son arreglos que no vemos pero nos impactan como ciudadanos a final de  cuentas”, reflexionó. 

Cuando no está programando, Yeomans aprovecha su tiempo libre entretenido con videojuegos y realizando actividades como correr y andar en bicicleta.  

Sin embargo, la inquietud de que la información pública en México sea transparente es algo que le apasiona, así que, su siguiente proyecto, va encaminado a los  periodistas sonorenses quienes puedan consultar las actas constitutivas de las empresas de forma sencilla, sin necesidad de tener que batallar con páginas como el Registro Público de Comercio, portal que requiere mejoras y actualización. 

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

El pánico es innecesario, los síntomas de Omicron son muy débiles: médica que alertó sobre la variante

MADRID, 28 Nov. (EUROPA PRESS).- La presidenta de la Asociación Médica de Sudáfrica y una de las descubridoras de...

Ataque armado en Guaymas no estaba dirigido a colectivo de feministas; sí detonó una granada en el lugar, confirman Fiscalía y Seguridad Publica de...

Hermosillo, Sonora.- La fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras, confirmó que el ataque en el Palacio Municipal de Guaymas...

Compra auto en Facebook; lo roban y asesinan cuando fue a recogerlo en CDMX

En la Ciudad de México un hombre resultó abatido a balazos al acudir a recoger un automóvil que había...

3 mil pesos es el precio de una playera de Natanael Cano, de su nueva línea de ropa

Tremenda sorpresa se llevaron los seguidores del género regional mexicano después de observar que el máximo exponente de los...

Jesús Manuel fue detenido por agredir a su mamá y a una sobrina de 9 meses en el poblado Miguel Alemán

Hermosillo, Sonora .- Jesús Manuel "N", de 26 años de edad, fue detenido por golpear a su mamá y...
-Anuncio-