-Anuncio-
jueves, abril 18, 2024

El asunto Padrés

Relacionadas

- Advertisement -

“La fuerza emotiva de la ficción” es el título del último capítulo de El gobierno de las emociones -obra que he venido reseñando-, en el que la filósofa procura explicar qué papel juega la ficción, el lenguaje y la comunicación efectiva, en el recto desempeño de nuestras acciones o actos, de nuestras maneras de obrar en la vida.

Para encuadrar provechosamente el capítulo y dar fin a esta reseña, emplearé la entrevista realizada por el director de este espacio, Luis Alberto Medina, al exgobernador sonorense, Guillermo Padrés Elías, porque es un caso práctico que denota la fuerza de la ficción y el relato en la configuración de la realidad, y por lo tanto, de las pequeñas acciones individuales que en conjunto conforman contextos colectivos llenos de acontecimientos significativos.

Sin embargo, antes me gustaría expresar los puntos positivos del trabajo producido. Resaltar el timing o la oportunidad con que fue hecha esta entrevista es lo primero a reconocer. Tanto el medio como el equipo completo ya forman parte de un relato más grande del cual los alcances aún están por verse, pero serán de gran impacto en las carreras profesionales de varios actores políticos.

Además de echarle flores al pueblo sonorense, la semana pasada el Presidente López Obrador declaró que Alfonso Durazo no tiene derecho a fallarle al Estado. Asimismo, mencionó algunos otros hilos conductores, como el caso de la guardería ABC, corrupción de exgobernadores,

reuniones entre líderes políticos y líderes de la “sociedad civil”, los yaquis, el agua, la revolución, Colosio y Aburto.

La entrevista no solo fue promocionada en Proyecto Puente, sino también con Carmen Aristegui, que tiene alcance a nivel nacional, y como ya dije, el mismo Presidente dedicó la semana pasada a tocar varios temas que tienen una “pata en el relato” de la historia y realidad política nacional.

Así pues, además de estar en juego el futuro del Gobernador, un candidato gris que probablemente debe su triunfo a una configuración afortunada de los intereses políticos conservadores e históricamente dominantes del estado, que a una campaña encomiable o a la presencia de cuadros competentes, es evidente que los primeros tres años serán para armar el expediente con el cual todo parece indicar que el señor Beltrones deberá rendir cuentas.

Otro nombre importante por el papel que eligió representar profesionalmente, así como el actual cargo que desempeña, es el del joven Guillermo Noriega, quien probablemente se verá obligado a renunciar una vez que Padrés logre avanzar en su estrategia, si es que la misma está orientada contra quienes declaró: Claudia Pavlovich, Osorio Chong, Peña Nieto y Beltrones.

Como afirmaba Hume, la causalidad no está en los hechos, sino en esa particular forma que tiene el individuo de entrelazar los acontecimientos, el significado y sentido que confiere al relato.

Así, el otrora gobernador señaló detalles importantes, como el hecho de que Peña Nieto y Pavlovich se ensañaron con sus opositores políticos; tanto que no daban oportunidad a la defensa, sino que se les retiraba la capacidad de acción política. Justo como sucede actualmente en Nicaragua.

Durante el (des)gobierno de Peña Nieto, actores políticos como Elba Esther Gordillo, Marcelo Ebrard, Manuel Mireles, Carmen Aristegui y al mismo Padrés, se les negó toda oportunidad de réplica y se les condenó al ostracismo.

Guillermo Padrés se dedicó a narrar su experiencia personal en la cárcel, a contar sin mucho ambage cómo fue su vida política, pero eso sí, asegurándose de transmitir “correctamente” sus emociones, sus sentimientos, sus pesares, su anhelos, resentimientos, miedos, fortalezas, esperanzas.

El exgobernador no niega haberse corrompido durante el ejercicio del encargo, incluso acepta que muchas cosas se torcieron, pero en su defensa, argumenta que es una consecuencia natural y probable del mero hecho de gobernar y pactar con los intereses que siempre están en juego en una sociedad, más en una donde abundan conflictos tan importantes como el agua. Remata reclamando el reconocimiento de que, durante su gobierno, las cosas se hicieron. En su “Retórica”, Aristóteles esgrimía que “la forma en que una cosa se dice afecta a su inteligibilidad”.

Entre las casualidades que surgieron de la lectura de “El gobierno de las emociones”, está el haber hojeado el ensayo “La imaginación al poder” de Fernando del Paso, donde esgrime lo muy trascendente de la tarea de hacer escuchar nuestra voz de maneras creativas. Esta entrevista es un poco de ese trabajo creativo porque, tarde o temprano, son varios los actores políticos que se verán forzados a salir a dar explicaciones.

En una ocasión Federico Arreola, la veleta, escribió que Beltrones le espetó a Manuel Camacho Solís que le tenía un expediente guardado o que todo estaba documentado, en relación al tema Colosio. Habrá que ver si ahora que Guillermo Padrés declaró tener acciones legales pendientes en contra de varias personas, entre ellas, quien le haya dicho que entregara el Estado, esos actos que el ex gobernador cajemense tiene documentados sirven de algo.

Sabemos que el expediente Colosio ha sido profundamente manoseado desde hace 25 años, y al igual que el caso Ayotzinapa, existe una “verdad histórica” con la que hemos decidido continuar la vida política, sin embargo, a medida que las historias falsas se registran en los archivos para ser relatadas en un sentido, resulta más fácil desenmascarar una vez que son revisitadas. Recordemos el día que Ricardo Anaya exhibió a Beltrones en televisión nacional y esperemos a ver cómo la fuerza emotiva de la ficción puede augurar futuros políticos promisorios.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León y 90s Pop Tour encabezan cartelera de las Fiestas del Pitic 2024 en Hermosillo

Por Francisco Sandoval y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Hombres G, Miranda!, Kany García, Eugenia León, Nunca Jamás, Charles Ans...

Así luce el Parque Madero de Hermosillo tras su remodelación (GALERÍA)

Hace siete meses comenzó la Obra del Parque Madero en Hermosillo, sin embargo, después se informó que la remodelación...
- Advertisement -