-Anuncio-
martes, diciembre 7, 2021

¿Cómo sobrellevar la pérdida de un animal de compañía?

Carolina Araiza
Carolina Araiza
Directora de Fundación Pata de Perro AC Twitter @patadeperroson Facebook pata de perro oficial Instagram @patadeperro_oficial

Relacionadas

- Advertisement -

“La gente viene al mundo para aprender cómo vivir una buena vida, cómo amar a los demás todo el tiempo y ser buenas personas.. ¿verdad?… Bueno, como los perros ya saben cómo hacer todo eso, no tienen que quedarse tanto tiempo como nosotros”.

Es innegable el vínculo que muchos de nosotros tenemos con nuestros perros y gatos, incluso hay quienes se tienen familias multiespecie y adoptan cerditos, conejos u otros animales que se vuelven una parte fundamental de nuestras vidas. No hay palabras que puedan explicar el lazo afectivo que creamos con ellos y simplemente los amamos como un integrante más de nuestra familia y como no hacerlo si son leales e incondicionales y nos brindan el amor más puro y desinteresado.

-Anuncio-

Y así como parte de la familia que es podemos sentir su ausencia cuando muere, tal y como lo sentiríamos si hubiera muerto un familiar cercano, un hermano, un hijo, y aunque cada vez es más aceptado socialmente el duelo por los animales, aun cargamos con estigmas de cómo llevar el dolor y la perdida. Por ello quiero compartirte desde lo que en nuestra experiencia hemos vivido una y otra vez y ojalá te sea útil para pasar ese difícil momento.

Primero que nada, entendamos que es normal sentir dolor y tristeza tras la pérdida, no tratemos de minimizarlo ni permitamos que nadie lo haga diciendo: es solo un animal. El duelo sigue siendo el mismo, conlleva sus etapas (negación, ira, negociación, depresión, aceptación) y debes vivirlas para poder sobrellevar la muerte de tu compañero de la mejor manera posible.

Si lo necesitas para despedirlo, haz una ceremonia o funeral, invita a las personas que sabes que entenderán tu perdida, este puede ser un momento donde puedas expresar tu dolor libremente, si necesitas llorar hazlo.

-Anuncio-

Algo que ayuda mucho en estos momentos es hablar con personas que han sufrido una perdida similar, pues además no te juzgarán por tu perdida y tu manera de afrontarla. Si hubiera un niño en la familia y está resintiendo la perdida también, no lo limites en como la sobrelleva, déjelo estar en contacto con el momento y de igual forma respeta su dolor. 

Es importante cuidarte siempre, tanto física como mentalmente de todo lo que conlleva la muerte del animal, trata de alimentarte bien y buscar maneras de reducir el estrés, y si sientes que no puedes o no sabes cómo lidiar con la situación busca ayuda profesional, es válido.

Aviso

La opinión del autor(a) en esta columna no representa la postura, ideología, pensamiento ni valores de Proyecto Puente. Nuestros colaboradores son libres de escribir lo que deseen y está abierto el derecho de réplica a cualquier aclaración.

- Advertisement -

Opinión

Balean a 5 personas en Ciudad Obregón en menos de 24 horas; tres de ellos fallecieron

Al menos cinco personas fueron acribilladas este lunes en distintos ataques armados ocurridos con diferencia de unas horas, en...

Arrestan a uno de los sospechosos del asesinato del periodista saudita Khashoggi

Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron en el aeropuerto de París al saudí Khaled Aedh Al-Otaibi, un antiguo miembro...

Justin Siegal, primera mujer coach en beisbol de las Grandes Ligas y Mexicana del Pacífico, participará en “Mujeres en el Diamante”

Justine Siegal, la primera mujer coach en la historia en Grandes Ligas y  de la Liga Mexicana del Pacífico,...

Localizan a 143 migrantes hacinados en camión de carga en Oaxaca

Oaxaca.- Un total de 143 migrantes que viajaban en condiciones de hacinamiento dentro de la caja de un camión...
- Advertisement -