-Anuncio-
lunes, mayo 27, 2024

China pide que empiecen a almacenar alimentos… y el ‘pánico’ se apodera de ciudadanos

Últimas Noticias

Asesinan al actor Johnny Wactor, de la serie ‘Hospital General’, durante un asalto en Los Ángeles

El actor Johnny Wactor, reconocido por su papel en la serie “Hospital General”, fue asesinado a tiros en el centro de...

Eugenio Derbez ‘trolea’ a críticos tras video donde se lanza contra Morena, PRI y PAN: ‘En un país tan dividido no caben agresiones’ (VIDEO)

Eugenio Derbez engañó este fin de semana con un video en el que se esperaba una reacción a las críticas...

Tendremos un gobierno facilitador y libre de obstáculos para pequeñas y grandes empresas: María Dolores Del Río

Hermosillo, Sonora.- "Este 2 de junio ganará nuestro proyecto, y con ello lograremos tener un gobierno facilitador. Simplificaremos al...
-Anuncio-

Por Bloomberg News/El Financiero

Un comunicado del Gobierno chino instando a las autoridades locales a garantizar un suministro adecuado de alimentos durante el invierno y alentando a las personas a abastecerse de algunos productos básicos generó comentarios de preocupación en internet, con personas que lo relacionaban con el creciente brote de coronavirus, pronósticos de una ola de frío o incluso un aumento de las tensiones con Taiwán.

El Ministerio de Comercio instó a las autoridades locales a estabilizar los precios y garantizar el suministro de productos de primera necesidad, incluidas las verduras, este invierno y la próxima primavera, según un comunicado emitido el lunes por la noche.

También se alentaba a los hogares chinos a abastecerse de una cierta cantidad de productos de primera necesidad para prepararse para los meses de invierno o las emergencias.

El aviso era similar a uno publicado en septiembre antes de la semana de vacaciones de principios de octubre, en el que se pedía a los Gobiernos locales que aseguraran el suministro de alimentos y la estabilidad de los precios durante las vacaciones. Aun así, este nuevo llamado provocó especulaciones sobre su relación con un creciente brote de coronavirus que ha provocado una nueva ronda de cierres y restricciones a los viajes tras propagarse a más de la mitad de las provincias del continente.

El tema “El Ministerio de Comercio alienta a los hogares a hacer acopio de productos de primera necesidad según sea necesario” tenía más de 17 millones de visitas en Weibo, la plataforma social china similar a Twitter, y más de 5 mil personas habían comentado hasta la 1:45 p.m. del martes, hora de Beijing.

Varios de los comentarios especulaban con que la solicitud de almacenar alimentos debía estar relacionada con planes de un ataque a Taiwán. Uno de los comentarios que mencionaba a Taiwán visto a primera hora del día ya no estaba disponible por la noche.

También se teme que las condiciones meteorológicas extremas puedan afectar la producción y el transporte de verduras. Los precios al por mayor de las verduras ya se habían disparado en las últimas semanas, llegando a costar más que la carne en algunos casos, después de que las fuertes lluvias afectaran las principales regiones productoras del norte e inundaran la provincia de Shandong, que cuenta con la mayor producción.

“El suministro de productos de primera necesidad es suficiente en todas partes y el suministro debería estar totalmente garantizado”, subrayó Zhu Xiaoliang, un alto funcionario del Ministerio de Comercio, en una entrevista con la cadena estatal CCTV.

A primera hora del día, el medio de comunicación estatal Economic Daily publicó un reportaje en el que decía que la gente no debía pensar demasiado ni ponerse nerviosa por la declaración original del ministerio. Argumentaba que el llamado a abastecerse de alimentos era para que la gente estuviera preparada en caso de tener que hacer cuarentena en casa durante el actual brote.

China se prepara para una ola de frío esta semana, con pronósticos de temperaturas de hasta 15 grados centígrados en algunas regiones. Los precios de las verduras suelen subir cuando la temperatura baja en invierno y la oferta no puede satisfacer la creciente demanda antes de las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

En el comunicado del lunes se pedía a los departamentos de comercio locales que se coordinaran más para mejorar las cadenas de suministro locales e interprovinciales de verduras y también que reforzaran el control de los precios de productos básicos clave como verduras y carne.

El llamado a abastecerse de alimentos llega menos de dos semanas después de que otro departamento gubernamental pidiera a las empresas no acumular alimentos.

Sigue toda la información en el noticiero de Proyecto Puente con el periodista Luis Alberto Medina a través de nuestro canal de YouTube, dando click aquí.

-Anuncio-
-Anuncio-

Últimas Noticias

Ciclista resulta herido tras chocar contra auto entre bulevares Morelos y Portillo, en Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- Un ciclista fue trasladado a una unidad médica tras haber chocado contra un automóvil al norte de Hermosillo. De...

Se desploma lona y estructura durante mitin de Alfredo González en el Estado de México

Ciudad de México.- Una lona y una estructura colapsaron durante el cierre de campaña del candidato por Morena a...

Estiman más de 670 muertos por deslave en Papúa Nueva Guinea

Una agencia de Naciones Unidas estimó este domingo que más de 670 personas murieron en la avalancha de tierra que en...

Antonio Astiazarán se compromete a duplicar apoyos para adultos mayores y sumar nuevos programas sociales

Hermosillo, Sonora.- El proyecto para construir el mejor Hermosillo de la historia contempla apoyos para adultos mayores, resaltó Antonio...

Cananea hará historia con Esmeralda González como primera mujer alcaldesa, asegura Heriberto Aguilar

Cananea, Sonora.- Al igual que a nivel nacional, en el mineral se hará historia porque tendrá la primera presidenta...
-Anuncio-