-Anuncio-
viernes, febrero 20, 2026

¿Por qué Halloween no da miedo, pero la muerte sí? La ciencia responde

Noticias México

Detienen a supuesto operador financiero de ‘Los Chapitos’ en BCS

Un operativo interinstitucional realizado en la carretera La Paz–San Juan de Los Planes derivó en la detención de Jorge “N”, de 47 años, señalado como presunto operador financiero de la facción conocida como Los Chapitos, vinculada al Cártel de Sinaloa.

Marcelo Ebrard pide tener ‘prudencia’ ante el nuevo arancel global de Trump

Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Economía (SE), señaló que el Gobierno de México analizará el alcance y las implicaciones del nuevo arancel global del 10% anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el revés judicial que enfrentó su política comercial en la Corte Suprema de Estados Unidos.

En pleno brote de sarampión, anuncian concierto gratuito de Shakira en Zócalo de CDMX

En medio del brote nacional de sarampión que afecta a las 32 entidades del país, la cantante colombiana Shakira...
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 31 de octubre (TheConversation).- Halloween se ha consolidado como un día para salir a la calle a festejar. En familia, sólo hablamos del disfraz que compraremos a los niños y niñas y de las actividades en las que les incluiremos. Entre tanto, los jóvenes debaten dónde y cuándo se organiza la fiesta más interesante o con más glamour. Los adultos llevamos flores a los cementerios y en algunos casos rezamos una oración.

¿Por qué perdemos la oportunidad de hablar con niños y jóvenes de la vida física y su final, de la vida biográfica y el sentido de trascendencia, con naturalidad?

MIEDO INOCULADO EN VIÑETAS

Todos hemos visto esas viñetas: mujer cadavérica con manos huesudas y uñas largas, sujetando una guadaña en actitud de espera, para segar la vida de la persona que va a morir. No nos resulta fácil confiar en el proceso de muerte si nos llevan a la fuerza y, además, lo hace una señora con cara desagradable y tenebrosa.

Sólo pensar en esta imagen (y la imaginación es muy creativa cuando se trata de acrecentar el miedo) hace que nos recorra un escalofrío columna arriba que nos incomoda. Esto bloquea cualquier intento de hablar del morir de forma sosegada y tranquila. Incluso hace que nos alejemos de la atención a los moribundos (no se nos vaya a pegar).

Contrasta con la confianza, la principal actitud que deberían desarrollar tanto el muriente como quien le acompaña. Confianza en la vida y en el proceso del morir físico: lo más natural del mundo.

LAS PALABRAS QUE UTILIZAMOS AL HABLAR DE LA MUERTE SON ATERRADORAS

Si bien las palabras muerte y morir forman parte de nuestro vocabulario, lo hacen de forma inconsciente y superficial: “morir de risa, de amor, de vergüenza o de miedo”, “antes muerta que sencilla”, “estoy de muerte”, etc.

Hablar del morir y de la trascendencia del final de la vida física y biográfica suele ser tabú. El tema “no se toca”. Y cuando se hace, es desde el drama de la presunta pérdida de la persona, del miedo a lo desconocido.

De nuevo aparecen en nuestro pensamiento imágenes que nos llenan de tristeza, ansiedad, angustia y sufrimiento. Evitando poder hablar serenamente de lo que es importante para uno en el final de vida, nos impiden compartir con familia o amigos cuáles serían nuestras preferencias si llegara el caso. Por ejemplo, decidir si queremos morir en casa o en hospital, estar conscientes o que nos seden, no tener dolor y estar tranquilos, propiciar las despedidas, o que no se alargue la vida innecesariamente, etc.

¿Por qué continúa siendo un tabú, una conversación de mal gusto, un motivo para decir “déjate de tonterías, a ver si la vas a atraer”? O “bueno, yo soy joven, aún queda mucho, tendré tiempo para mirar a los ojos a la parca cuando me toque”.

Lo que es más importante aún, ¿si no podemos hablar de la muerte con nuestros iguales ni con nuestros familiares, a quién acudimos? Pues lo ideal sería que, junto con nuestros profesionales de atención primaria de salud, fuéramos diseñando la planificación compartida de la atención.

ACOMPAÑAR CON SERENIDAD

Aunque la sociedad presupone que los profesionales de la salud deben estar preparados para abordar el final de vida, está lejos de la realidad. Hijos de nuestra cultura, padecemos los mismos miedos, negaciones y reticencias ante este proceso. Sólo unos pocos, muy bien formados y experimentados en cuidados paliativos, nos muestran una luz en este quehacer profesional.

Estos profesionales nos anuncian que sí se puede acompañar con serenidad, hablar con franqueza y compasión, y sobre todo disminuir nuestros miedos. Es decir, convertir el proceso del morir físico, y acompañar, en un suceso natural satisfactorio, e incluso agradable, tanto para quien muere como para quien le acompaña.

Sin embargo, aún hoy vemos la torpeza de muchos profesionales cuando tratan de acompañar y comunicarse con las personas en el final de la vida (y con sus familias). En su corazón siguen considerando la muerte como un “fracaso”, y, como dice el psicólogo clínico Fidel Delgado, “el mensajero es el mensaje”, inevitablemente.

De ahí la importancia de una adecuada formación e inmersión en el concepto de naturalidad del morir ya desde pregrado.

Los estudiantes de enfermería acceden a la disciplina a los 18 años. La mayoría de ellos no han tenido contacto con la muerte ni a nivel social ni personal. Su primer contacto suele ser sus primeras prácticas clínicas. La mayoría de ellos forman parte de familias donde, tanto los padres como los abuelos, son jóvenes. Los hay que incluso tienen bisabuelos vivos.

Eso, unido al ocultamiento natural que hace la sociedad occidental, el no compartirlo, o alejar a los niños y niñas, adolescentes y jóvenes, de los espacios donde se visibilizan las personas fallecidas, hace que se retrase la reflexión sobre la finitud de la vida.

Nos dicen que, en sus grupos de iguales, se considera de mal gusto hablar sobre la muerte. Sin embargo, disfrutan juntos la noche de difuntos entre “truco o trato”, zombis, fantasmas, disfraces, bailes y fiesta.

Un estudio reciente demuestra que los estudiantes de enfermería tienen altos niveles de miedo a la muerte durante la carrera. Y remarcan la importancia de incluir en la formación programas que faciliten el manejo de esta emoción.

UN MURO DE SILENCIO INNECESARIO ALREDEDOR DE LA MUERTE

Al final, la actitud ante el morir es responsabilidad de todos y todas. Es la sociedad al completo la que contribuye a construir un muro de silencio cada vez más alto y ancho alrededor de la muerte. Haciéndolo infranqueable incluso en las ocasiones en las que es evidente.

“No puede ser” es lo primero que decimos y nos repetimos una y otra vez. Ni siquiera el hecho objetivo de que la muerte es inminente es suficiente para abrirnos los ojos a una realidad que seguimos negando. La propuesta es reconocer esta fase, “la negación” (primera fase del duelo, según Kübler-Ross), como el primer mecanismo de defensa psicológica. Que nos prepara para una aceptación futura y un duelo sereno.

Quizás, el reto profesional y social esté en que desde la conciencia, la formación y la experiencia podamos ser agentes de cambio entre los más cercanos, transformando la ignorancia en luz, el rechazo en aceptación, el tabú en naturalidad y la clandestinidad en visibilidad.

Facilitar los espacios de reflexión y ventilación de emociones es uno de los objetivos más importantes de las universidades donde se forman los futuros profesionales de la salud.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Ataque armado frente a Cobach deja una estudiante muerta

Un ataque armado ocurrido la mañana de este jueves frente al Colegio de Bachilleres Plantel 2 dejó como saldo...

La verdad sobre lo que ocurrió en Colegio Larrea en Hermosillo: estudiante fingió amenaza, aquí te decimos la razón

Una presunta amenaza escrita en un baño del Colegio Larrea, en la colonia Periodista, movilizó a policías municipales y estatales.

Pronóstico del clima en Hermosillo para este viernes: mañana fría y seca, tarde con aumento de temperatura y noche fresca

Hermosillo, Sonora.– El reporte meteorológico emitido por MeteoAlert Hermosillo anticipa variaciones térmicas para este viernes en la capital sonorense,...

Habrá fallas en servicio de agua en Centro de Hermosillo y más de 20 colonias este 20 de febrero

El organismo operador Agua de Hermosillo informó que debido a una falla electromecánica en equipos de rebombeo se presentarán...

Auto choca y se mete a negocio de Andrés Johnson en Hermosillo: “Creyó que teníamos drive-thru”, dice el influencer

Por Martín Vallejo Hermosillo, Sonora.- La mañana de este viernes, dos personas resultaron con lesiones leves al participar en choque...
-Anuncio-