-Anuncio-
lunes, abril 27, 2026

INM acusa a líderes de caravana migrante de rechazar acuerdos

Noticias México

Fiscalía de Chihuahua apunta a colaboración “extraoficial” de agentes de la CIA en operativo donde murieron 4 personas

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua reveló que analiza la posible presencia irregular de agentes extranjeros durante el operativo en la sierra que derivó en la localización de narcolaboratorios y en un accidente fatal donde murieron cuatro personas.

Renuncia fiscal de Chihuahua tras polémica por muerte de agentes de la CIA

La crisis política en el estado de Chihuahua se profundizó tras la muerte de dos ciudadanos estadounidenses identificados como presuntos agentes de la Agencia Central de Inteligencia (Central Intelligence Agency, CIA), hecho que derivó en la renuncia del fiscal estatal César Jáuregui Moreno, en medio de cuestionamientos sobre la legalidad del operativo.

Sheinbaum supera el 70% de aprobación: encuesta revela estabilidad y respaldo a su política de austeridad 

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, mantiene un nivel de aprobación del 70.1%, de acuerdo con la más reciente encuesta de MetricsMx publicada el 22 de abril de 2026.
-Anuncio-
- Advertisement -

El Instituto Nacional de Migración aseguró que el diálogo que sostienen con las personas que integran la caravana migrante que partió de Tapachula, Chiapas, no se ha roto y acusó a los líderes de la misma de negarse a aceptar las propuestas para mejorar las condiciones de las personas en movilidad.

A través de un comunicado reiteró su disposición de atender las necesidades de estas personas se mantiene, con el objetivo de salvaguardar su integridad física.

Detalló que a la fecha se han sostenido dos reuniones con la presencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su símil estatal, así como con el líder de la organización Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mujica Arzate, y el coordinador del Centro de Dignificación Humana A. C., Luis Rey García Villagrán.

“Ambos, que se han autonombrado representantes de la caravana, escucharon el ofrecimiento de la autoridad migratoria para emitir tarjetas de visitante por razones humanitarias a los grupos vulnerables integrados por mujeres embarazadas, menores de edad, personas con discapacidad y enfermas, bajo los principios de respeto a la unidad familiar, salvaguarda de los derechos humanos y cuidado a su integridad”.

Además, el instituto planteó trasladar a las personas migrantes a diversos estados del país para brindarles atención en sus trámites, así como proporcionarles alojamiento en albergues de puertas abiertas y alimentación.

Cabe resaltar que se propuso otorgar residencia permanente a los migrantes con resoluciones definitivas de refugio emitidas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Durante las conversaciones, a nombre de la población que integra la caravana, ambos líderes rechazaron las propuestas con el argumento que su objetivo es que quienes integran esta caminata, se regularicen en el lugar en el que se encuentren, sin considerar que operativamente no es posible debido a que los recursos tecnológicos se encuentran en las oficinas de representación, agregó el INM.

Por lo anterior, hizo un llamado a la responsabilidad que conlleva dirigir a una marcha a las personas migrantes en medio de condiciones adversas de temperatura, falta de espacios seguros para pernoctar y desgaste físico, de manera especial ante la presencia de mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes.

De acuerdo con el conteo de las autoridades migratorias, habría aproximadamente mil 200 personas en el contingente.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Detienen a hombre por golpear a su vecino tras discusión por estacionamiento en Hermosillo

Iván, de 42 años, fue detenido por la Policía Municipal en la colonia Villa del Real, en Hermosillo, tras presuntamente golpear a su vecino por un conflicto relacionado con un estacionamiento.

Conductor atacado a balazos logra llegar a Comandancia Centro para pedir ayuda en Hermosillo

Un conductor fue atacado a balazos mientras circulaba por la colonia Centro de Hermosillo; logró escapar y refugiarse en la Comandancia Centro, lo que activó un operativo con código rojo.

Teatro del Pueblo Expogan 2026: cartelera completa, fechas y precio de entrada

La Expogan 2026 anunció una de sus apuestas más ambiciosas para esta edición: un Teatro del Pueblo con una cartelera diversa, espectáculos gratuitos y una política de acceso incluyente para distintos sectores de la población.

Buzo es atacado por tiburón mientras pescaba en Bahía de Kino

Un buzo de 24 años fue atacado por un tiburón cerca de Bahía de Kino mientras pescaba jurel. Presentó heridas graves y fue trasladado a Hermosillo para recibir atención médica.

Madre truena contra Fiscalía por no resolver denuncia de abuso y violencia contra padre de su hija

Ana González denunció en Proyecto Puente abuso sexual contra su hija, violencia familiar y omisión de autoridades; exige a Vicefiscalía y al Poder Judicial resolver su caso.
-Anuncio-