-Anuncio-
martes, diciembre 7, 2021

Guillermo Padrés Parte 4: Sus días en prisión. La derrota del 2015. Y su futuro político

- Advertisement -
- Advertisement -

Las amenazas de muerte que recibió Guillermo Padrés en las campañas electorales de 2015 fue el ultimátum para que entregara el Estado a favor de Claudia Pavlovich, pero se negó a traicionar a Javier Gándara, candidato del PAN.

“Sí, si me llegaron a decir esta es tu última oportunidad, entrega el estado (larga pausa) o ya date por muerto”, acusó.

-Anuncio-

En la cuarta parte de la entrevista en Proyecto Puente, reconoció que, si en ese momento hubiera sabido que su hijo terminaría en la cárcel, hubiera cedido a la advertencia y puesto al Estado a favor de la entonces candidata del PRI.

Ese hecho se sumó a las diferencias y conflictos que ya estaban en su contra y que, según su testimonio, lo llevaron a la cárcel.

En esta última parte de la entrevista, Padrés Elías narra su estadía en prisión, en donde lo apodaban “el barbas” o “el gobernador” y lo que piensa de su futuro.

-Anuncio-

PARTE 1: Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

PARTE 2: Pavlovich se ensañó conmigo. Puedo volver a la cárcel, admite y niega mandar torturar a Gisela Peraza

PARTE 3: “La neta sí me quebraron con la detención de mi hijo; fueron muy cochis”

-Anuncio-

Texto íntegro IV PARTE

¿Qué fue estar en la cárcel Guillermo Padrés? Te entregaste y estuviste ¿cuánto?

Dos años 3 meses.

¿Qué fue estar en la cárcel? ¿Cuál fue tu experiencia? ¿Cómo fueron tus días?

Sumamente difícil, uno no sabe a lo que se va a enfrentar, hasta que lo vive. Perder tu libertad es lo peor que le puede pasar a una persona, muy difícil.

¿Qué hacías? estabas en una celda ¿Cómo?

Estaba en una celda, me tenían aislado. Estaba una celda como cualquiera, cuatro paredes, nomás podría dar cinco pasos para enfrente y para atrás, fue muy difícil, fue muy difícil.

¿Tuviste privilegios?

Ni uno, lo que tenían los demás, tal cual, era un reo más; simplemente estaba yo en un área aislada.

¿Cómo te trataron los internos?

Imagínate, éramos 10 mil, te tienes que saber llevar con todos ellos, tienes que buscar la manera de llevarla bien porque si no te adaptas pues te lleva la fregada; había que hacer lo que había que hacer; enfrentar lo que había que enfrentar.

Pero ¿Te trataron bien, no te pegaron, no te peleaste?

Pues tuve mis incidentes que van a quedar en la soledad de mi memoria. No, son cosas que no se platican. Yo me las trago.

¿Fueron fuertes?

Fuertes, pero, yo me las trago. No vengo tampoco a querer causar ninguna lástima, al contrario, enfrenté las cosas como lo debía de enfrentar ¿Doloroso? Por supuesto ¿Difíciles? Por supuesto ¿Qué no las quiero volver a pasar? No ¿De que pudiera pasarlas? Sí, pero enfrentaré lo que tenga que enfrentar con la frente en alto y siempre diciendo las cosas como son, y si eso me mete en problemas, como a lo mejor esta entrevista, pues a lo mejor.

¿Crees que te pueda meter en problemas?

No sé, pero lo voy a seguir haciendo y defendiendo lo que yo siempre he pensado.

Las autoridades ¿Cómo te trataron? Una cosa son los internos y otros lo que trabajan en el interior

Todos dentro de la ley, yo no te puedo hablar mal de nadie, al contrario, hubo atenciones a lo mejor que ni me merecía por parte de ciertos compañeros que estaban ahí adentro o de ciertos custodios que la verdad es que si se portaron en su momento, pues hay como todo, los duros y los que no son tan duros. Pero las autoridades penitenciarias, cumplieron con su ley, nomás con la ley, así bien.

¿Qué comías?

Yo me hacía mi comida ahí, me llevaba mi esposa, mis hijos me llevaban mi comida, yo me la calentaba ahí, me la hacía ahí, aprendí a cocinar, comida no me faltó.

¿Te pusieron algún sobrenombre?

Unos me decían gobernador, otros me decían ‘el barbas’, ahí acuérdate que traía la barba muy larga.

Llegó por acá la noticia que fuiste maestro de inglés, que diste clases ¿Es cierto?

Le ayudaba a algunos compañeros ahí, tenían algunos cursos les ayudaba y algunos jefes también de ahí del centro que me pedían apoyo les ayudaba, como les ayude a otros en los termas jurídicos también.

Me ponía a leer sus expedientes y les daba mi mejor opinión al respecto, con el ánimo de ayudar. Hay mucha gente ahí que la neta no tiene por qué estarlo.

Yo por eso aplaudo uno de los programas del presidente López Obrador.

La despresurización de gente de gente inocente

Exactamente.

¿Qué pensabas en esos momentos? ¿Cómo matabas el tiempo?

Fue una angustia muy fuerte y muchas ganas de hablar y decir lo que estaba pasando, la forma en que se daban las cosas, yo si llegué a pensar muchas veces que ya no iba a salir, era muy pesado, luego me entraban las ansias, me acordaba de mi hijo ‘si yo aguanto, tú aguantas’ y echaba para delante, y a pelear y a pelear. Muy difícil, pero lo enfrentamos y lo vamos a seguir enfrentando, yo voy a seguir enfrentando mis procesos.

Salió tu hijo a los 9 meses y tú te quedaste

Sí, el salió a los nueve meses y yo a los 2 años 3 meses.

¿Hacías ejercicio o leías? Algo que nos puedas compartir, entiendo que dices te lo tragas, para ver la vida de un gobernador y de alguien que está en la cárcel.

Jugaba mucho ajedrez, me hice medio bueno a ver cuándo jugamos, aprendí a cocinar, leía un poco. La verdad es que, la angustia a veces no te permite hacer muchas cosas, porque estás pensando mucho.

¿Te enfermabas mucho?

Sí, si me enfermaba, pero me llevaban medicinas ahí, una vez fui con el doctor y me fue muy mal ahí porque inyectan muy fuerte, pero bien.

¿Lloraste ahí adentro?

Qué preguntas me haces, no Luis Alberto (golpes leves en la mesa).

Para saber cómo la vivió ahí dentro, es algo de tu vida

Sí, si lloré, mucho. Pero ya no.

¿Alguien que esperaras que fuera a visitarte y no te visitó?

Muchos, muchos, pero fueron muchos amigos, no te imaginas qué tantos amigos fueron. Sinceramente qué bonito sentí, tengo un registro ahí, alrededor de 400 personas fueron a verme, muy bonito.

Amigos que la verdad les agradezco aquí de todo corazón, que me fue a ver, gracias, nunca se me va a olvidar y los tengo apuntados.

Mucha fuerza de voluntad, eso me ayudó muchísimo a enfrentar todo y mi familia hermosa, nunca me dejo solo, solo nunca, siempre estuvieron ahí conmigo enfrentando las cosas, lado a lado.

Si antes los quería mucho ahora los adoro y ojalá hubiera una palabra más arriba de eso y por eso voy a seguir luchando por ellos y luego ahora que tengo un nietecito más y que quiero tener más.

Yo estoy bien, y otros que no fueron, pero los respeto, había miedo, había el temor que el que me fuera a ver lo iban a perseguir, que lo iban a querer encarcelar también, que le iban a levantar cargos, lo entiendo. Y otros que simplemente decidieron hacerse a un lado.

¿Les guardas rencor?

No, a ellos no, al que no me fue a ver, no.

¿Qué te dejó de aprendizaje la cárcel?

Me acercó a Dios también, eso también lo agradezco. Aprendí a pedirle y a acercarme, y a perdonar también, porque he perdonado muchas cosas. De modo que eso me hace más fuerte.

¿Crees en Dios?

Por supuesto que sí.

¿Te hiciste más creyente?

Me acerqué mucho a él. En alguien me tenía que resguardar en las horas así más difíciles, por supuesto que sí.

Sales de la cárcel, recuerdo mandaste un mensaje, bueno saliste y recuerdo que era una forma de protesta. De hecho, la barba ¿tiene un símbolo? te dejaste la barba

Pues al principio la verdad no, era simplemente mi estado de ánimo que la verdad lo último que me interesaba en ese momento era cómo me veía, traía dolores más fuertes, preocupaciones más fuertes.

Después, la verdad ya estaba ahí así , la dejé y me gustó, me siento agusto así. Es el otro yo que de alguna manera salió de la cárcel, no era el mismo que entró.

Salió un Guillermo Padrés más fuerte, un Guillermo Padrés con más experiencia, Guillermo Padrés que tiene mucho que hacer todavía en la vida y qué dar por la familia.

¿Qué sigue para Guillermo Padrés?

Seguir trabajando, ahorita darle estabilidad a la familia. Tengo mucho trabajo en el tema de agricultura y en el tema de ganadería. Quisiera tener más participación en los temas jurídicos como abogado.

Traemos muchos planes, ver a mis hijos crecer, los veo muy exitosos, los veo echándole para adelante. Tengo niños chiquitos todavía de 12 años, tengo mucho que trabajar por él. Veo a mi esposa muy estable, echándole ganas como lo hacemos todos, salir a trabajar todos los días a buscar la ‘chuleta’, vamos a salir adelante y me va a ir muy bien, con el favor de Dios.

¿En la política te vemos en unos años? Porque te reactivaste políticamente con las visitas que hiciste a Huatabampo que hicieron mucho ruido ¿Por qué apareciste? ¿Es cierto que estás haciendo un comparativo entre el gobierno que se fue y contigo?

Sí, he estado visitando compañeros al interior del PAN, amigos, personas con las que yo trabajé muchos años, personas que yo quiero mucho en diferentes municipios y que me decían ven a platicar y claro que sí.

Con el ánimo de platicar nuestra historia y con el ánimo de también platicarles como el PAN está intrínsicamente ligado al crecimiento de Sonora.

No podemos hacer a un lado la participación directa del PAN y sus diferentes alcaldes, pues estuvimos reflexionando de todo lo que ha hecho el partido en los temas torales de cada municipio y en ese caso fue Huatabampo y obviamente lo que hizo el gobierno federal, estatal y municipal.

Es un ejercicio muy interesante, pero es hacia el interior, yo ahorita, por supuesto que no tengo (interés). Ya fui todo Luis Alberto, ya fui diputado local, diputado federal, senador de la República, funcionario federal, gobernador del estado y preso político, qué más me puede faltar a mí.

Yo lo único que quiero es refrescarle a toda esa gente lo que hicimos, ir a a desmentir y aclarar todas las mentiras que dijeron de nosotros, ese es un derecho que yo tengo y nadie me lo va a quitar.

Y con números, con argumentos y con constancia y perseverancia lo vamos a hacer.

¿No está en ti buscar un puesto de elección popular?

No.

¿Ya no? ¿la vida política de Guillermo Padrés?

Ahí se la echan otros.

¿Ya no?

No, para nada.

¿Ni estar detrás del poder?

No, menos. Ahorita dime qué estoy esperando, una buena cosecha de nuez.

¿Eso lo que te motiva?

Si claro, tener buenos becerros ahorita en la corrida que hagamos en noviembre, eso es lo que me motiva a mí ahorita. No tengo ningún interés.

Sí quiero que suceda algo, a mí se me hace y aprovecho para decirte se me hace injusto, que le carguen al PAN las acciones de muchos de nosotros, el PAN no tiene la culpa.

El PAN como partido tiene muy claros sus lineamientos y si nos tienen qué cuestionar a alguno de nosotros, alguna acción, como me lo estás haciendo y me has hecho las preguntas el día de hoy, pues que nos las pregunten como individuos.

Pero el PAN ha hecho mucho en sus políticas púbicas y en las formas que hemos pensado, imagínate a Sonora sin el PAN, es un Sonora sin acueducto, sin estadio, un Sonora sin la Plaza Bicentenario, un Sonora sin una cuatro carriles encementada, que empezó el presidente Felipe Calderón, sería un estado sin Home Port, sin tener recintos fiscales, universidades, escuelas.

El PAN está intrínseco en el crecimiento de Sonora, entonces, por supuesto que yo pido que dividan y al PAN no le carguen las acciones malas de alguno u otro de nosotros, y nosotros vamos a aclarar, yo voy aclarar todas las preguntas que se quedaron en el tintero las voy aclarar, no con el ánimo de convencerte, sino decirte los por qué se tomaron esas decisiones.

Tu versión

Claro, porque nomás usaron una, y quién iba a poder contra el poder del presidente y todos los medios en contra, pues nadie, la bocina era demasiado fuerte, los temas eran demasiado contundentes, no se podía.

Pasan los seis años, hay una regla no escrita de los gobernadores que salimos pues guardar silencio los próximos seis años, yo la cumplí, pero ya no, yo ya lo que quiero es que a la gente le quede claro.

¿Vas a seguir dando tu versión?

Por supuesto que la voy a dar, porque no se vale. Y ahorita el tiempo me ha dado la razón en muchas cosas, es muy importante Luis Alberto, el tiempo me ha dado la razón en muchas cosas.

Todo lo que se nos acusó no se comprobó, quien nos acusó salió más señalado que dios guarde. tanto en el gobierno federal, como Peña Nieto, como Claudia Pavlovich Arellano, obviamente todo lo que se dijo, venía de quien venía pues se le da su respectivo lugar, no se vale.

Obviamente, ahorita hay más apertura para que podamos hablar porque yo no ando buscando un puesto público, ya pasaron las campañas políticas, no hay otro interés más que decir la verdad de lo que pasó, el contexto político, el abuso de poder que se llevó a cabo, y por que cada uno de los eventos de Sonora que yo llevé a cabo para la gente, me costaron mucho.

Me costaron mucho los uniformes escolares, me costó mucho el transporte público, hasta traer el CRIT me costó, ahí está el CRIT, cuando ustedes vayan a ver el CRIT se van a acordar del PAN, la Plaza Bicentenario, el estadio me costó mucho mucho trabajo poderlo lograr, el Acueducto Independencia y así me puedo ir por todo el estado.

Obras estratégicas en cada municipio, nos pusimos a chambear, no tanto a grillar. Muchos gobiernos se ponen a cuidar su imagen, nosotros nos pusimos a chambear, somos gente que damos resultados y ahí están.

Y sí en el medio que nos llevamos muchas críticas, por supuesto, y que cometimos muchos errores, por supuesto, pero entregamos las obras, ¿qué otro gobierno lo ha hecho?

¿Qué esperas del gobierno de Alfonso Durazo? ¿crees que vaya a revivir temas contra ustedes el gobernador Alfonso Durazo? ¿qué esperas de él?

Mira yo no tengo ninguna relación con el gobernador Durazo, tengo que ser muy sincero, así como lo dije del presidente López Obrador tampoco, yo creo que ellos entienden lo que es ser un perseguido político, entienden muy bien cómo se dieron las cosas y por qué me estoy defendiendo. Yo a los dos les deseo lo mejor, no tengo ningún otro deseo para ellos más que les vaya bien. Yo estoy haciendo mi trabajo en cuanto a lo que estoy planteando.

En cuanto al gobernador Alfonso Durazo le deseo lo mejor, porque si le va bien a él, nos va ir bien a todos. Veo que trae grandes proyectos, grandes temas, yo le deseo suerte, pero no tengo ninguna relación con él, ni tampoco con su gente.

Porque a mi se me hace muy injusto que quieran hacer ver a muchas personas, que estuvieron en otro gobierno y les pongan un apodo, no de ninguna manera. Que ‘padrecistas’ por qué, porque trabajaron en un gobierno u otro.

Imagínate cuántos apellidos vendrían arrastrado quienes tienen 30 o 40 años en el servicio público, no se vale. Las personas son quien son, no porque estuvieron o trabajaron en un gobierno, no hay nada de eso, no es cierto, entonces yo le deseo lo mejor a él, estoy seguro que le va a ir bien, si le va bien a Sonora, nos va a ir bien a todos.

Y al presidente de igual forma, yo estoy aclarando que tiene toda la razón en lo que dijo, nunca hemos tenido ninguna relación, ni creo que la tengamos; en segundo lugar, no ayudó en lo más mínimo, tiene toda la razón, ni le he pedido ayuda ni tengo por qué hacerlo, lo estamos haciendo en el poder judicial, ahí es donde se enfrentan las cosas.

Los temas jurídicos que mencionaron ya lo dije, eran cinco, nos quedan dos, seguimos demostrando y trabajando para poder lograr nuestra victoria.

En muchas cosas coincido con ellos, en otras no, pero yo creo que quienes hemos logrado cambiar la historia en cuanto a llegar a quitarle el poder a quienes tanto lo ostentaron, pues obviamente de alguna manera hay ciertas cosas en las que nos identificamos.

El dijo en conferencia yo sí les digo hay libertad en el estado, no habrá una represión política contra quien quiera participar absolutamente nada, cada quien está en su libertad, para todo aquel que está en libertad, es decir, que no está sufriendo una condena tiene derecho político de aspirar a participar políticamente’, dijo Alfonso Durazo pues que tenías también tus derechos jurídicos

Yo creo que los derechos fundamentales de cualquier persona. Yo simplemente estoy ejerciendo mi derecho como cualquier persona de poder platicar su historia, platicar lo que viviste, de decir la verdad, de defenderte, tan sencillo así.

Yo no me quiero meter en ningún tema de gobernabilidad en el estado, simplemente debe de quedar claro lo que sucedió y que la gente tome su criterio al respecto, y lo voy a seguir diciendo.

Soy una persona muy persistente como te digo y lo vamos a lograr porque en Sonora la verdad, se logró hacer mucho, ¿por qué? Porque teníamos ganas de hacerlo y nos dedicamos a chambear y no a grillar.

¿Qué consejo le darías a Alfonso? Porque Alfonso también trae una visión así de enfrentar, él ha dicho de un grupo de poder hegemónico que ha gobernado los últimos 30 años. Él trae una visión también disruptiva como el presidente, por ejemplo, de hacer cosas muy diferentes, el gobernador Alfonso Durazo tiene todo el apoyo del presidente, es el favorito del presidente o le habla al oído, aquí el contexto político es muy diferente también, porque aquí el presidente López Obrador lo impulsó, contrario en el 2009 a ti, contrario en el 2012, en el 2015. Tiene prácticamente la mesa servida, tú ¿qué consejo le darías como exgobernador?

No me atrevo a darle un consejo, yo creo que él ya tiene muy claro lo que quiere hacer para Sonora, es un hombre con experiencia, yo le deseo la mejor de las suertes, simplemente, él sabrá cómo enfrentar estas cosas.

Tú le deseas, dices que tenga suerte, tú no vas a participar, ni vas a ser un factor que esté activamente contra él operando, nada, ¿qué puede esperar Alfonso Durazo de Guillermo Padrés?

Un exgobernador que simplemente anda ejerciendo su derecho de defenderse, nada más, y decir la verdad de todo lo que está detrás, de todas esas grandes obras que están en el estado de Sonora, hay una historia muy grande detrás de todas ellas, hay una historia muy interesante que los sonorenses deben de saber lo que pasó y ¿por qué al exgobernador Padrés lo metieron a la cárcel? Por defender sus ideales y no permitir que se le dañara a la gente.

Reté de frente al sistema y perdí, me echaron a la cárcel.

Al presidente de la República ¿qué le dirías’ ¿qué mensaje le mandarías al presidente?

Tampoco, quién soy para darle un consejo al presidente de la República. Nada.

¿Tú le mandaste un mensaje desde la cárcel verdad?, cuando ibas a salir, un diciembre y saliste en dos meses. Le mandaste un mensaje diciendo que, pues estabas ahí dando otra versión legal, decías que prácticamente el poder judicial estaba coludido para que siguieras ahí. A eso voy ¿qué mensaje le darías? Ya que fuiste tema en ‘La Mañanera.

Yo lo único que pudiera decir al respecto es que aplaudo que no se esté metiendo el ejecutivo en el judicial y que dejen que las cosas se aclaren jurídicamente, es lo único que yo digo, como te digo no tengo ninguna otra relación, ni nada que decirle.

Yo simplemente me estoy defendiendo y me voy a seguir defendiendo y voy a dar la cara y yo les deseo lo mejor a él y sin ningún otro comentario al respecto.

Por último, para cerrar, 2015 ¿qué falló? Porque también fue como una continuación, el debate de la campaña fue un mensaje que ya venía posicionando el PRI y mucho se dice que prácticamente el error de Javier Gándara fue no haberse separado de la imagen de Guillermo Padrés, que por eso se perdió ¿por qué se perdió?

Terminamos como empezamos, mira, yo no te podía contestar esta pregunta sin hacer una reflexión muy rápida porque la verdad es que son muchos más los temas.

Cómo nos fuimos enfrentando a los poderes fácticos y cómo se nos vinieron encima, y cómo estaban los medios de comunicación enfrascados en golpearme, en golpear mi gobierno, en ser señalado, el presidente echándonos por todos los medios habidos y por haber.

Llega un candidato bueno, Javier Gándara, nosotros cumplimos en no meternos en esa campaña, los funcionarios de mi gobierno no se metieron en esa campaña y decirte que ah como hay gente que le entiende a las campañas que estuvieron en mi gobierno, le entienden muy bien, pero bueno separamos.

Javier hace su campaña con su gente, lo respetamos eso. Nos estuvieron señale y señale y señale, salieron reportajes absurdos a nivel nacional. Salió una vez en un noticiero que yo había hecho un acueducto desde el Mocúzari en Obregón a mi rancho, cosas absurdas pues.

Estuvieron golpeando y golpeando, y aun así, Javier sale con su discurso y tiene 415 mil votos, todavía en ese momento tan fuerte de golpeteo contra mi gobierno, el PAN todavía tiene 415 mil votos, que no son pocos, mídelos ahorita en los votos que ganaron los candidatos y te vas a dar cuenta lo importante que son 415 mil votos.

Eso dejó mi administración en votos para el PAN, obviamente con un buen candidato como Javier y nosotros no nos metimos, sí respetamos eso, respetamos el no meterse, los gobiernos normalmente se meten y nosotros no nos metimos, dejamos que las cosas tomaran su curso.

Y por supuesto que me dolió mucho que perdiera mi partido, me dolió muchisísimo, no nos alcanzó, el discurso era demasiado fuerte de lo que estábamos hablando toda la entrevista.

El poder del estado ya estaba muy encima de nosotros, ya estaba yo a un paso a que me metieran a la cárcel por mis creencias políticas.

Eso pasó, nos pasó un tren por encima, llámese Federación, con todo su aparato y parafernalia de su partido, nos pasó por encima y nos hizo mucho daño y de ahí para acá ha sido un infierno para todos nosotros. Un infierno de seis años perdidos para el estado porque no hubo absolutamente nada más que estar señalando y correteando adversarios y eso no se vale.

¿Qué falló en la campaña? Dices les pasó un tren por encima, no pudieron, ¿no hubo un momento que pudo haberse revertido?. Esa versión que la misma gente de Javier Gándara dice que no se separó Javier. ¿Crees que si Javier Gándara se hubiera separado de tu imagen hubiera ganado?

Tal vez, a lo mejor, y le hubiera ayudado pelearse con el Gobierno del Estado, pero lo verdad es que el ánimo de los dos no era ese.

¿Se lo propusieron?

No, hubiera sido una estrategia. Porque el ánimo de los dos siempre fue muy amable, muy cordial, no habría por qué andar inventando pleitos. Así maquiavélicamente sentarte y decir ‘oye te peleas conmigo para que te vaya bien’, no es ni el estilo de él, ni el estilo mío.

Pero siempre tuvo todo mi apoyo, la verdad que me pudo mucho que no hubiera ganado.

¿Hubo un emisario del PRI nacional, o de aquí, empresario o del estado que te dijeron, en marzo, ‘entrega el estado, si no, vamos por ti’

Sí, si me llegaron a decir esta es tu última oportunidad, entrega el estado o ya date por muerto.

¿Quién te lo dijo?

No lo voy a decir, eso lo voy a reservar en mi mente por varias razones, políticas y jurídicas.

¿Jurídicas a qué te refieres?

Ya veremos más delante no, obviamente esas cosas no se pueden platicar, pero dentro de lo que yo tengo que hacer para aclarar muchas cosas también implica algunas acciones jurídicas.

¿Cuándo te lo dijeron eso, antes de que empezara la campaña?

No, ya andando en la campaña. Les dije, a ver, yo nunca he traicionado.

¿Qué te pedían?

Que entregara el Estado, que inmediatamente todo el Estado se pusiera a trabajar para la oposición, en este caso para que arrasara Claudia

¿Qué traicionaras a Javier te pidieron?

Exactamente.

¿Y no lo hiciste?

Claro que no, no está en mí, no se me da eso y tú me puedes ver en la entrevista, ni voy a traicionar a Sonora, ni voy a traicionar a mis amigos y mucho menos a mi partido

¿Pero sí das fe, sí es cierto?

Es cierto, así. Dos veces me lo dijeron, me dieron todavía un ultimátum y no cedí y si tú me dices ¿la regaste? A lo mejor debería haber agarrado la oferta como a veces parece que se dieron en otras elecciones no muy lejanas, peor bueno yo no sé.

¿Cómo cuáles?

No sé, estoy echando a andar mi imaginación.

¿Te arrepientes de no haber entregado?

No. Me arrepiento cuando veo el dolor de mi familia, pero yo no los pudiera ver a los ojos, no está en mí, no es ese Guillermo Padrés.

Guillermo Padrés cuando se compromete a algo lo cumple y defiende lo que piensa y defiende a quien quiere, simplemente, y no lo iba a hacer.

Obviamente, si el día que me pegaron ese golpe tan bajo de haberle hecho daño a mi hijo, pues me hubieras dicho, por supuesto que lo hubiera hecho, si hubiera sabido eso, lo hubiera hecho inmediatamente, si hubiera sabido que después me iban a querer extorsionar con el dolor de mi hijo.

Y también decirte, económicamente nos quisieron extorsionar, muchas veces la antigua PGR, dinero nos pedían para liberarnos

¿Cuánto te pedían?

Millones y millones. Una vez fue mi hijo Jaime y su mamá a PGR a ver el tema, que si cómo iba el caso de nosotros, yo ya estaba en la cárcel y fue con ese vaquetón, Crisógono Díaz, alías “El Quicho” que hizo todo eso y los quiso extorsionar todavía, no se vale.

Y tarde o temprano lo alcanzó la justicia a ese vaquetón, pues ahorita anda huyendo y ese es el que formuló mi caso, ese tipo de vaquetones, con eso te digo todo.

El oficial mayor también de PGR también lo andan buscando, al titular de PGR en aquel entonces también ya trae problemas legales, o sea ese abuso de poder, esas instituciones podridas fueron las que hicieron, estoy hablando de PGR, con las de ahorita no tengo ningún problema.

¿Videgaray estuvo atrás de todos estos problemas también?

Por supuesto que ahí andaba la mano del vaquetón ese.

Un día me dijo, ya íbamos a cerrar el gobierno y traíamos una deuda como de 2 mil millones de pesos a proveedores, yo ya lo tenía presupuestado, ya habíamos conseguido ese dinero y fui por el a la Ciudad de México, conseguir digo que ya estaba, se aprobó dentro del presupuesto federal y por eso se había ejercido aquí y fui por él, ya había pasado la elección, pero todavía no entregaba, yo creo fue en julio o agosto.

Llego y muy frío me dice tal cual ‘no te voy a dar el dinero, se lo voy a dar a Claudia cuando llegue ’oye espérate le digo, si tengo estas deudas de aquí, yo ya había conseguido el dinero ese, que luego dijeron que hacía falta, no es cierto ya lo habíamos dejado resuelto eso. Que se lo dieron a Claudia y no pagó. Y me dijo ‘no, no te lo voy a dar’ ¿por qué? ´Porque se lo voy a dar a Claudia ya que llegue´.

Así, así.

‘Así, así’.

Bueno, ni hablar secretario, ya me voy.

Me acompañó, ya nos despedimos, nos damos la espalda, empezamos a caminar cada quien por su lado y luego se voltea y me dice: ‘Gobernador’, me volteo y me dice ‘Mucha suerte con lo que viene’, así apuntándome a la cara.

Pero tú en ese momento ¿no sabías a qué se refería?

No, no sabía, pero ahora sí sé.

¿Y dónde está Videgaray?

No sé, pero sé que trae broncas también y se ha visto involucrado en muchos temas, no sé.

¿Algo más que desees agregar , que no te haya preguntado Guillermo? Para cerrar.

No, agradezco la oportunidad de poder hablar con todos los sonorenses, poderles hacer ver todo lo que está detrás de toda la sarta de mentiras que se han venido manejando, que voy a ser muy claro en defenderlo.

De todo el abuso de poder que se dio, tanto del presidente Peña, como de la gobernadora Pavlovich.

Que estoy aquí dando una historia no contada, yo sé que va levantar mucho revuelo esto, sé que se va a incomodar mucha gente, pero lo tengo que hacer.

Estoy convencido que lo tengo que hacer, que tengo que hablar con la verdad y decir todo lo que está detrás, que se den un poquito de cuenta lo que costó y porqué costó tomar las decisiones en el estado y ya habrá más tiempo de poder abundar en cada una de ellas, pero hay toda una historia detrás de esto, hay toda una historia no contada, que nomás se dio por un lado y ahora lo voy a dar yo con todo respeto.

Porque no se vale, no se vale que hayan dicho tantas cosas a raíz de un tema político, haciendo abuso de poder, haciendo instituciones del Estado para perjudicar a la gente y a muchos de los funcionarios de mi gobierno que fueron injustamente señalados y obviamente defender todos los señalamientos que me han hecho a mí.

Yo voy a seguir la lucha, voy a seguir los procesos, los procedimientos jurídicos, porque la gente así me lo pidió, como lo he ido aclarando, los voy a ir aclarando los dos que me faltan, siempre respetando la ley, siempre dentro del estado de derecho.

Te agradezco mucho, deveras que no sabes qué tanto te agradezco que me des la oportunidad de poder platicarte un poco de lo difícil que ha sido todo esto Luis Alberto.

¿Tienes alguna acción legal contra alguien, contra algún exfuncionario?

Sí van a venir algunas, están en camino otras por supuesto.

¿De Sonora?

En Sonora y obviamente voy a respetar también la secrecía, algo que no hicieron ellos, pero yo sí lo voy a respetar, así como estoy hablando, también voy actuar, porque así deben de ser las cosas.

Gracias. Es Guillermo Padrés.

- Advertisement -