Guillermo Padrés Parte 3: “La neta sí me quebraron con la detención de mi hijo; fueron muy cochis”

En la tercera parte de la entrevista a Guillermo Padrés, el exgobernador de Sonora reconoció que tiene rencor contra quienes armaron una estrategia de estado para perseguirlo, y meterlo a la cárcel a él, pero, sobre todo, a su hijo, Guillermo Padrés Dagnino.

Por estos hechos afirma que mantiene este sentimiento por Claudia Pavlovich Arellano, exgobernadora de Sonora; Enrique Peña Nieto, expresidente de México; Miguel Ángel Osorio Chong, exsecretario de Gobierno; Luis Videgaray Caso, exsecretario de Hacienda y Cuenta Pública; Crisógono Díaz Cervantes, extitular de la Unidad Especializada de Análisis Financiero, de la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

PARTE 1: Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

PARTE 2: Pavlovich se ensañó conmigo. Puedo volver a la cárcel, admite y niega mandar torturar a Gisela Peraza:

PARTE 4: Sus días en prisión. La derrota del 2015. Y su futuro político

Texto íntegro, PARTE 3

Luis Alberto Medina ¿De qué te arrepientes?

Guillermo Padrés: De muchas cosas en la vida.

Hablando del gobierno

El común, sí me arrepiento, no tuve otra oportunidad, me duele en el alma, claro que me arrepiento, verme visto forzado a hacerlo, mucho me arrepiento.

¿No lo volverías hacer? Pero te dijeron, mucha gente te lo dijo, no lo apruebes.

Sí, pero volvemos a lo mismo, decía yo, que es lo mejor para mí y qué es lo mejor para el estado. Porque ese tema se había quitado, la deuda del Estado estaba pasando por momentos financieros muy difíciles, pero sí me arrepiento, aun con que mi razonamiento fue tratar de hacer lo mejor para el Estado, ahorita con el tiempo si, sí me arrepiento.

Si pudieras regresar el tiempo, ¿qué harías diferente como gobernador?

Como te digo, a lo mejor no ser tan abierto o iluso en creer tanto en cuanto a que entrarle a resolver las grandes obras es lo mejor políticamente.

¿O permisivo Guillermo?

Puede ser, la verdad es que sí lo pudieras poner en ese calificativo, por ejemplo, tú le puedes hablar a la contralora del estado que estuvo conmigo, a Lupita que yo respeto muchísimo es una profesional en su oficio, si algún día yo le dije que hiciera tal o cual cosa, ella tenía total libertad en hacerlo, cuando otros gobernadores, como vemos en la pasada, ponen a su contralor a modo, cierran todo, no te vas a enterar qué es lo que está pasando ahí con sus funcionarios, al contrario, ni te vas a dar cuenta, en el ISAF hasta que presenten la Cuenta Pública ya tuvieron oportunidad de revisar, yo no, yo lo transparenté.

Fotografía: Alejandro Gutiérrez.

Las acusaciones de moches que hubo, fiscales, se mencionó a gente de tu familia incluso, recuerdas hace nueve años una entrevista que hicimos ¿Qué contestas de eso?

Pues todas las ganaron, fue algo que lo utilizaron.

Moches por obra, que subió las cuotas de 10 a 30%

De los fiscales todos se ganaron.

De los moches del 30% que se hablaba, hace nueve años, que se pedían.

Yo no me quiero poner una manta de santo, ni de mucho menos, ni me queda, ni nadie de los que está viendo la cree, pero te voy a decir que siempre lo he escuchado eso, en todos los gobiernos lo he escuchado, locales, federales, estatales.

Tu piensas en corrupción y piensas en un político, en cualquiera, la sociedad lo tiene muy claro, entonces pues, por supuesto que se ha escuchado eso y más cuando tú tienes la responsabilidad de gobernar un gran estado como el nuestro.

Pero sí las cobraron entonces en tu gobierno

No, para nada, yo no me di cuenta nunca de eso, ni tampoco lo vi, pero sí lo escuché muchas veces y te ponías a ver, es más yo creo que no hay ninguna de todas esas denuncias que sea por eso, inclusive hay casos muy resonados de algunos funcionarios que lo demostraron a pie, a flor de piel, que fueron inventados.

Entonces ¿ningún funcionario tuyo dices se enriqueció?

No, yo no dije eso.

Te pregunto

Yo no sé nada de eso y si hubiera sabido lo hubiera parado, pero te puedo decir que ahorita con el paso del tiempo, ninguno ha sido acusado y hallado culpable en ese tema y yo tengo que respetar la presunción de inocencia y tengo que respetarla.

Y porque yo se lo qué es eso, yo tengo que respetar la intimidad de su familia, porque si tú estás nomás diciendo que porque la gente dijo, estás dañando familias, estás dañando a niños, estas dañando toda una generación, yo no me voy a atrever a decir eso.

¿Tendría algo por qué pedir perdón Guillermo Padrés?

Por mucho en la vida, yo creo que todos tenemos mucho por qué pedir perdón.

Me hubiera gustado haber dado muchos mejores resultados, independientemente de los que yo te pueda estar presumiendo, me hubiera gustado no haberme peleado con los Yaquis, no haberme peleado con Peña, me hubiera gustado obviamente no haberme peleado con Claudia Pavlovich, no haberme peleado con la CTM, me hubiera encantado no haberme peleado con comerciantes y todos los que vendían sus uniformes escolares, me hubiera encantado volver el tiempo y poder haber encontrado esas formas, pero en aquel momento, en las formas en las que había, pues eso me tocó lidiar, hacer proyectos tan trascendentales en el Estado de Sonora, pues fue muy pesado.

Como por ejemplo, el gasoducto que va al sur del estado, imagínate nosotros lo dejamos andando en Cajeme, llega el nuevo gobierno y se los cierra, nosotros nos comprometimos a hacer la Presa Pilares y la dejamos caminando en los años y ya está funcionando.

Lo que te quiero decir que cuando uno tiene una visión estadística a largo plazo y se determina a hacer las cosas, pues las hace y otros gobiernos que nomás les gusta flotar y no se vale.

¿Guillermo Padrés ya perdonó?

Tengo rencores muy fuertes en mi corazón, claro que sí, pues si me hicieron mucho daño.

¿Contra quién? Peña me dijiste

Tengo contra Claudia Pavlovich, sí tengo rencor, tengo contra Peña y muchos de sus funcionarios y muchos de los funcionarios de Claudia que no te los voy a mencionar, pero, por supuesto que tengo rencor y le tengo rencor, y a esos sí los voy a mencionar, a tres personas de Peña Nieto muy fuerte, a cuatro.

¿Quién?

Osorio Chong, me amenazó y me cumplieron la amenaza, me hizo mucho daño a mí y a mi familia; David Korefeld, tuvo mucho que ver en querer cerrar el acueducto, ensañado en dañar a Sonora y luego tuvo que salir él, lo corrieron por hacer uso de recursos públicos; un personaje en PGR que, él fue el que integró los expedientes, violando todos los derechos habidos y por haber de cualquier persona, Crisógono Díaz, alias “El Quicho”, que mira el tiempo da la razón ahorita está acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada y está prófugo de la ley; Videgaray fue todo un personaje, Videgaray, no, no, no, muy duro con Sonora, muy prepotente, una persona que nos hizo mucho daño y la verdad que fue parte de los actores, nunca se le pudo olvidar pues su camiseta de coordinador de campaña del PRI a secretario de Hacienda y aún cuando se fue de ahí.

¿Qué te hizo Videgaray?

Nos quitó muchos recursos al estado, la verdad que le limitó muchos recursos que le correspondían al estado, nada más porque no quería, nomás por dañar políticamente al gobernador en turno.

Fotografía: Alejandro Gutiérrez.

Pero ¿por qué? ¿de dónde viene el enfrentamiento? ¿del 2012, de la campaña presidencial, recuerdo que hubo un evento en Cajeme y ustedes operaron, el PAN para que no llegaran camiones con Enrique Peña Nieto y tú llamaste en un discurso el “copetón borrego” algo así ¿de ahí viene el enfrentamiento? ¿ese evento fue el detonante?

Sí, y me acusó en aquel entonces de que yo no había dado permiso a los camiones urbanos que fueran a llevar gente a su mitin, y si es cierto no lo permití.

¿Lo aceptas? ¿No querías que llegara él como presidente?

Si lo acepto. no quería que el gobierno, ni nadie del gobierno interviniera en las campañas políticas, y él estaba acostumbrado a que el gobierno le cediera todo y la verdad que lo cerré, no lo dejé que lo usara, a ningún candidato.

Que no usaran los camiones

Sí, que no usaran el transporte público, o sea, concesiones del Estado a favor de un candidato u otro.

En este caso de Peña Nieto, ¿ni del PAN? Ni para Josefina Vásquez Mota

Nada, yo no lo permití. Entonces eso no le gustó.

¿Y de ahí generó rencor de él hacia ti entonces?

Mucho, pero aparte acuérdate que Sonora, Guillermo Padrés empieza agarrar cierto, es parte de todo, por eso te digo, es un tema político de abuso de poder, que no se nos olvide eso.

Cuando nosotros llegamos al Gobierno del Estado, muchos de los panistas, pues la verdad nos hicimos muy buenos para las campañas y muchos panistas de aquí del estado tuvieron que ir y fueron llamados del partido, no estoy hablando de funcionarios, estoy hablando de muchos otros panistas que estaban dentro de la estructura del PAN.

¿Fueron a operar a otros estados?

Sí, ganamos Sinaloa, ganamos Baja California Sur, estuvimos en Chihuahua, estuvimos en muchos otros estados como PAN, no te estoy diciendo yo, yo no andaba ahí, pero obviamente decían…

¿No operabas tú? porque hasta tenías la fama de ser el estratega militar del PAN

Daba opiniones, sinceramente, porque le entiendo a eso.

¿Se desviaron recursos de Sonora a esas campañas?

No, de ninguna manera, ni nunca hemos sido acusados de eso, eso fue otro tema, ese fue un tema de partido, por eso te dije con mucho cuidado, no eran funcionarios, pero eran panistas que sabían cómo operar campañas y obviamente en el momento en que uno podía pues los asesoraba.

Entonces todo eso fue retumbando en todo el estado, ah qué la fregada Padrés ya anda en Michoacán, Padrés anda en Veracruz, Padrés anda en Coahuila, Padrés anda en Baja Sur, ya nos ganó Sinaloa; y obviamente ellos como priistas y yo como panista empezamos a tener cierto recelo y rencor, pues en donde quiera nos encontrábamos, entonces por supuesto que ya había ese ‘corajito’, ya había ese pleito entre nosotros.

Priistas contra panistas y el grupo de Peña Nieto

Por supuesto, porque ellos eran los que ya tenían el poder.

Y después qué ¿qué va a venir Guillermo? porque dices tengo rencor contra ellos, contra Videgaray, con los que mencionaste, Claudia mencionaste, ¿te vas a vengar?

No, la venganza no es buena, pero sí obviamente voy a actuar en consecuencia para que no vuelva a suceder lo que te estoy diciendo.

No podemos permitir que haya una política pública, o sea un tema político, que se vaya a judicializar, pero tampoco podemos permitir que haya abuso de poder, utilizar los órganos del estado para corretear y encarcelar a adversarios políticos, ni tampoco que haya atribuciones indebida de funciones, no lo podemos permitir, entonces en ese ánimo, obviamente, yo haré lo correspondiente en cuanto a que se castigue eso, y que tampoco se vuelva a dar, lo insisto, porque a dónde vamos a dar en nuestro país.

Todo el mundo nos vamos a querer echar a la cárcel unos a los otros, nomás por temas políticos.

¿Cómo sanaría Guillermo Padrés ese rencor?

Dando esa lucha y obviamente no permitiendo que se vuelva a dar.

¿Tú no te defendiste legalmente contra los funcionarios priistas del sexenio pasado?

¿Que si yo no me defendí?, por supuesto, pues si todas mis acusaciones eran directamente de ellos, me defendí por supuesto ante los tribunales y di la cara a la sociedad, la sociedad pedía que Guillermo Padrés transparente y diga qué pasó, todo lo que tú dices la sociedad decía, que Guillermo Padrés dé cuentas, está bien, yo doy cuentas, me presenté y he dado cuentas y cuentas muy claras, en cuanto a mi patrimonio personal y en cuanto a los resultados de mi gobierno, he sido muy claro y lo he hecho, ¿con el dolor de mi alma? por supuesto, yo creo que nadie o muy poca gente sabe lo que es estar en la cárcel para demostrar tu inocencia y muy poca gente sabe lo que es que te lastimen y que también encarcelen a lo que tú más quieres, que es un hijo.

Entonces, si alguien ha hecho el esfuerzo de transparentar las cosas y defenderse de los adversarios políticos he sido yo y mi familia, lo hemos pagado.

¿Lo querían ver? aquí estoy, y aquí estoy de frente todavía luchando por lo que yo creo y defendiendo lo que me corresponde defender, que no es cierto de muchas de las cosas que dijeron y lo voy a seguir haciendo donde me pare.

Después de entregar el poder, el 14 de septiembre de 2015, tú ¿creíste que ibas a ir a la cárcel? ¿te viste en la cárcel?

Yo me vi en la cárcel cuando me amenazó Osorio y que se me vino el mundo encima.

¿Desde ese entonces?

Por supuesto, ¿qué quiere decir eso atente a las consecuencias de no hacerle caso al presidente de la República? ¿qué quiere decir? ¿tú crees que en mi mente no pasaba? que veía los reportajes como decían mentira tras mentiras de mi parte, de mi persona, mentira tras mentira de mi persona.

Ya veía yo que empezaban hacer acusaciones sin fundamente, por supuesto que lo vi ahí, por supuesto que lo fui viendo en las diferentes acciones de mi gobierno.

Y el día que remata la idea en mi mente y me estremece mi corazón fue el día que, me le enfrenté al presidente por el irresponsable manejo de la contaminación del Río de Sonora, donde lo denuncié públicamente a sus funcionarios públicos, que no hicieron lo necesario tanto para prevenir, como para atender el desastre del Río Sonora y fui el único gobernador en el Estado que le puso un desplegado al presidente de la República, reclamándole su ineficiencia en el tema, de los delegados y de todos sus funcionarios porque llegaron aquí, queriendo salvar al mundo y no hicieron nada.

¿Esa fue la gota que derramó el vaso?

Ahí ya me di cuenta que yo ya no tenía salvación, y está muy claro, esto fue en agosto del 2014, septiembre, octubre y noviembre me ponen la denuncia, cuando ellos andaban queriendo salvar de que hacían y no hacían en el Río de Sonora, que nos sacaron al Gobierno del Estado, que ellos estaban haciendo.

Me ponen la denuncia y yo no me di cuenta hasta dos años después, porque no tuvieron ni la cortesía de decirme.

¿Por qué te denunciaron?

Los delitos que te decía, el primero que pusieron fue defraudación fiscal y lavado de dinero, eso nos dimos cuenta cuando yo ya me entrego, porque antes de entregarme, nada de información.

Imagínate que de repente te sale una orden de aprehensión y tú ni sabes, ni te dieron la oportunidad de defenderte, ni te dijeron oye ven a presentar esto, no te das cuenta de nada.

Yo iba a la Fiscalía y les decía ‘aquí estoy, hay algo en mi contra’, ‘no, no hay’, metía amparos y mentían y decían no, no hay.

Yo me les presentaba, yo iba y tocaba a la Procuraduría en aquel entonces y les decía aquí estoy ¿qué hay? nada, nada, nada y de repente ‘pum íjuela fregada’, orden de aprehensión, yo nunca me escondí, yo di la cara.

Pero, ellos usando los poderes del estado, precisamente para dañar a la oposición, pues te ocultan todo hasta que primero te echo a la cárcel y luego te digo de qué fregados te acuso.

¿Por qué te entregaste?

Porque no está en mí no enfrentar mis problemas, porque a mi me quedaba muy claro que la gente quería saber, querían que yo acudiera y demostrara todas las acusaciones y las aclarara todas las acusaciones y porque yo no podría ver a mis hijos a los ojos y decirles su papá es un ‘coyón’ y anda corriendo, su papá enfrenta la situación y ustedes enfrenten todos sus problemas, los problemas no se van a acabar por ignorarlos, se van a solucionar enfrentándolos y yo no tengo por qué andar corriendo, pues si ¿por qué voy andar corriendo?

Yo me entregué voluntariamente para decir aquí estoy, a ver de qué me acusas, ahí es cuando me doy cuenta de los expedientes.

¿No te arrepientes de haberte entregado?

Sí me arrepiento porque ahí hubo un acto muy cobarde, que fue donde agarraron a mi hijo, mi hijo iba en la defensa, mi hijo iba acompañando a su papá, yo estaba haciendo lo correcto de irme a entregar y ahí, cobardemente la PGR inventa otras acusaciones y le saca una orden de aprehensión a mi hijo.

Porque después me entero, que estaban viendo ellos cuando me estaba entregando, porque fui primero con Ciro Gómez Leyva, y ellos estaban ‘ah nos está retando el gobernador, ah sí, pues ahí les va’ yo me enteré de eso.

Así fue en la oficina del procurador, sentados, ‘ah nos está retando, pues dónde le pegamos donde más le duele, agarren a su hijo’.

Lo vieron como burla que te habías entregado, te andaban buscando, porque andabas prófugo, la Interpol te estaba buscando.

No, yo no estaba prófugo.

Bueno, según la Interpol en ese momento, ellos te andaban buscando y de repente apareces y te entregas y dijeron ah bueno como castigo ¿agarramos a su hijo?

Claro, porque yo fui y les dije, a ver aquí estoy ¿de qué me acusas?, yo no tengo nada que esconder, dime de qué me acusas y te lo voy a aclarar.

Entonces lo tomaron como un reto y dijeron ah sí, le voy a pegar en donde más le duele.

Pero te aclaro primero, yo no anduve prófugo, yo estaba en la CDMX, esperando a ver qué es lo que estaba pasando jurídicamente, porque te digo, yo no sabía, oía por medios.

Pero ¿sí recuerdas que la Interpol había emitido ficha roja?

Oía yo, pero yo nunca tuve un papel en mi mano que me dijera que yo estaba incriminado, nada, yo estaba en México tranquilo, esperando.

¿No te escondiste?

Claro que no y nunca me voy a esconder.

Hasta que llegó el momento en que ya los medios de comunicación nos enteramos de que había una orden de aprehensión, ah carajo, pues no pudimos hacer nada jurídicamente, yo voy y lo enfrento directamente.

Entonces ellos sintieron ese reto, y se van cobardemente en contra de mi hijo, un jovencito estudiante. Nueve meses lo tuvieron, ¿se te hace justo nueve meses? Conmigo lo que quieran, conmigo lo que quieran, pero con mi familia no, eso no se vale.

¿De quién vino la orden contra tu hijo?

No sé, yo lo que sé es que ahí en ese momento se tomó la orden, se tomó la decisión de que fueran por él.

¿Qué sentiste cuando supiste que a tu hijo lo habían también detenido? ¿Tú sabías, después de la entrevista, sabías que te podían detener? En ese momento, era un riesgo.

Sí, yo estaba consciente, yo lo iba a enfrentar. Fue un tema muy difícil, se me derrumbó el mundo, yo creo que perdí el conocimiento cuando me enteré que también le habían hecho eso a mi hijo, fue un tema muy difícil.

Yo iba listo a enfrentar eso el tiempo que fuera necesario para aclarar los temas que había que aclarar, pero lo de él sí, no estaba nunca en mi mente, nunca pensé que fueran a ser tan, perdóname la palabra, pero tan ‘cochis’, de quererse ir en contra de la familia.

Hasta eso pues que son personas sin escrúpulos y dañar a un jovencito de esa forma, ir a recluirlo al Altiplano, con los criminales más peligroso del país, se me hizo el colmo.

Y te lo tengo que decir, sí me partió el alma, me partió el alma, me partió el corazón, me deshizo, como te digo, el tema de él, a tal grado de que llegó un momento en el que pues ratificas que era una estrategia para quebrarme y sí me quebraron, la neta sí me quebraron.

Porque a los meses llega la PGR con una oferta, me dice: ‘si te declaras culpable de todos estos delitos, tu hijo va a salir’.

¿Dónde firmo? le digo, por supuesto que te firmo. Ahí se ve, ahorita con el tiempo se ve la profundidad de la corrupción de estas personas, del abuso de poder, no se vale.

Yo estaba dispuesto, claro que sí, con mucho gusto lo firmo, pero mi hijo si recuerdas, él trabajaba en el despacho de Lozano y pues los abogados ahí, pues eran sus amigos y lo iban a ver, también como parte de su defensa.

Y un día llegan a mi celda y me dicen: ‘Tu hijo te va a hablar’.

La firma iba a ser el viernes, él tenía derecho a una llamada y me iba hablar un miércoles.

Llega esta persona y me dice, te va a hablar tu hijo.

Yo no había hablado con él en un chorro de tiempo, imagínate, llegó la hora y me dijo. Imagínate oír la voz de tu hijo por primera vez en muchos meses.

Después de saludarlo, saber que estaba bien, me dice: ‘oye papá, ya sé que quieren que firmes para que yo salga’.

Sí hijo -le dije- yo voy a firmar, no me interesa que, yo voy a firmar.

‘No papá me dijo, no vayas a firmar nada, para mi es un honor estar aquí defendiendo a mi papá’

Ay cabrón, pues sí me movió mucho no, luego me dijo ‘si yo aguanto, tú también’.

Me dio una gran lección y no, no firmé, gracias a que él pues fue mucho más fuerte que yo.

Y seguimos combatiendo y seguimos luchando, él como todo un hombrecito aguantó y las acusaciones no pudieron sostenerse y a los meses se desisten de todo lo que le habían hecho a él y sale mi hijo después de nueve meses.

Así, esa clase de vaquetones eran, ¿cómo te presionan de esa forma, lastimando a una persona inocente?.

Conmigo lo que quieran como te digo, yo no tengo por qué no enfrentar las cosas y ser juzgado. Cuando yo me decidí meterme al tema político yo ya iba preparado para todo lo que quisieran decir de uno, para eso andamos, pero los hijos ¿por qué? ¿por qué con los hijos?.

Claro, si tú me dices, ¿si tengo rencor? Claro que tengo rencor, pues si ve lo que me hicieron, ve lo que le hicieron a él, sería yo muy frío en no tener rencor.

Lo que le hicieron a mis otros hijos, a Jaime que tuvo que madurar para enfrentar la familia, ver abogados, ayudar a su mamá, hubo momentos hasta que mis hijos salieron de la escuela, era muy fuerte la carga con la que estábamos viviendo, siendo perseguidos, no se vale con la familia.

Como les dije, si yo no creyera lo que te estoy diciendo no me hubiera presentado, a lo mejor me hubieran agarrado por allá no sé, tarde o temprano.

Pero yo lo estoy haciendo de frente, así como estoy de frente a las cámaras, platicándote la verdad de las cosas, no lo que inventaron quienes ya se fueron.

¿Quién dio la orden? Fue una estrategia de estado es lo que me quieres decir para ti y contra tu familia

Si fue una estrategia de estado, dirigido por el presidente Peña y administrado por la gobernadora Claudia Pavlovich

¿Tý ya no viste a la gobernadora?, se dijo que después habías visto a Claudia, incluso se emparentaron en una boda, qué difícil situación, vaya, en el sentido de todo lo que se dio

El mundo es muy chiquito y a final de cuentas pues todos nos conocemos de alguna forma u otra.

¿Tú ya no viste a la gobernadora?

No, hace mucho que no la veo, hace mucho que no la veo, no traigo muchas ganas.

¿Cuándo la viste? Dices hace mucho que no la veo ¿desde cuándo no la ves?

Ya ni recuerdo, la verdad es que, me estas preguntando en un momento en el que me acabas de hablar de los rencores, no creas que traigo muchas ganas de acordarme de eso.

Fotografía: Alejandro Gutiérrez.

¿Cómo sobrellevó la familia Padrés Dagnino todo esto?

Fue muy difícil, nos hicieron mucho daño Luis Alberto, mucho daño, yo creo que apenas estamos pudiéramos decir sanando; fue un daño irreparable el que nos hicieron a todos.

Imagínate jovencitos en la escuela, niños en la escuela, todo lo que se dijo injustamente y si era algo que se tenía que decir ¿Por qué lo hacen de esa forma pública?

Yo gané amparos para que dejara de hablar la gobernadora de mi, y porque no tienen por qué estar ventilando temas jurídicos en medios.

Batallando económicamente, de muchas formas, pero gracias a Dios estoy bien eh y no lo estoy diciendo para tirarme al piso, no me tiro a piso, yo voy a salir adelante y mis hijos saben trabajar y yo sé trabajar y yo no le necesito pedir nada a nadie, yo voy arreglar las cosas y yo voy a salir adelante y sé cómo hacerlo y siempre he sabido cómo hacerlo.

¿He pasado momentos difíciles? Sí, pero también momentos muy buenos, entonces no vamos a andar con cosas.

¿Por qué llegó a este nivel de enfrentamiento?

Porque me le enfrenté a los poderes.

Me queda claro que a Peña Nieto, me refiero a Sonora ¿por qué terminó así?

Si tú me dices una cosa, ¿cómo le hago para que no me pase lo que te pasó a ti? En primer lugar, pues no seas gobernador, en segundo lugar, no te pelees con el presidente de la República, tiene el bat, los guantes, la pelota, el ampáyer, tiene el cuadro, tiene todo, no te pelees.

Yo no me quería pelear, yo ya sabía las reglas del juego, pero pues no me dejó otra.

Pero a nivel Sonora ¿por qué se escaló a ese límite que me describes?

Porque el pleito con el presidente.

¿Lo compraron aquí todo?

Por supuesto, era una estrategia y le estaba dando más votos. Cada vez que Claudia Pavlovich decía ‘los voy a meter a la cárcel a estos corruptos’ le daba votos, y ella estaba encendida y se creyó su mismo discurso y verás que vamos a ir atrás de ellos, se lo creyó.

En ese momento pues les daba votos, pero conforme fue pasando el tiempo y no pudo comprobar nada, pues también le fue quitando votos y ve qué nivel entrega el gobierno, pierde de una forma estrepitosa el estado

Ella misma, por eso es muy peligroso lo que tú haces y lo que tú hablas, ella obviamente fue construyendo su veredicto, es más, su 2015 que fue el mío.

Entonces no te pelees con el presidente de la República y el gobernador del estado no debe, no debe usar el poder para perseguir adversarios políticos, debe de respetarse el debido proceso, debe de respetarse la presunción de inocencia y ella no lo hizo, creó una Fiscalía inconstitucional.

Nos persiguió a través de todos lo medios, yo tengo amigos que traen temas donde ya están solventados y se los siguen judicializando.

Un compañero de nosotros está en la cárcel porque no puso en la declaración patrimonial un carro, falsedad de declaraciones ¿cárcel?

¿Quién es?

Hugo González, y no se vale lo que le están haciendo, no se vale. Nomás te digo eso, cárcel porque no pusiste un carro en tu declaración patrimonial, cuando se dice que es una sanción administrativa eso pues.

Lo que yo te quiero decir es, no podemos permitir eso.

Fotografía: Alejandro Gutiérrez.