-Anuncio-
viernes, abril 19, 2024

Guillermo Padrés PARTE 2: Pavlovich se ensañó conmigo. Puedo volver a la cárcel, admite y niega mandar torturar a Gisela Peraza

- Advertisement -
- Advertisement -

En la segunda parte de la entrevista a Guillermo Padrés en Proyecto Puente, el exgobernador de Sonora aseguró que Claudia Pavlovich se ensañó contra él y creó órganos de gobierno para construir expedientes sin fundamentos.

“Se ensañó conmigo y con muchos de los funcionarios de mi gobierno, desmesuradamente, violando la ley, hablando como si no existiera en nuestro país la presunción de inocencia, sin ni siquiera dándome la oportunidad de decir de qué te acuso, solamente voy y te levanto, te encierro y luego te digo”, enfatizó.

De las cinco demandas que se imputaron en su contra, ha ganado tres, siguen vigentes una por operaciones de recursos ilícitos y otra por defraudación fiscal, explico a Luis Alberto Medina en el estudio de Proyecto Puente.

Yo no estoy libre de nada, yo cualquier día puedo volver a la cárcel, todavía me quedan dos, yo sigo enfrentando mi proceso porque lo tengo que hacer y tengo que cumplir con la sociedad y tengo que cumplir con la ley y estoy yendo a firmar y estoy yendo a los juzgados

Por supuesto que temo, si a nadie nos gusta que le quiten la libertad, claro que lo temo, pero lo voy a enfrentar”, dijo.

Aclaró que salió hasta hoy a romper su silencio primero, porque después de salir de la cárcel quiso pasar tiempo con su familia y después porque esperó a que terminara el proceso electoral y que saliera Claudia Pavlovich del gobierno.

“Aún estaba la gobernadora al mando, todavía me podía hacer mucho daño, si todo el daño que me había causado imagínate, estoy loco pero no estoy tonto, dije no, esperemos a que salga. A ver ya como exgobernadores que me diga lo que me dijo, como exgobernadores los dos”, mencionó.

Padrés Elías declaró que de los delitos de que le acusan es inocente y a la fecha lo ha comprobado y lo seguirá haciendo, ahora bajo la defensa de su hijo, Guillermo Padrés Dagnino.

Fotografía: Alejandro Gutiérrez.

¿Tú la mandaste torturar? Claro que no, responde

Guillermo Padrés aseguró que él nunca mandó torturar y procesar a Gisela Peraza y deseó que le fuera bien en su vida.

Informó que mientras se desempeñaba como directora de la Casa de Gobierno, hubo un faltante de dinero de nómina por lo que se abrió una investigación y una pareja sentimental de ella la inculpó.

A pregunta expresa, de que, si él la había mandado torturar, respondió:

“Claro que no, nada, nadie, yo he escuchado ahí en los medios de comunicación como, inclusive la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que no, y se ha ido litigando el tema, politizando”.

El proceso de Gisela aún tiene implicaciones jurídicas, explicó, por lo que no puede ahondar en él.

“Si en algo, algún día, yo puedo ayudar que cuente conmigo”, fue la frase con la que cerró el tema.

“Mis amigos, mi debilidad”: Padrés Elías

Guillermo Padrés confirmó que su debilidad siguen siendo sus amigos y hasta la fecha dijo, ninguno está en la cárcel por los delitos de los que se les acusó.

“Siguen siendo mi debilidad. Para mí la amistad es muy fuerte y por eso en el estado tengo tantos amigos y por eso defendí tanto a Sonora, porque cuando yo tengo algo en el corazón que tengo que defender, lo defiendo a capa y espada”, comentó.

Para concluir dijo que le queda claro que su persecución inició con el Acueducto Independencia, pero no se arrepiente de no haberlo cerrado.

“Mi principal error fue ser demasiado abierto y transparentar todo, o sea, ser demasiado transparente, hacer las cosas diferentes a como era el librito”, puntualizó.

Fotografía: Alejandro Gutiérrez.

PARTE 1: Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

PARTE 3: “La neta sí me quebraron con la detención de mi hijo; fueron muy cochis”

PARTE 4: Sus días en prisión. La derrota del 2015. Y su futuro político

Texto íntegro, PARTE 2

Luis Alberto Medina: ¿No tuvo nada que ver Manlio Fabio Beltrones, aquí se dice que te peleaste con él y por eso terminaste así?

Guillemo Padrés: Yo creo que todos andaban por ahí, y sobre todo Claudia Pavlovich fue quien por instrumentos y en coordinación con el presidente de la República de una forma grotesca se empieza a formar inclusive órganos de gobierno para poder lastimar y cumplir el objetivo de poder enterrar a sus adversarios políticos, con discursos incendiarios, a terminar sin nada en las manos porque la verdad lo único que hizo fue lastimar muchas familias, muchas generaciones, a muchos niños, mujeres, hijos, hermanos, abuelos. Se dedicó a destruir en vez de estar pensando en cómo construir un estado, entonces, por supuesto que fue Peña y por supuesto que fue Claudia Pavlovich quienes usando un excesivo abuso de poder, haciendo atribuciones indebidas de funciones se van en una cacería desmesurada que nunca pudieron comprobar.

Se creó una Fiscalía Anticorrupción para perseguirte incluso, fue entonces, una consigna presidencial todo lo que vimos, porque vaya vendría en septiembre de 2014 se publica la presa de Guillermo Padrés ¿Qué pasó con la presa? ¿Tu aceptas estas acusaciones?

Dentro de todo este parámetro político porque no tiene otra connotación, en un tema que se politiza con sus adversarios políticos, un tema tan politizado como el querer destruir el trabajo que mi gobierno había hecho porque pues, podrán decir loque quiera pero mis obras ahí están como ningún otro gobierno, los número ahí están como ningún otro gobierno, ahí ustedes pueden checar, no son números de nosotros, con ese grado de efectividad en cuanto a la operación de ejecución de obra, ya no vamos hablar político porque se me vino encima el mundo a raíz de esto, pues obviamente Claudia Pavlovich con vida propia, no te estoy diciendo que obedecía ciegamente al presidente, ella ya con su discurso se empeña en hacer órganos de gobierno precisamente para corretear a sus adversarios políticos y lo hace de una forma absurda e inconstitucional.

Porque al principio ella le dedicó recursos y muchos medios de comunicación a la creación de la Fiscalía y yo estoy de acuerdo que haya Fiscalía y estoy totalmente de acuerdo que todos los funcionarios públicos, todos, no nomás sus adversarios políticos, tengan que rendir cuentas, todos lo tenemos que hacer y lo hago con mucho gusto, y yo creo que todos lo hacemos con mucho gusto, pero no de una forma en la que se hizo dañando a tantas familias.

Crea la Fiscalía Anticorrupción, Claudia, por un decreto, violando la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, porque había una veda ordenada precisamente para que empezara todo el sistema anticorrupción en nuestro país, ella no la respeta, lo hace, de una forma atribuyéndose facultades que no le correspondían, simplemente para dañar y perseguir a sus adversarios políticos, inventando lo que sea, si había una observación por más pequeña que sea la judicializaba y eso te lo estoy diciendo ahorita en el tiempo porque un fallo de un colegiado me dio la razón, y el colegiado dice que violó la ley la gobernadora al hacer esa Fiscalía de una forma inconstitucional, que se excedió en sus facultades, que no tenía ella porque haberlo hecho así, entonces pues todos los casos que se hicieron en esa etapa inconstitucional de la Fiscalía pues son inconstitucionales porque era una venganza pura, era un ánimo tanto de la Federación como del Estado de corretear a sus adversarios políticos y no se vale eso, por más que tengamos diferencias y nos echemos los unos a los otros y por supuesto que en campaña somos duros y nos criticamos, no se vale judicializarlo y no se vale querer meter a la cárcel a tu oponente sin ningún motivo, más que quererlo enterrar con un tema político.

¿Eso es lo que me quieres decir de Claudia, que se ensañó contigo?

Se ensañó conmigo y con muchos de los funcionarios de mi gobierno, desmesuradamente, violando la ley, hablando como si no existiera en nuestro país la presunción de inocencia, sin ni siquiera dándome la oportunidad de que vean de qué te acuso, simplemente voy y te levanto, te encierro y luego te digo.

Hay un estado de derecho en nuestro país.

¿Pero ella fue por convicción o el presidente le dijo tienes que crear esta Fiscalía, tienes que perseguir a por Guillermo Padrés?

Yo creo que ella ya con vida propia queriéndole abonar a lo que estaba haciendo el presidente, siguiendo la misma política, yo creo que los dos de la misma forma, yo no te puedo decir porque nunca no los vi juntos, ni nada, yo no sé qué platicarían.

Fueron más de 400 denuncias Guillermo, las que se presentaron contra tu gobierno según la Fiscalía Anticorrupción, 558 millones de pesos en bienes que supuestamente te decomisaron en las investigaciones en el 2015

Pues mira, nomás lo único que te quiero decir que es que yo estoy a favor de combatir la corrupción. Aquí en nuestro país todos los políticos tenemos una gran deuda con la sociedad.

¿Por eso, todo eso fue inventado?

Tenemos una gran deuda con los mexicanos, ahorita está saliendo una nota en los medios estamos en el 135 de 139 países evaluados, cinco países nomas del mundo nomás nos ganan en corrupción, entonces tenemos una gran deuda todos los gobiernos, emanados de cualquier partido, que bueno que el presidente de la República lo está combatiendo. Me da un enorme gusto y estoy convencido de que va avanzar mucho y eso me da mucho gusto a mí.

Entonces, todas las acciones que tomemos en contra de la corrupción son buenas, el tema de la Fiscalía Anticorrupción es muy buena, siempre y cuando no se utilice como un órgano para lastimar a tus adversarios políticos, porque te quiero decir que de la gran mayoría de esas denuncias pues la verdad ni una ha prosperado, ¿Por qué? porque las hicieron con un afán político, no con un afán jurídico, y por eso los juzgados dicen es inconstitucional lo que hiciste, no lo estoy diciendo yo, lo están diciendo los jueces y magistrados que ese órgano se creó inconstitucionalmente, luego lo corrigieron y qué bueno, y me da mucho gusto que esté ahí.

Pero de lo que investigaron ¿qué admites tú que es cierto?

No conozco todas las demandas porque no todas son mías, son del Gobierno del Estado al que yo representaba, yo no las conozco, muchas de ellas ni las han dado a conocer, el mismo funcionario si está implicado o no, no las conoce.

Las caballerizas, por ejemplo, ellos denunciaban que se habían importado y exportado caballos, más de 400 caballos, era una de las denuncias, los mismos uniformes escolares que se crearon empresas fantasmas, vinculado con la presa, ellos denunciaron una supuesta riqueza desmedida de parte de ti y de tus funcionarios, haciendo un resumen. De todo eso ¿Qué acepta Guillermo Padrés?

Primer lugar quiero decirte que en todo este tiempo tan difícil que ha sido para mí y para mi familia en el tema jurídico se me han hecho 5 acusaciones, en mi caso 2 por operaciones con recursos de procedencia ilícita; una por delincuencia organizada; una por enriquecimiento ilícito y una por defraudación fiscal.

Hemos ganado 3, una de operaciones la ganamos porque no tenía ni pies ni cabeza, puras denuncias infundadas con el tema de dañar políticamente; delincuencia organizada era una falacia totalmente, por supuesto que luego, luego, pues no luego, luego, pero con el tiempo se cayó, los mismos juzgados dijeron no es así y se cae también enriquecimiento ilícito que es ahí cuando revisaron, fueron y me catearon mi casa, hicieron y deshicieron, y me pusieron en el mundo entero como que yo había usado recursos de otras partes para hacer mi casa, también se ganó, ¿por qué? porque no tenía ni pies, ni cabeza lo que me estaban acusando.

Ahorita yo sigo enfrentando, me queda una de operaciones con recursos ilícitos y me queda una de impuestos como cualquier otro, ahorita parece que es el deporte favorito del SAT, yo veo artistas, veo futbolistas, veo empresarios a todo mundo demandando por delitos fiscales, así me traen a mí y por supuesto que lo vamos a seguir peleando.

Yo no estoy libre de nada, yo cualquier día puedo ir a volver a la cárcel, o sea, yo no estoy libre de nada, todavía me quedan dos, y estoy enfrentando mi proceso porque lo tengo que hacer y tengo que cumplir con la sociedad y tengo que cumplir con la ley y estoy yendo a firmar y estoy acudiendo a los juzgados hasta que yo termine de comprobar en esos dos casos, de los 5, porque ya ganamos 3, la inocencia, porque estoy convencido que tenemos la razón.

Fotografía: Alejandro Gutiérrez.

En días pasados la Fiscalía General de la Repúbloica dijo que actualmente enfrentas dos procesos penales, uno de lavado de dinero en 2014 y el otro por defraudación fiscal en 2016 y la Fiscalía dijo textualmente: En este momento procesal, la Fiscalía considera que hay elementos suficientes para solicitar una pena contra Guillermo Padrés por operaciones con recursos de procedencia ilícita y así lo hará en su momento, lo dijo el pasado 18 de octubre en un boletín. ¿Hay elementos Guillermo para volver a la cárcel y pagar una condena? Tú dijiste ahorita, ahorita no estoy libre del todo

No, no estoy libre del todo, porque estoy siguiendo un proceso, yo estoy convencido que tengo la razón, pero pues tiene que ser un juez el que lo vaya decir.

Mira yo le doy la razón al presidente de la República, él no me ayudó, ni tengo ninguna relación con él, sinceramente, tengo que ser muy sincero, él nunca tuvo nada que ver en mis procesos, la verdad nada que ver a favor ni en cotra.

Lo que sí, te voy a decir una cosa, en cuanto cambió el gobierno de Peña y entra el gobierno del presidente López Obrador, se respiró otro aire en los juzgados y en todo el país ¿por qué? Porque se fue un gobierno represor, eso sí te lo puedo decir, yo no tengo ninguna relación, nada, en eso tiene toda la razón, la Fiscalía dijo que tenía dos procesos, sí es cierto, tengo dos procesos y estoy seguro que los voy a ganar porque hemos ido demostrando nuestra inocencia y tenemos los elementos jurídicos para demostrar que no es cierto eso.

Pero bueno, los estoy enfrentando, eso lo van a determinar los juzgados y no le voy a sacar la vuelta como nunca le he sacado la vuelta a siempre enfrentar las cosas y obviamente decir lo que yo siento y pienso; voy a defender mi forma de pensar, yo nunca le enseñé a mis hijos a que rehuyeran de sus problemas, al contrario, yo lo hice voluntariamente.

¿No temes que vengan por ti, de nuevo, Guillermo?

Por supuesto que temo, si a nadie le gusta que le quiten la libertad, claro que lo temo, pero lo voy a enfrentar, lo tengo que hacer, así son las leyes, así es nuestro país, yo lo voy a respetar, claro que tengo miedo, pues quién no va tener miedo a perder su libertad, yo ya sé lo que eso, yo estoy cumpliendo con todo mi proceso, cabalmente, lo que me marca la ley lo estoy cumpliendo.

La gente quería que yo demostrara de dónde tenía los bienes que yo tengo y lo he demostrado, que es de trabajo, que es de generaciones, que es de esfuerzo, ya lo he demostrado y lo voy a seguir demostrando, en todas las acusaciones que se me hagan y por supuesto que también eso me motiva a estar el día de hoy, si alguien creyó que yo no me iba a defender, pues no me conoce, no me conocen, ¡Claro que me voy a defender! y claro que voy contestar y cuando digan mentiras pues por supuesto que se las voy a contestar ¿Por qué no lo hacía antes Luis Alberto?

Exacto ¿Por qué hasta ahorita?

En primer lugar, porque estaba en la cárcel; en segundo lugar, todavía estaba la gobernadora al mando, todavía me podía hacer mucho daño, si todo el daño que me había causado imagínate estoy loco, pero no estoy tonto, dije no, esperemos a que salga. A ver ya como exgobernadora que me diga lo que me dijo, como exgobernadores los dos, ahora ya es tiempo, ya entró otro gobierno, se respiran otros aires, este ya se instaló, ya pasaron las elecciones para que no digan que es un tema político y aquí estoy dando la cara y lo que me han dicho miles y miles de personas que me he encontrado, diles tu verdad pues, que no se quede nomás la verdad de ellos, di la otra parte de lo que pasó y di lo que realmente es, porque pues no se vale que se quede nada más una sola versión, yo estoy dando la mía por supuesto y tengo todo el derecho de hacerlo.

¿Eres culpable o inocente, Guillermo Padrés es culpable o inocente?

Son palabras muy genéricas y son palabras muy fuertes, pero te puedo decir que en mis acusaciones soy inocente, así te lo digo ahorita, no es cierto lo que se me acusa y lo voy a demostrar.

Pero no nos adelantemos, que la justicia lo diga, para eso están las instancias judiciales para demostrar, poner las pruebas, poner las cosas como están y que ellos decidan y lo voy a pelear con toda mi alma porque está por supuesto mi vida de por medio y mi libertad, lo voy hacer, como lo deberían de hacer muchos otros políticos, que no lo hacen obviamente, pero yo sí, con mucho gusto lo voy hacer.

Fotografía: Alejandro Gutiérrez.

Qué le dices a la gente, ya que asumes esa postura, porque es también otras miles de gente que tiene una imagen negativa tuya y que se expresan en la calle, que se quedó una imagen de un gobernador que fue corrupto, incluso hasta más allá, que puede lastimar un gobernador ratero, un sexenio de corruptos, de rateros, ¿Qué le contestas a esa gente?

Como te he dicho siempre, te lo vuelvo a decir ahorita, cuando ganas una campaña y la mitad vota por ti y la otra mitad no vota por ti, pues ya tienes gente que no está de acuerdo contigo, eso es normal, yo gané por 40 mil votos cuando fui gobernador y cuando fui senador gané por mucho más, pues siempre hay una base que no está de acuerdo contigo.

La política o eres bueno o eres malo y depende a quién le preguntes, tienen todo su derecho de poderlo sentir así, como yo tengo mi derecho de poderle pedir que me escuche y si me quiere tomar en cuenta pues que bueno y si no, con todo respeto, yo respeto mucho la opinión de todos los ciudadanos como siempre lo he hecho, pero así es esto.

Las decisiones de mi gobierno siempre fueron así, de amores y de odios, porque fueron decisiones rudas, decisiones que nos llevaban a un objetivo muy claro.

Yo siempre he gobernado, las veces que me ha tocado, cuando fui gobernador, bajo objetivos, yo me pongo metas y los proyectos que yo me comprometí a hacerlos los hice, por más difícil que fue, con metas muy claras, por eso ahorita, si tú te metes a comparar los gobiernos vas a ver que el mío tuvo los mejores indicadores en creación de empleo, en seguridad, tuvo los mejores en inversión pública, en salud, en educación, sobre todo en la percepción de corrupción, si tú te vas analizar vas a ver que la percepción en otros gobierno fue mayor.

Entonces, yo los respeto, no tengo nada contra ellos, adelante, ellos tienen su derecho de poderlo expresar, como también yo tengo mi derecho de poder decir lo que yo siento, yo creo que el respeto al derecho ajeno es la paz.

En febrero de 2015 diste a conocer tu patrimonio, el 25 de febrero, revelaste que tu patrimonio correspondía a 261 millones de pesos entre ranchos, campos agrícolas, mi 200 cabezas de ganado, terrenos, casas y empresas relacionadas a la educación, distribuidora de autos, exportadoras de muebles y refacciones automotrices; deudas por 4.5 millones de dólares, para enfrentar esos créditos vendiste bienes por 1.4 millones de dólares, 16 empresas, institutos de educación bilingüe, distribuidoras automotrices, mueblerías, productos agrícolas. Aseguraste que no tenías guardado dinero ni propiedades en el extranjero, pero reconociste que mantenías una ‘cuentita’ con 22 mil dólares. ¿Es el mismo o cuál es el patrimonio de Guillermo Padrés?

Pues te acuerdas mejor que yo.

Me documenté, fue lo que diste a conocer tú, la familia.

No fui yo, fueron mis hermanos y la familia en general ¿por qué? Pues porque la gente merecía saber y te vuelvo a decir, las comparaciones son odiosas, pero ¿quién más ha dado a conocer? ¿Quién ha tenido esa apertura? De dar a conocer su patrimonio personal.

¿Lo perdiste, lo mantienes o lo acrecentaste? Porque parte de la red de corrupción que se te acusó supuestamente creaste empresas hasta Europa para hacer los uniformes escolares ¿Creció la fortuna de Guillermo Padrés?

No, si ha estado muy mermada, si yo te platicara a lo mejor y te hago hasta llorar, no, son mentiras.

No mira, el patrimonio de mis padres y de la familia está intacto, unos negocios ya no funcionan, otros sí funcionan, nosotros estamos empujando, ahorita yo estoy muy metido en mi rancho, pues desde mis bisabuelos que hemos tenido rancho, mi abuela por el lado materno también compro un rancho, te estoy hablando de allá de los 50 y nosotros los seguimos trabajando. Obviamente, desarrollando en el tema ganadero, agrícola, seguimos trabajando y yo pues estuve 20 años en el servicio público. Yo no llegué nomás cuando fui gobernador a la política.

El patrimonio de la familia se ha visto muy dañado, se ha visto mermado, pero vamos a crecer y te aseguro que vamos a salir adelante y vamos a crecer con el apoyo de todos, la familia entera. Por supuesto que lo queremos hacer más grande, nuestra meta es seguir creciendo y esas son las oportunidades de los mexicanos y las vamos aprovechar.

Actualmente, ¿de qué vive Guillermo Padrés, cómo se mantiene?

Ya te había comentado, me habías preguntado al principio, yo te contesté muy claro, la agricultura, la ganadería, doy ciertas asesorías en temas políticos y jurídicos y esa es mi fuente de ingreso ahorita, gracias a Dios tenemos eso con qué trabajar y con qué salir adelante, tanto yo como mi familia.

¿A gobiernos, o a quién asesoras?

No te voy a decir (risas).

En la privacidad, ¿Hay gobiernos o políticos?

Hay gente que te pide opiniones y obviamente lo hacemos en una forma muy profesional.

Los costos de tu defensa fueron también muy cuestionados Guillermo, ¿Qué contestas? Porque después de dejar el gobierno contrataste a Antonio Lozano, uno de los despachos más caros del país que cobra creo por hora, en dólares, ¿Cuánto te costó tu defensa?

Mucho. Fue muy pesado ese tema, yo tenía que acudir a un abogado que tuviera mucha experiencia para que pudiera tener la capacidad de poder defendernos adecuadamente, como todos tenemos derecho a hacerlo, eh costó mucho, tanto en amistad como recursos y obviamente ahí muchos de los ahorros que uno va guardado a lo largo de los años como empresario, como ganadero, como agricultor, como diputado local, como diputado federal, como senador de la República, como funcionario de Sagarpa federal, como gobernador del Estado, pues yo creo que ahí se vieron muy lastimados.

¿Se puede saber cuánto te costó?

No, porque es un tema inclusive de confidencialidad que firmas tú con los abogados no, yo estaría violando la ley, pero quiero decirte que me alcanzó hasta donde me alcanzó, ya hace poquito más de dos años ya no pude yo seguir con esa defensa.

Gracias a Dios, mi hijo es abogado, Guillermo Padrés es abogado, él tiene un despacho con el que tiene sociedades con otros despachos y ellos están defendiendo mi caso, excelente abogado, muy buenos y ellos están siguiendo mi caso, mi hijo me defiende ahora.

Lo contraté mientras pude (Antonio Lozano), pero como te digo ya tengo algunos años en los que ya no cuento con el respaldo de ese despacho.

Ahora , el despacho de tu hijo dices

O sea contrate a Lozano lo que se pudo, pero ahora mi hijo, excelente abogado, lleva mi defensa y él nos está defendiendo.

Gisela Peraza, ¿Cuál es tu versión de Gisela Peraza? Un caso que fue muy sensible en su momento en tu sexenio, incluso trabajaba con ustedes, fue alguien muy cercano a ti y tu familia, cuando sale la imagen es que se ensañaron con ella, que le sembraron droga y por eso volvió a la cárcel, ¿Cuál es tu versión de Gisela Peraza? Nunca lo has dicho.

Nunca lo he dicho, y deverás que había muchos temas no? (sonrisa).

Y todavía hay muchos.

En primer lugar, quiero decirte que el tema de Gisela hay que guardar ciertas cosas porque todavía ese tema tiene implicaciones jurídicas y hay que tener las reservas adecuadas para no lastimar a nadie.

Yo quiero decirte que Gisela fue una parte muy importante de mi familia, desde muy pequeña ella estuvo muy cercana a nosotros, muy jovencita, la veíamos ya como parte de la familia no como una persona que de alguna manera ayudaba a la familia, sino que era parte de.

Y cuando, como una jovencita cualquiera, así como el hijo a veces llegas y se lo llevó a dar una vuelta, también ella como parte de la familia agarraba el carro y se lo llevaba y a veces hasta le pegaba unos golpecitos y pues era parte de la familia, a ese nivel de confianza te quiero decir.

Cuando llegamos al Gobierno del Estado tenía tanta confianza que se hace funcionaria pública, ella era una funcionaria pública del Gobierno del Estado, una directora que estaba encargada de la Casa de Gobierno, no era una persona nada más en el área doméstica.

¿Tenía puesto?

Sí tenía un puesto, ella era funcionaria del Gobierno del Estado de Sonora, ella era directora, ella tenía un sueldo, tenía una base, su trabajo, no es así como todo mundo lo maneja. Le dimos la oportunidad porque sabía yo de sus capacidades, sabía yo de lo que ella podía hacer y por supuesto por el cariño que se le tiene.

¿Qué tan cercana era? que cuando inicia todo este problema ella andaba de viaje con la familia, habíamos ido, aprovechamos un viaje familiar a Estados Unidos y ella andaba con nosotros, o sea ese nivel.

Ella era una funcionaria y directora del Gobierno de Sonora, en esa perspectiva hay que decirlo muy claro, se viene un problema en la casa de Gobierno, hubo un faltante de un dinero de una nómina y se hacen las investigaciones correspondientes, es lo que yo conozco, lo que yo sé y te lo comparto.

Se hace una investigación y parece ser que una pareja sentimental de ella es quien la implica, no nadie de nosotros, de la familia, nos dolió en el alma eso y la verdad nunca le hemos deseado el mal para nada, al contrario, esperemos que le vaya bien.

Y de ahí se desarrollan una serie de temas jurídicos y pues se defiende, no se defiende, se va al Poder Judicial y así como también la condenaron, la liberaron.

Eso se politiza, se aprovecha, ahorita que me decías el 2015, lo agarran y lo dimensionan nuestros adversarios políticos de una forma muy grande, porque si tú te das cuenta nomás lo utilizaron en la pura campaña y nomás pasaron las campañas se murió todo, ya no volvieron a saber de nada.

Pero ¿ella sí siguió hablando?

Siguió hablando y se siguió defendiendo y obviamente ahorita tú puedes ver en qué situación están las cosas, no las voy a decir yo, yo no tengo más que agradecimiento con ella y me duele mucho por lo que haya pasado.

Pero ella acusó tortura también y un ensañamiento, ¿sí fue tortura? ¿tú la mandaste torturar?

Claro que no, yo creo que nadie, yo he escuchado ahí en los medios de comunicación como, inclusive la Comisión Nacional de Derechos Humanos dijo que no, y se ha ido litigando el tema, politizando.

Pero claro que no, yo que voy andar haciendo eso. Pero bueno, yo respeto mucho a ella y su proceso, si ella tiene algo que decir o dirimir con todo gusto lo haga en los tribunales, es lo que yo sé, es lo que yo he escuchado y yo le deseo bien.

¿Tú mandaste procesarla? ¿Tú mandaste detenerla?

No, no tiene uno ese poder.

Pero eras gobernador en ese momento.

Claro, pero no lo tiene uno ese poder, aunque seas gobernador, hay leyes, hay cosas que tienes que respetar, entonces en ese tema te digo que no, para nada.

¿Lo que pasó fue un robo, en donde ella estuvo involucrada?

La involucró una pareja sentimental de ella.

Y, ¿por qué cuatro años estuvo en la cárcel?

Pues hay que preguntarle al juez, ella lo litigó muy bien y después el juez dijo sabes qué no había elementos y qué bueno, que bueno que salió, la verdad me da mucho gusto que ella ya esté haciendo su vida.

¿Tu no hubieras podido haber ordenado su liberación o influido? Tomando en cuenta el poder que tiene un gobernador en el estado.

Yo no me metí en el sistema judicial.

¿Te deslindas de Gisela Peraza y lo que le ocurrió?

No, en el sistema judicial en el tema de meterme con ella, nunca.

Lo que denuncias tú de persecución política, ella se sintió también que fue un ensañamiento, que fue un castigo, que fue tortura.

Tiene todo su derecho, lo judicializó, lo reclamó ante los tribunales y se está dirimiendo, que bueno que lo está haciendo y si ella siente que eso fue, que bueno que se está aclarando en los tribunales, yo creo que es lo correcto para no andar con dimes y diretes, si sí o si no, yo creo que la mejor forma es esa.

Pero pues hubo cambio, tú te das cuenta en cuanto llega otro gobierno, cambian testimonios tres veces, hacen muchas cosas indebidas, dejan de reconocer acciones anteriores, cambian versiones, cambian expedientes, entonces te das cuenta cuando, vuelvo al tema político pues, hay que englobar y poner esto en el tema político.

Si tu tuvieras algo que decirle a ella ¿qué le dices?

Que le deseo lo mejor en la vida, que si en algo, algún día yo puedo ayudar que cuente conmigo.

Fotografía: Alejandro Gutiérrez.

Vamos a una reflexión de tu sexenio para después irnos a la persecución y a la prisión, ¿qué te dejó tu sexenio? O si fuera hoy el primer día de tu sexenio ¿qué harías diferente?

Son muchas cosas que hay que reflexionar ¿qué me dejó? Una gran enseñanza por supuesto. Altas y bajas. Temas muy trascendentales, madurez, ver las cosas diferentes.

Mi gobierno llega y marca un antes y un después en Sonora, le guste al que le guste y al que no le guste, marcó un antes y un después, señas de que seis años después todavía Guillermo Padrés es tema, para bien o para mal, pero ahí está.

Yo lo que te digo es esto, llegamos a romper, como te decía desde el principio, un mito de que no se le podía ganar al sistema, pudimos ganar, los ciudadanos, ellos votaron por un cambio y cambiamos la forma de gobernar Sonora, redireccionamos los recursos, se los quitamos a los poderes fácticos y nos enfrentamos.

¿Qué me deja a mí? Que cuando haces cosas con una visión de estadista hacia futuro vas a tener problemas políticos, cuando haces y piensas con un tema a corto plazo, personal, te puede ir mejor, no hagas muchas olas.

Pero yo sí quería hacer el cambio en Sonora.

Por ejemplo, un tema que se me hace muy importante que platiquemos, cuando yo llego, yo quería dejar claro que iba haber total transparencia en mi gobierno y dejo en el ISAF, que pudiéramos haber influido, a un contador que no era de mi partido, no lo cambiamos, para nada, que se quede.

¿Quién? Pablo Antillón

Que se quede, no tengo ningún problema, yo no tengo interés en estar poniendo gente a mi modo, si lo que quiero es que las cosas se hagan bien.

Dos, no pongo a un contralor del estado a modo, lo abro a que lo ponga la sociedad, que lo han cuestionado, no la conocía yo a la contralora.

Quiero decirte que voces al interior del partido, que a final de cuentas tuvieron la razón, me dijeron ‘te estás dando un balazo en los pies’ porque lo que hacen todos los demás gobiernos es poner a la gente clave en esas dos posiciones para que no se sepa nada de su gobierno y que cualquier cosa luego, luego la solapen y no se enteren los ciudadanos, yo no quería eso, yo quería que se supiera, por eso se habló tanto de estos temas fue un cambio radical en la política del estado.

Aunque la contadora no castigó, no emitió procesos administrativos

Cómo no, si casi todos los temas éstos que estás ahorita tu hablando derivan de observaciones que ella hizo, no son observaciones que hizo el nuevo gobierno, claro que los observaba, no los llevaba más allá, obviamente hasta que se le diera a oportunidad a cada funcionario que lo aclarara.

Pero ¿los castigó? ¿hubo castigos?

Claro que los hubo, hubo algunos.

Nunca se supieron .

Bueno precisamente porque no era nuestra idea andar lastimando gente, simplemente que se hiciera, pero esas denuncias vienen desde allá, o sea, nosotros mismos generamos muchas de las observaciones esas, nomás para que te des una idea.

Entonces lo abrimos, dimos apertura a la sociedad que se metiera a las entrañas del Gobierno por primera vez en la historia y por eso ha generado tanta efervescencia, porque por primera vez los ciudadanos se dieron cuenta.

En cada licitación que hacía estaba un testigo social, de la sociedad, en cada uno.

Entonces, por supuesto que eso se politizó, porque yo lo permití, para mí era una política pública abierta, eso es muy importante que tú lo sepas, la mayoría de las denuncias que tú dices fue por observaciones de nosotros mismos, no de ellos, obviamente ellos las echaron.

Pero una observación no es que seas culpable, una observación es haber, ¿qué pasó aquí? Explícamelo y compruébamelo. Ellos no, las agarraron y nos quisieron meter a la cárcel y a muchos los metieron antes de darle la oportunidad.

Que es a donde voy, el abuso de autoridad, un tema político de persecución política en el estado de Sonora y no voy a dejar de luchar para que no se vuelva a dar esa injusticia que hizo la gobernadora anterior con un discurso hueco que a final de cuentas se tuvo que tragar sus palabras por que dónde están a ver ¿quién no se acuerda de los 32 mil millones de pesos que se llevó Guillermo Padrés y que a la hora de la hora no pudo comprobar absolutamente nada, pero el daño ahí se quedó.

¿Dónde están todos esos funcionarios corruptos de los que ella hablaba?, que a parte se les esculcó y se les analizó, se les persiguió, se les hizo todo lo que tú quieras y no encontraron nada ¿dónde está ese discurso pues?

Ahí es donde yo te digo, ve quién me acusa, ve quién acusó, ve como termina, con nada en la mano.

Ahí es donde te digo, fue un tema político, era para destruir a un adversario político, adversarios políticos, no era un tema jurídico, porque si fuera tema jurídico ahorita estuviéramos hablando y me trajeras una lista de los que están ahorita condenados y no te vas a encontrar a ninguno.

Porque todos se han defendido y yo no estoy metiendo las manos a la lumbre por nadie, simplemente estoy hablando de una política en general, de que no la debemos de permitir y no debemos permitir que haya presos políticos, no podemos permitir que vayamos ahorita contra los adversarios.

Vuelvo ahorita con Claudia, dijiste que tus amigos, en su momento eran tu debilidad, en enero de 2013, una reunión que tuvimos con periodistas, en esa fecha te recomendaron incluso hacer cambios, había desgaste ya, ¿recuerdas? Antes de que llegara Claudia, tenía seis meses Peña Nieto, iba llegando. Vendría una época en ese momento Guillermo de exhibicionismo, se mandaba un mensaje de que cada quien hacía lo que quería, recuerdas a los amigos ¿qué pasó? ¿qué le dices a la sociedad de eso?

Mira yo tengo un carácter muy fuerte, donde defiendo lo que yo siento, defiendo lo que yo pienso, soy reflexivo y acepto cuando me equivoco y defiendo mucho a mis amigos, sí es cierto es mi debilidad más grande, yo a mis amigos los quiero mucho y tengo muchos gracias a Dios y me lo han demostrado en las buenas y en las malas, porque ellos saben la gran lealtad que yo le tengo a un amigo, para mí un amigo tal vez no es el mismo significado que le da cualquier otra persona.

Claro que son mis amigos, por supuesto que los he reconocido y es recíproco el cariño, tengo muchos gracias a Dios, que han estado en las buenas y en las malas.

Muchos de ellos fueron mis funcionarios, muchos de ellos, es cierto, pero vamos a hacer una aclaración o nada más una observación, si mal no me equivoco y si me equivoco corríjanme, el Gobierno del Estado tiene alrededor de 60 mil empleados.

Cada cambio de sexenio yo creo que no se cambia ni el 5%, porque son los que puedes cambiar los puestos políticos, los de base, los de niveles, no los puedes cambiar, he oído propuestas de quererlo hacer, les deseo la mejor suerte, ojalá y lo puedan hacer, le va a quitar una carga excesiva a la nómina del estado.

Pero en esos pocos, pues uno obviamente buscas que la encabece a quien le tienes confianza, a quien tú crees que va a poder desarrollar esa posición y te va a dar resultados

¿Quién te falló?

Podemos decir que fallamos todos, en muchas cosas, no quiero señalar a uno o a otro. A los que sí vi en el camino que no me funcionaban, los cambié. Y hice algunos cambios, en muchas áreas, que yo no veía que me daban los objetivos.

Yo me trazaba los objetivos muy claros, yo soy muy ejecutivo en eso, a ver yo quiero los mejores niveles de empleo, quiero los mejores niveles de inversión pública, quiero los mejores niveles en todo, así en cada uno y los iba revisando yo, independientemente que se hacían grillas por aquí y por allá, yo revisaba objetivos muy claros.

Por eso con todo orgullo te digo, independientemente de lo que digan o no digan revisen las estadísticas de mi gobierno y en ninguna me ganan porque lo hicimos con un objetivo muy claro que era que el gobierno fuera muy eficiente.

Yo lo pongo de esta forma, si tú quieres a alguien, si yo anduviera ahorita en campaña, yo te diría a ver si tú quieres a alguien que se quiera nada más ir a tomar la foto allá con una rosa, entregando una banqueta, entregando una silla de ruedas, vota por ellos.

Si quieres que alguien haga las cosas, te dé resultados a como dé lugar, que sea eficiente y cambien y le entre a los problemas torales del estado, vota por nosotros, no votes por ellos, nosotros sí le entramos.

Las estadísticas están muy claras, sí se desgataron en el camino, pues claro, por eso tuve cuatro secretarios de Gobierno

¿Dos no?, a ver Héctor Larios, Roberto Romero y Prisciliano Melendrez

Tres, y Prisciliano Meléndrez terminó, tres tuve, tres secretarios de Gobierno

Fotografía: Alejandro Gutiérrez.

¿Se enriquecieron tus amigos?

A unos les fue bien, obviamente, por supuesto que les fue bien, a muchos de ellos yo los conocí ganando 6 mil pesos al mes y de repente llegaron de funcionarios y estaban ganado 70, 80 mil pesos al mes, por supuesto, a unos los he visto con mejor nivel de vida.

Pero ¿se enriquecieron del Gobierno? ¿hicieron negocio?

No, ahí si no me corresponde, yo lo que he visto es que ninguno de ellos a los que les han cuestionado su patrimonio les han comprobado que hicieron nada ilegal, es lo único que te puedo decir, lo demás lo dejo a la vox populi porque yo no puedo estar consciente de esos 60 mil empleados del Gobierno del Estado.

Pero ¿de tu círculo cercano? Tú los defiendes, das fe de que no fueron personas deshonestas, que no se enriquecieron, que es lo que dice la gente

Yo te puedo decir eso con toda claridad, a ninguno lo han acusado de eso y le han comprobado algo y te digo, me estas preguntando un tema muy difícil porque te estoy diciendo que soy muy amigo de mis amigos.

¿Siguen siendo tu debilidad?

Sigue siendo mi debilidad. Para mí la amistad es muy fuerte y por eso en el estado tengo tantos amigos y por eso defendí tanto a Sonora, porque cuando yo tengo algo en el corazón que defender, lo defiendo a capa y espada.

Para mi hubiera sido muy fácil evitarme un problema muy grande, cierro el acueducto, por ¿por qué no lo hizo Guillermo Padrés? Porque Guillermo Padrés no es así, Guillermo Padrés nunca va a traicionar a sus amigos, ni a quien le da la confianza, lo va hacer ¿con un costo muy caro? muy caro.

Muchos me dicen te equivocaste, tal vez

¿No te arrepientes?

No, porque deveras que no te pudiera ver a los ojos y decirte me dobló con esa amenaza el secretario de Gobernación y ahora ya no tienes agua y a lo mejor hubieras llegado todo mechudo aquí porque no te hubieras podido bañar ¿Quién sabe?

A mí me da un enorme gusto cuando a la gente les digo oye, ¿te bañaste hoy? Pues sí, qué a todo dar, oye y hay vivienda qué a todo dar, pues sí valió la pena, oye ya hay viviendas nuevas, sí hay, pues valió la pena.

¿Cuál fue tu error en tu gobierno?

Muchos, no te los podría enumerar.

¿Tu principal error?

Mi principal error, creo yo fue ser demasiado abierto y transparentar todo, o sea, ser demasiado transparente, hacer las cosas diferentes a como era el librito. Creo que me aventuré a hacer un gobierno diferente en un tiempo en que la sociedad todavía no lo entendía, en un momento en que iban creciendo las redes sociales, apenas iban creciendo, en un momento en el que yo quise involucrar a mucha sociedad en mi gobierno cuando lo debería de haber cerrado más, pensando un poco más en Guillermo Padrés, no en Sonora.

- Advertisement -