Dos niñas en Oaxaca, Sinachi y Zoé de 11 y 9 años, respectivamente, fueron halladas sin vida este miércoles en su vivienda, quienes presuntamente se quitaron la vida, colgándose de una cuerda atada al barandal de las escaleras del segundo piso de su vivienda.
Así lo informó la madre de las menores a las autoridades, quienes ya realizan las investigaciones correspondientes.
Aparentemente este presunto doble suicidio pudiera estar relacionado al reto “Blackout challenge” (o “desafío de desmayo”) que se viraliza en la red social TikTok, el cual consiste en soportar la respiración casi hasta desmayarse y experimentar las sensaciones. El ganador es quién aguanta más sin respirar.
Personal de rescate llegó al domicilio particular de las dos menores, ubicado en la colonia Monte Albán en la capital oaxaqueña, pero ya no pudieron hacer nada, ya habían fallecido, por lo que el proceso pericial continúa para determinar si se trató de un suicidio.
El director de la policía municipal de Oaxaca de Juárez, Marcos Fredy Hernández, confirmó que a las 6:00 horas de este miércoles recibieron el reporte de la madre.
El funcionario municipal lamentó lo ocurrido y señaló que los padres de familia deben revisar los contenidos que consumen los niños en tabletas, celulares o videojuegos.
Apenas el pasado domingo 17 de octubre se suscitó un caso similar en Tijuana, donde un menor fue hallado sin vida frente a sus amigos tras decir que pondría en práctica el reto viral “Blackout challenge” de TikTok.
En Michoacán y Durango, las diversas corporaciones policiacas alertaron a los padres de familia a través de folletos y carteles virtuales del “reto”.
Angélica Ayala, directora de Ges Mujer hizo un llamado a las autoridades de justicia para que investiguen ambos casos como feminicidio.
La semana pasada tres menores fueron víctimas de trata en Oaxaca tras ser enganchados por una banda que opera en la red del juego Free Fight. Las autoridades informaron que elementos de la Guardia Nacional los rescataron porque iban a ser trasladados a Monterrey, Nuevo León.