-Anuncio-
sábado, agosto 22, 2026

Haitianos pagan hasta 20 mil pesos para casarse con mexicanas

Noticias México

Con retraso de cuatro horas inicia audiencia del excontralmirante Fernando Farías Laguna

La audiencia del excontralmirante Fernando Farías Laguna inició este viernes con aproximadamente cuatro horas de retraso, luego de que el exfuncionario fuera retornado a México desde Argentina.

“Estoy de regreso”: El primer mensaje de Rubén Rocha al retomar la gubernatura de Sinaloa tras pedir licencia

Rubén Rocha Moya retomó este viernes la gubernatura de Sinaloa tras más de tres meses de licencia y aseguró que seguirá trabajando por el estado.

Pide Monreal a Rocha Moya reconsiderar su regreso a la gubernatura; lo llama a pedir licencia otra vez mientras duren las investigaciones

El líder de la mayoría legislativa de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, exhortó este viernes al gobernador Rubén Rocha Moya a reconsiderar su regreso y a solicitar licencia de nuevo. El senador argumentó que la reincorporación afectó al movimiento político y generó especulaciones erráticas.
-Anuncio-
- Advertisement -

Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo/EFE).- Haitianos ofrecen hasta 20 mil pesos para casarse con personas mexicanas y obtener un documento que regularice su estancia en el país.

De acuerdo con El Sol de México, en las oficinas del Registro Civil de Chiapas, Baja California, Chihuahua, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato, del 1 de septiembre a lo que va de octubre han habido 42 matrimonios entre mexicanas y haitianos, la cifra más alta desde el año 2000.

Además, el medio expuso el caso de Luisa, una mujer que fue contactada por un amigo para contraer matrimonio con Leroi, originario de Haití, en Tapachula, Chiapas, a cambio de 25 mil pesos y los gastos del traslado.

“A lo mejor no está bien, pero si yo le puedo ayudar y él a mí, no le veo lo malo”, afirmó Luisa a El Sol de México.

Luisa prefirió abandonar su trabajo en un call center para trasladarse a Chiapas, donde se casó con Leroi. Dijo estar consciente de la situación e incluso aseguró no sentirse ni siquiera atraída por quien será su nuevo esposo.

El medio agregó que el especialista en el tema migratorio, Javier Urbano, explicó que debido a los retrasos en el procesamiento de refugio por parte de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, la cual se ha visto desbordada en los últimos meses por el aumento en la llegada de indocumentados de Haití y Centroamérica, los migrantes ven en el matrimonio una solución al impedimento de circular por el país.

Los haitianos llegan a ofrecer hasta 30 mil pesos mexicanos a personas mexicanas dispuestas a contraer matrimonio a cambio del apoyo económico la cual concluiría con un divorcio después de 12 meses de casados.

“Las negociaciones para este tipo de contratos matrimoniales son dirigidas regularmente por grupos de polleros que al no poder llevarlos hasta la frontera norte, los compensan con un matrimonio arreglado”, dijo urbano a El Sol de México.

En Tapachula, Chiapas, desde el 1 de septiembre, 13 mexicanas han contraído matrimonio con haitianos. En Baja California, se registraron nueve, siete en Mexicali y dos en Tijuana, mientras en Ciudad Juárez son ocho y otros ocho en Matamoros, Tamaulipas.

También, en Guanajuato y Puebla, registraron, por primera vez en 10 años, matrimonios entre haitianos y mexicanas; tres y uno respectivamente.

El sur de México registra en los últimos meses un flujo migratorio histórico con 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil indocumentados detenidos sólo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

En los primeros días de septiembre, desde Tapachula, frontera con Guatemala, salieron cuatro caravanas de migrantes -muchos de ellos haitianos-, pero todas fueron desarticuladas en duros operativos de las fuerzas de seguridad.

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, pero también de Cuba, Haití y de diversos países africanos y asiáticos ingresan en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

- Advertisement -
-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Joven de 18 años ataca con una espada dentro de escuela; reportan un muerto y tres heridos

Un ataque con espada en una escuela de Suecia dejó una persona muerta y tres más heridas, dos de ellas de gravedad, durante este viernes 21 de agosto.

¿No puedes entrar a BBVA? Reportan caída de la app y retrasos en depósitos este viernes

Usuarios de BBVA reportaron fallas en la app este viernes 31 de julio, con problemas de acceso, retrasos en transferencias y depósitos de nómina que no se reflejan.

Agresión armada deja un hombre sin vida afuera de un establecimiento al nororiente de Hermosillo

Hermosillo, Sonora.- En lo que se presume un asalto, un hombre murió en un comercio localizado en la colonia Jesús García.

Empiezan a suspender líneas no vinculadas a CURP… y hermosillenses acuden a centros de atención para registrar y no perder sus teléfonos

Por Tadeo Cruz y José Manuel Ávalos Hermosillo, Sonora.- Usuarios en Hermosilo han acudido a centros de atención de telefonía...

Vinculan 9.6 millones de líneas telefónicas terminadas en 0; estas son las fechas límite de las demás

Más de 9.6 millones de líneas telefónicas móviles con terminación “0” ya fueron vinculadas por sus usuarios como parte del proceso impulsado por la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones (CRT) para reducir el anonimato y combatir el uso de celulares en actividades delictivas.
-Anuncio-

Más Noticias