-Anuncio-
martes, octubre 26, 2021

Policía chilena desmantela red que promovía migración ilegal de niños haitianos a EEUU y México

Últimas Noticias

Es poco probable que la corte de EEUU acceda a repetir el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán

Este lunes los abogados de Joaquín “El Chapo” Guzmán  argumentaron pedir revesa a la cadena ceda perpetua contra el...

Princesa Mako de Japón se casa con plebeyo; renuncia a título real

Excélsior La princesa Mako de Japón, sobrina del emperador, se casó el martes con su novio de la universidad y...
-Anuncio-

La policía chilena desmanteló una red criminal acusada de promover y facilitar viajes irregulares de cientos de hijos de migrantes haitianos, a veces sin sus padres, al norte de México y a Estados Unidos, informó este lunes la Interpol.

El grupo orquestó una compleja red transfronteriza que facilitó el movimiento desde el país sudamericano de unos mil migrantes haitianos, incluidos 267 niños menores de seis años hijos de migrantes de esa nación, según la agencia global de coordinación policial.

-Anuncio-

Algunos de los infantes, agregó la Interpol, no viajaban con sus verdaderos padres, mientras que otros fueron encontrados abandonados o sus padres habían muerto en el camino.

“Es espantoso pensar lo que han sufrido estos niños vulnerables, algunos de tan solo unos pocos años”, lamentó el secretario general de Interpol, Jurgen Stock.

Las realidades cada vez más duras de la migración en América Latina se han convertido en el centro de atención recientemente después de que miles de migrantes haitianos formaran un improvisado campamento en la frontera entre México y Estados Unidos.

-Anuncio-

Algunos han sido trasladados de regreso a Haití por Estados Unidos, mientras que otros permanecen esparcidos por América Latina en busca de refugio.

Muchos haitianos han huido de países como Chile y Brasil, donde algunos dicen haber experimentado racismo. En Chile se han dado protestas en las últimas semanas contra los campamentos de migrantes que han aparecido en las plazas de las ciudades e incluso en playas.

Familias haitianas, muchas con niños pequeños, están huyendo a Estados Unidos y otros lugares en busca de mejores oportunidades que las disponibles en su país, debido a que ha sido golpeado por una crisis política y desastres naturales.

-Anuncio-

La red promocionaba sus servicios a través del servicio de mensajería WhatsApp, indicó Interpol, y luego ayudó a transportar de manera encubierta a los migrantes a Perú desde Chile y después se embarcaron en su viaje hacia el norte a través de gran parte de América Latina.

La policía chilena arrestó a nueve sospechosos involucrados en el operativo, incluidos cuatro chilenos, dos venezolanos, un peruano, un haitiano y un paraguayo. (Rts)

-Anuncio-
-Anuncio-

Lo más visto

Muestran tercera mansión de Inés Gómez Mont, se compró bajo el nombre de una de sus empresas

En las últimas semanas, la presentadora de televisión Inés Gómez Mont ha estado en el ojo del huracán debido...

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora, rompe el silencio: “caí al bote porque no cedí a los caprichos de Peña Nieto”

Hermosillo, Sonora.- (Proyecto Puente) El exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, rompió el silencio por primera vez ante un...

Comparte Onappafa requisitos y costos para regularizar ‘autos chocolate’ en México

Por Raúl Durán México.- Tras el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador, la regularización de los "autos chocolate" será...

Niños, adolescentes y personas con enfermedades podrán entrar a EEUU sin vacunas, anuncia Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, firmó el lunes un decreto que impone nuevos requisitos de vacunación para...

No hay planes de adoptar, tenemos los mismos derechos que cualquier matrimonio: Héctor y Carlos

Después de la aprobación del matrimonio entre dos personas del mismo sexo, Héctor y Carlos fue la primera pareja...
-Anuncio-